Aplicaciones de código abierto para controlar de forma remota tu ordenador

Escrito por Rubén Velasco

Seguro que alguna vez nos hemos encontrado con la necesidad de conectarnos de forma remota a nuestro ordenador para poder acceder a nuestros archivos y recursos guardados en él. Aunque Windows tiene su propia herramienta para controlar de forma remota nuestro PC, RDP, y existen otras aplicaciones muy potentes y completas para el mismo fin, como TeamViewer, estas aplicaciones son privativas, de código cerrado, por lo que no podemos saber con certeza mucho de estas aplicaciones.

Como para todo tipo de software, también existen aplicaciones de código abierto diseñadas para permitirnos conectarnos desde cualquier lugar a nuestro ordenador y poder tener el control completo del mismo como si estuviéramos sentados delante de él. Estas aplicaciones, que vamos a ver a continuación, son totalmente gratuitas para todos los usuarios, tanto para uso personal como para uso profesional, y nos ofrecerán todas las funciones y características que cualquier usuario pueda necesitar a la hora de controlar cualquier ordenador de forma remota.

Las mejores aplicaciones para controlar nuestro PC de forma remota

UltraVNC

UltraVNC Viewer

Sin duda, una de las aplicaciones más conocidas para controlar de forma remota un ordenador, dentro del ámbito gratuito de código abierto, es UltraVNC. Este programa se caracteriza por ser muy sencillo de configurar y usar, pudiendo controlar el ordenador que hayamos elegido como “servidor” con el teclado y ratón como si estuviéramos sentados delante de él para poder acceder a nuestros archivos o dar soporte para ayudar a solucionar algunos problemas.

UltraVNC cuenta con interesantes plugins, como SingleClick, que sin duda mejoran la experiencia de uso de esta herramienta.

Podemos descargar UltraVNC de forma gratuita desde el siguiente enlace.

TightVNC

TightVNC

Otra alternativa similar para poder conectarnos a cualquier ordenador de forma remota y poder controlarlo a través de Internet como si estuviéramos sentados delante de él es TightVNC. A grandes rasgos, este software es muy similar al anterior, aunque cuenta con una característica que lo hace único que nos permite pausar las sesiones cuando vamos a estar bastante tiempo sin usar el equipo y retomar la actividad cuando lo necesitemos en segundos.

Podemos descargar TightVNC desde el siguiente enlace.

Aspia

Aspia

Otra alternativa para controlar cualquier PC de forma remota es Aspia. Esta aplicación totalmente gratuita y de código abierto cuenta con algunas funciones y características que la hacen especiales, como, por ejemplo, una función de conexión rápida que nos permite conectarnos en unos segundos a cualquier servidor, así como un gestor de archivos muy útil para intercambiar archivos entre los ordenadores conectados.

Podemos descargar Aspia de forma gratuita desde su página web.

Dayon

Dayon

Por último, Dayon puede ser una alternativa para quienes les guste el concepto de la “asistencia remota”. Cuando lanzamos esta aplicación podemos elegir si nuestro ordenador va a dar asistencia (el ordenador desde el que nos vamos a conectar) o si va a recibir esta asistencia (el ordenador al cual nos conectaremos, todo ello desde un solo archivo EXE, sin tener que descargar e instalar el cliente y el servidor por separado en los dos equipos.

Podemos descargar Dayon desde el siguiente enlace.

Vía > ilovefreesoftware