KeePass 2.42, llega el nuevo gestor de contraseñas con importantes novedades, mejoras y correcciones

Escrito por Rubén Velasco

Debido a la gran cantidad de robos de bases de datos que están teniendo lugar en los últimos meses es muy importante proteger nuestras cuentas utilizando contraseñas seguras, robustas y, sobre todo, diferentes en cada web donde nos registremos. Para ello la mejor forma de hacerlo es utilizar un gestor de contraseñas que nos permita generar contraseñas seguras y guardarlas dentro de una base de datos cifrada y protegida, y una de las mejores aplicaciones para este fin es KeePass.

Aunque seguramente hayamos oído hablar de otros gestores de contraseñas comerciales, como LastPass, KeePass es un completo gestor de contraseñas totalmente gratuito y de código abierto diseñado para permitir a los usuarios crear una base de datos segura con todas sus contraseñas de manera que, recordando simplemente una contraseña maestra, podamos acceder a ellas cuando lo necesitemos.

Para seguir mejorando, su desarrollador principal acaba de publicar una nueva versión de este gestor de contraseñas, KeePass 2.42, una actualización que llega con un gran número de mejoras, novedades y características que vamos a ver a continuación.

Novedades de KeePass 2.42

Una de las novedades que ha llegado con esta nueva versión de este gestor de contraseñas es un cambio en la interfaz, eliminando el menú contextual «Edit» de la parte superior y agrupando sus opciones en tres nuevos menús: «Group», «Entry» y «Find».

KeePass 2.42

Otra novedad que ha sido introducida con esta nueva versión del gestor de contraseñas es un nuevo atajo de teclado global: Ctrl-Alt-Shift-A. Cuando pulsamos este atajo de teclado podemos hacer que el programa escriba una contraseña seleccionada en un cuadro del sistema, donde queramos. Otro nuevo atajo de teclado es Ctrl-Shift-P, que nos permite imprimir el grupo seleccionado. Si pulsamos «shift» y hacemos doble clic sobre una URL que tengamos guardada en el programa, esta se copiará automáticamente al portapapeles.

También podremos encontrar dos nuevos comandos relacionados con las contraseñas guardadas en la base de datos, «expires:now» y «expires:never», que nos permitirán controlar la actualización de las contraseñas.

Por último, indicar que el nuevo KeePass 2.42 ahora ha mejorado su sistema para importar contraseñas, siendo compatible con las bases de datos de otros gestores, como Steganos Password Manager, Bitwarden y Enpass. También se ha mejorado la importación de contraseñas y marcadores del JSON de Mozilla Firefox.

Podemos ver una lista completa con todos los cambios, mejoras y correcciones desde el siguiente enlace.

Cómo descargar el nuevo KeePass 2.42

Para descargar este nuevo gestor de contraseñas lo único que debemos hacer es acceder a su página web principal, desde aquí, y descargar la nueva versión que aparece en esta página. Podemos descargar este gestor de contraseñas en formato instalable, para instalarlo en el PC, o en formato portable, que podemos usar simplemente descomprimiendo el programa en la carpeta que queramos.

Una vez tengamos el nuevo KeePass 2.42 en nuestro ordenador ya podemos usarlo. Simplemente abrimos el programa, cargamos nuestra base de datos de contraseñas con su correspondiente contraseña maestra y listo, ya podemos empezar a usar esta nueva versión de este gestor de contraseñas OpenSource.

Fuente > KeePass