Cómo configurar un DDNS con No-IP y similares en un NAS QNAP

Escrito por Rubén Velasco

Si tenemos un servidor NAS en nuestra casa, seguramente lo tengamos configurado para poder conectarnos de forma remota a él. Sea cual sea el fabricante de nuestro NAS, la forma universal de conectarnos a él es a través de nuestra dirección IP pública, aunque esta suele cambiar a menudo. Por ello, algunos fabricantes, como QNAP, suelen ofrecernos servicios como MyQNAPcloud como un sistema para conectarnos de forma remota a nuestro servidor, igual que Synology nos ofrece QuickConnect. Además, también existe otra forma de poder conectarnos a nuestro NAS sin usar estas plataformas y sin tener que estar recordando nuestra IP pública: hablamos de los DDNS.

Un DDNS es un servidor que nos permite asociar automáticamente nuestra IP pública a un nombre de dominio, similar al de una web, de manera que este sea mucho más fácil de recordar y, además, mantenerlo siempre actualizado a través de un cliente para no tener que preocuparnos de nada, aunque cambiemos nuestra IP pública.

En la red existen una gran cantidad de servidores DDNS, algunos gratis y otros de pago. En el siguiente enlace os enseñamos los mejores DDNS gratis para 2019. Eso sí, debemos recordaros los peligros de usar DDNS, y es que cualquiera que se haga con nuestra URL podrá tener siempre a mano nuestra red, lanzar escaneos de puertos y tenernos controlados. Debemos tener cuidado a la hora de divulgar y compartir nuestro DDNS.

Si tenemos un NAS QNAP y un DDNS, a continuación os vamos a explicar cómo podemos configurar su cliente nativo fácilmente para que sea el propio NAS el que se encargue de mantenerlo siempre actualizado.

Cómo configurar tu DDNS en un NAS QNAP

Para configurar el DDNS en nuestro NAS QNAP, lo primero que haremos será entrar en el panel web de nuestro servidor NAS (a través de su IP desde el navegador) e iremos, dentro del panel de control del NAS, al apartado «Conmutador virtual y de red».

DDNS en NAS QNAP - 1

Dentro de este apartado, en la parte izquierda, nos encontraremos con la opción de configurar el DDNS de nuestro NAS.

DDNS en NAS QNAP - 2

Como podemos ver, si ya tenemos algún DDNS configurado nos aparecerá aquí, junto a su estado. Desde este apartado podemos configurar también el DDNS de MyQNAPcloud.

Pulsamos sobre el botón «Add» que nos aparece en la parte superior izquierda de la pantalla y podremos ver el asistente para añadir al NAS QNAP un nuevo DDNS desde su cliente.

DDNS en NAS QNAP - 3

En la lista que nos aparece podemos elegir una serie de servidores más o menos conocidos (como DynDNS, FreeDNS o OVH), entre otros, o seleccionar la opción «Custom» para crear nuestro propio script de actualización.

DDNS en NAS QNAP - 4

Podemos seleccionar, por ejemplo, «No-IP» de la lista para registrar nuestro nuevo DDNS con esta plataforma. Debemos introducir el usuario, la contraseña y el nombre del host que estamos utilizando para poder empezar a usar este cliente.

DDNS en NAS QNAP - 5

Cuando introducimos todos estos datos, lo siguiente será pulsar sobre el botón «Apply» para que el NAS guarde la entrada en su cliente DDNS. Cuando se guarde la entrada el NAS ya se encargará de mantener siempre actualizada nuestra IP con el DDNS de manera que no tengamos que volver a preocuparnos por la IP, aunque sea dinámica.

Continúa leyendo
  • Miguel

    Aporto como resolver esto mismo usando cualquier modelo de QNAP (o incluso otras máquinas GNU/Linux) y el servicio DDNS de la organización DUCKDNS, que además de ser gratuito, no te impone el tener que confirmar el dominio cada cierto tiempo. La solución en el sitio: https://informiguel.blogspot.com/2018/01/qnap-y-duckdns.html
    Un saludo