Todas las novedades y mejoras de seguridad que llegarán con Android Q

Escrito por Javier Jiménez

Android es, como sabemos, el sistema operativo móvil más utilizado hoy en día. Supera a otros sistemas muy populares como Windows 10. Cada vez utilizamos más los dispositivos móviles y esa es una realidad. Es por ello que surgen muchas plataformas que incluso están orientadas en este tipo de dispositivos. Ahora bien, esto también hace que la seguridad sea un aspecto vital y que hay que cuidar. Hoy vamos a hablar de qué novedades de seguridad vienen con Android Q.

Principales mejoras de seguridad en Android Q

Google es consciente de la importancia que le dan los usuarios a la seguridad y privacidad. Por ello con cada nueva versión de su sistema operativo trae incorporadas algunas mejoras en estos aspectos. En esta ocasión ha sabido incluir algunos cambios importantes que harán que sea mucho más difícil sufrir algún ataque. Podemos ver todas las novedades de Android Q que han hecho nuestros compañeros de Android Ayuda.

Dentro de los cambios que vendrán con Android Q, hay que mencionar que el sistema operativo va a hacer que sea mucho más difícil aprovecharse de posibles vulnerabilidades. Lo va a lograr gracias al aislamiento de procesos, así como reducir la exposición a los ataques y mitigar la explotación de estos fallos. Todo ello con el objetivo de proteger más aún algunas áreas de vital importancia, como son el Kernel del sistema operativo o el Bluetooth, por ejemplo. Ya sabemos que a través del Bluetooth pueden atacar nuestro móvil.

También va a incluir una sandbox para codecs de software. Sin duda esto puede ayudar a mejorar la seguridad de este sistema operativo. Ya vimos en un artículo anterior cómo una sandbox puede mejorar la seguridad y proteger un sistema.

Hay que mencionar que Google ha indicado que han utilizado todos los problemas de seguridad que han sufrido anteriormente para precisamente fortalecer esas vulnerabilidades. Es lo que podemos decir como “aprender de los errores”. Aseguran que esos problemas que han tenido proporcionan una información muy valiosa que han sabido aprovechar para crear un Android Q mucho más robusto, con menos fisuras y más preparado para luchar contra las múltiples amenazas de seguridad.

Entre otras cosas, también han mejorado el control de acceso. Han agregado diferentes verificaciones de permisos y han cambiado los valores predeterminados por otros más seguros, denegando por defecto algunos aspectos que antes no lo hacían.

Además, va a incluir una descomposición arquitectónica. Esto significa que va a dividir los procesos privilegiados en diferentes componentes con menos privilegios. Es así como quieren lograr que un posible ataque tenga un menor impacto que antes.

Mejoras de seguridad en Android Q

 

Cifrado predeterminado para todos los dispositivos compatibles

Pero sin duda un factor que mejorará mucho la seguridad de todos los usuarios es el cifrado predeterminado del dispositivo. Hasta ahora no todos los usuarios de Android podían tener esto, ya que los dispositivos necesitaban ser compatibles con hardware de aceleración criptográfica. Ahora cualquier dispositivo que sea compatible con Android Q podrá disfrutar del cifrado de almacenamiento. Un dispositivo Android con poca potencia podrá tener esta mejora, algo que se introdujo hace unos meses y que ahora estará presente en la nueva versión.

El cifrado de almacenamiento que mencionamos no afecta únicamente a móviles Android, sino que también afecta a cualquier dispositivo que tenga este sistema operativo, como puede ser una televisión o cualquier otro equipo.

Hay que añadir que TSL 1.3 también se ha añadido por defecto a Android Q. Otro valor de seguridad más agregado.

En definitiva, estas son algunas de las principales novedades de seguridad que vendrán con Android Q. Será un sistema operativo más seguro para los usuarios.

Fuente > Google