Cómo corregir cuando Windows no puede detectar automáticamente la configuración de proxy de la red

Son muchos los errores y problemas que podemos encontrarnos al intentar conectarnos a Internet. Hoy en día el sistema operativo más utilizado es Windows. Vamos a centrarnos en un error común que podemos llegar a tener al navegar por la red. Concretamente nos referimos al fallo que informa de que Windows no pudo detectar correctamente la configuración del proxy de red. Es algo que podría imposibilitar que nos conectemos a Internet. Vamos a explicar qué podemos hacer para solucionar este problema y que no afecte a nuestra conexión.

En caso de toparnos con el problema de que Windows no pudo detectar correctamente la configuración del proxy de red podríamos experimentar problemas de conexión. Esto, como podemos imaginar, nos informa de que hay un error con la configuración del proxy. Hay algo que está provocando un mal funcionamiento.

Por suerte hay diferentes pasos que podemos llevar a cabo para solucionar este problema. Es cierto que podemos encontrarnos con que no se solucionar el problema de primeras. Por ello vamos a dar diferentes soluciones que los usuarios podrán tener presentes.

Cómo resolver el problema de que Windows no pudo detectar la configuración del proxy de red

El primer paso, algo básico y que puede solucionar no solo el problema de que Windows no pudo detectar correctamente la configuración del proxy de red, sino otros similares, es ejecutar el solucionador de problemas de Windows. Es algo que viene integrado con el sistema operativo de Microsoft y en muchas ocasiones puede arreglar problemas de este tipo.

En este caso tenemos que ejecutar el solucionador de problemas del adaptador de red. Hay que tener en cuenta que no siempre se va a solucionar el error. Sin embargo es un primer paso interesante en caso de encontrarnos con algún problema de este tipo.

Este problema puede estar derivado de un error al obtener la IP. Por tanto el segundo paso que queremos comentar es el de cambiar la configuración para obtener la IP. Para ello vamos a Opciones, Red e Internet, vamos a Estado y Cambiar opciones del adaptador. Le damos a Propiedades y accedamos a Protocolo de Internet versión 4 y marcamos la opción de Obtener dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente.

Obtener dirección IP automáticamente

Claro, esta opción la tenemos que configurar siempre y cuando no esté ya cambiada. En caso de que ya lo tengamos configurado así no sería este el problema.

A veces lo más sencillo y simple es lo más efectivo. Otra cosa que podemos hacer en caso de toparnos con el error de que Windows no puede detectar correctamente la configuración del proxy de red es reiniciar tanto el ordenador como el router.

Esto es algo que en muchas ocasiones soluciona problemas de este tipo. Nuestro router está diseñado para poder permanecer encendido durante largos periodos. Sin embargo a veces pueden surgir problemas que hacen que sea aconsejable reiniciarlo. Eso sí, hay que reiniciar el router correctamente.

Mantener el sistema actualizado y en buen estado, vital

Por último queremos mencionar que mantener en buen estado nuestro sistema es muy importante. Esto significa tener siempre las últimas versiones de los drivers instalados. Esto podría dar beneficios en cuanto a rendimiento, pero también evitar problemas. Además, gracias a contar con las últimas versiones podremos hacer frente a posibles amenazas que exploten vulnerabilidades.

Es por ello que nuestro consejo es tener actualizados los drivers de la tarjeta de red, así como nuestro equipo, con las últimas versiones.