Binance hackeado: roban 40 millones de dólares en Bitcoin de una de las mayores plataformas de compra/venta

Escrito por Javier Jiménez

La fiebre de las criptomonedas es cierto que ha disminuido en los últimos meses. El boom que representó especialmente a finales de 2017 y principios de 2018 se agotó. Aun así, son millones de usuarios en todo el mundo los que tienen, en mayor o menor medida, divisas digitales en su poder. Son muchas las plataformas donde podemos intercambiar criptodivisas, pero sin duda la más popular y que cuenta con un mayor número de usuarios es Binance. Hoy nos hacemos eco de un gran ataque sufrido por Binance y que ha supuesto el robo de 7000 BTC. En un artículo anterior vimos qué podemos comprar con un bitcoin y otras criptomonedas.

Realizan un ataque para robar 7000 BTC de Binance

Según informa la propia compañía en su página oficial, durante el 7 de mayo descubrieron una importante brecha de seguridad. Aseguran que esto ha provocado el robo de 7000 BTC y que lógicamente ha afectado a muchos usuarios. Aún desconocen el alcance exacto y están trabajando para informar exactamente sobre las técnicas que han podido utilizar, pero sí aseguran que los ciberdelincuentes han podido conseguir una gran cantidad de claves de usuarios e incluso códigos de autenticación de dos factores, así como más información relevante.

Sin duda estamos ante uno de los mayores ataques cibernéticos de este tipo. En primer lugar por la cantidad monetaria del robo, pero también por tratarse de, como hemos mencionado, la plataforma de intercambio de monedas digitales más grande y popular. Son más de 100 criptomonedas las que están disponibles en esta plataforma, aunque en este ataque solo ha afectado a las billeteras calientes de BTC, que son aquellas que están en línea y que, como podemos imaginar, son aquellas a las que podemos acceder a través de la red desde cualquier dispositivo. La compañía indica que solo afecta al 2% del total.

Pero, ¿cómo es posible que un grupo de ciberdelincuentes haya podido entrar en un sistema que, al menos sobre el papel, es tan seguro? Según Binance, los atacantes han sabido crear la estrategia perfecta para, a través de múltiples cuentas, ejecutar el ataque. Han sabido romper fallos de seguridad de la compañía. Lógicamente al poco tiempo saltaron las alarmas y pudieron bloquear el ataque y evitar males mayores.

Mineros de criptomonedas ocultos

Unos 40 millones de dólares

Ahora bien, hemos hablado de un ataque masivo que ha afectado al robo de 7000 BTC. ¿Cuánto es esto en valor económico? Lo cierto es que estas líneas con total seguridad quedarán desfasadas en poco tiempo, ya que el valor de las monedas digitales ha fluctuado mucho con el paso del tiempo. Además, es previsible que después de un ataque de esta magnitud el valor disminuya notablemente. Aun así, al tiempo de escribir este artículo la cantidad económica es de unos 40 millones de dólares.

Hay que añadir que Binance va a paralizar durante un tiempo todos los ingresos y retiradas. Todo ello con la intención de intentar esclarecer lo antes posible qué es lo que ha ocurrido exactamente y prevenir posibles ataques futuros. Eso sí, aseguran que ningún usuario se verá afectado directamente, ya que van a utilizar un fondo para cubrir las pérdidas.

Fuente > Binance