Descubren un método que rastrea los movimientos del ratón al navegar y da todo tipo de información al sitio

Escrito por Javier Jiménez

La privacidad, al igual que la seguridad, es un aspecto fundamental para los usuarios. Existen muchas herramientas y técnicas con las que podemos mejorarla. Sin embargo es cierto que son muchos los riesgos existentes en la red y que podrían comprometer nuestra información personal. Algo que está bastante extendido hoy en día es el rastreo a la hora de navegar. Las páginas pueden recopilar información y datos sobre cómo navegamos, qué sitios visitamos, cuándo lo hacemos… Existen herramientas para evitar el rastreo. En este artículo nos hacemos eco de un nuevo método que es capaz de rastrear los movimientos del ratón y saltarse herramientas que luchan contra el rastreo al navegar.

Nuevo método que logra rastrear los movimientos del ratón al navegar

Se trata de un nuevo método que utiliza HTML y CSS para registrar los movimientos de ratón de los usuarios. De esta manera son capaces de saltarse la protección contra el rastreo que ofrecen herramientas como hemos mencionado.

Existen programas que pueden bloquear el rastreo. Hemos visto ejemplos de extensiones que evitan ser rastreados. Sin embargo con este nuevo método del que nos hacemos eco, logran saltarse este tipo de herramientas. Normalmente para ello hacen uso de código JavaScript que se cargan en las páginas y los anuncios. Es esto lo que puede bloquear este tipo de herramientas. Pero ahora han logrado utilizar HTML y CSS para que, a través del movimiento del ratón, registrar cómo nos movemos al navegar.

Esto ha sido descubierto por el investigador de seguridad Davy Wybiral. Para ello creó un ejemplo basado en HTML y CSS para demostrar que es posible registrar los movimientos de ratón de los usuarios al navegar. Lo que ha hecho es crear solicitudes de imágenes, las cuales están ocultas para el usuario, que se activan al mover el ratón por encima y registra por tanto la cuadrícula donde se encuentra.

Son múltiples los motivos por los que puede ser interesante utilizar esta técnica. Podría ofrecer información sobre el comportamiento de los visitantes de una página, qué zonas de la misma visitan o prestan más atención o incluso comparar el movimiento y uso del ratón frente al touchpad.

Utiliza HTML y CSS en lugar de JavaScript

En definitiva, este nuevo método logra registrar los movimientos del ratón que realizan los usuarios a la hora de navegar por una página web. Para ello utiliza HTML y CSS en lugar de JavasCript, como era lo habitual hasta ahora y algo que podría bloquearse a través de herramientas para evitar el rastreo.

Como hemos mencionado, la privacidad y seguridad son aspectos fundamentales para los usuarios. El rastreo a la hora de navegar es algo que está muy presente. Pese a que existen herramientas que ayudan a evitar este rastreo, como vemos pueden surgir técnicas novedosas para registrar movimientos del ratón en este caso.

Para los lectores que quieran mejorar la privacidad a la hora de navegar, en un artículo anterior mostramos algunas herramientas y dimos consejos para evitar ser rastreados al navegar.

Fuente > Bleeping Computer