Acelera Google Chrome o Firefox aumentando el tiempo de caché con esta extensión

Escrito por Rubén Velasco

Cuando entramos a una web por primera vez descargamos toda la información de ella y la procesamos para poderla ver en el navegador. Cuando cerramos la página, parte de la información se elimina al no ser necesaria, pero otra parte se queda guardada en el ordenador en lo que se conoce como la caché de manera que, si volvemos a entrar a ella, en vez de descargar toda la información de nuevo, carguemos los datos más rápidamente desde esta caché. La caché del navegador tiene un tiempo limitado, lo que implica que, si pasado dicho tiempo volvemos a entrar en la web, no podremos cargar los recursos desde la caché, ya que se habrán eliminado, sino que tendremos que bajarlos de nuevo.

La caché de los navegadores no solo nos ayuda a poder navegar más rápido por Internet, sino que también puede servirnos para poder acceder a una web cuando, por ejemplo, no estemos conectados a Internet, o si el servidor de la página ha dejado de funcionar por alguna razón.

Normalmente los navegadores controlan su propia caché según cómo hayan considerado los desarrolladores que es más útil y seguro, aunque una caché válida no suele durar mucho tiempo. Por suerte, existe una extensión para Google Chrome y Firefox, llamada Boostaler, que nos permite extender los periodos de tiempo de la caché del navegador, lo que nos permite navegar más rápido y ahorrar ancho de banda.

Cómo acelerar Internet con Boostaler desde Google Chrome y Firefox

La extensión Boostaler nos permite reconfigurar la caché de nuestro navegador de manera que cada una de las peticiones del mismo, independientemente de su naturaleza, pueda permanecer mucho más tiempo en la caché, permitiendo que si volvemos a entrar en la web esta pueda cargarse desde la caché en vez de tener que descargarse de nuevo.

Boostaler no hace más que activar una serie de funcionar que ya están disponibles en los navegadores, y modificar algunos parámetros, de manera que cambie el funcionamiento de esta caché y pueda ser utilizada más a largo plazo.

Para poder utilizar esta función, simplemente debemos instalar la extensión que corresponda a nuestro navegador desde sus respectivas tiendas de extensiones. En ambos casos, la extensión es totalmente gratuita, no incluye anuncios, no recopila datos de los usuarios ni recoge información analítica; todo su funcionamiento es 100% offline.

Boostaler
Boostaler
Developer: Elad Karako
Price: Free
Boostaler
Boostaler
Developer: Elad Karako
Price: Free

Una vez instalada, esta extensión modifica principalmente dos parámetros para poder hacer uso de esta caché extendida:

  • Stale-while-revalidate: configura más tiempo para cargar la caché de la página y comprueba si hay una versión nueva de la información (en cuyo caso la descargará) o, de lo contrario, mostrará la página de la caché.
  • Stale-if-error: aumenta el tiempo en el que se puede usar la caché cuando ocurre un error.

Si queremos comprobar si la extensión funciona, simplemente abriremos la consola de desarrollo del navegador y, al recargar una página, podremos ver el contenido que se carga desde la caché.

boostaler Firefox

Además de usar esta extensión, os recordamos que las nuevas versiones de Google Chrome y Firefox cuentan con una nueva función, llamada Lazy Load, que también nos permite acelerar la carga de las páginas web cuando entramos a ellas desde el navegador.