10 consejos para utilizar WhatsApp con seguridad y no comprometer nuestra información

Escrito por Javier Jiménez

WhatsApp es una de las muchas opciones que tenemos hoy en día para estar en contacto con amigos y familiares. Sin duda es la herramienta más popular en España para ello. Esto hace que las medidas de seguridad y prevenciones sean necesarias. La información y datos personales no pueden correr ningún peligro. En este artículo vamos a nombrar algunos consejos de seguridad de WhatsApp para proteger nuestra cuenta y evitar problemas que comprometan nuestra privacidad e información.

Claves para utilizar WhatsApp con seguridad

No hacer clic en enlaces dudosos

Uno de los consejos más importantes para mantener la seguridad en WhatsApp es no hacer clic en enlaces dudosos. Ya sabemos que podemos recibir enlaces que pueden resultar en ataques Phishing a través de redes sociales y plataformas de mensajería. Es importante evitarlos y no caer en la trampa.

Proteger la privacidad

Con esto nos referimos a mejorar la privacidad en aspectos como ocultar la foto a quien no sea nuestro contacto, ocultar la última conexión, etc. Por suerte WhatsApp ofrece diferentes aspectos en este sentido que podemos aplicar.

Activar la autenticación en dos pasos

Esto es algo que cada vez está más presente en los diferentes servicios y plataformas en Internet. Activar la autenticación en dos pasos puede ayudarnos a mejorar la seguridad de nuestra cuenta y evitar intrusos que accedan a ella.

Descargar de tienda y página oficial

Muy importante también es descargar siempre de fuentes oficiales. De esta forma nos aseguramos de que estamos instalando software legítimo y que no ha sido modificado de forma maliciosa. Es vital descargar WhatsApp desde su página oficial o desde tiendas como Google Play.

Cuidado al abrir WhatsApp Web

WhatsApp Web nos permite acceder a la plataforma desde el navegador en el ordenador. Esto es muy útil, pero hay que tener cuidado al abrirlo especialmente en equipos públicos. Es importante cerrar sesión una vez nos vamos y no dejarlo abierto. De lo contrario podrían acceder a nuestras conversaciones y archivos enviados.

No crear copias de seguridad en la nube

Las copias de seguridad son importantes siempre. Es una manera interesante de evitar pérdida de información. Sin embargo en el caso de WhatsApp, cuando creamos copias de seguridad en la nube se suben a una plataforma ajena a este programa de mensajería. Puede ser un problema si en un momento dado esa plataforma sufre un ataque de algún tipo. En cualquier caso, hay que decir que es seguro, pero nunca se sabe si lo seguirá siendo siempre.

Activar las notificaciones de seguridad

Al activar las notificaciones de seguridad, que podemos hacerlo desde la configuración de WhatsApp, recibiremos notificaciones cuando el código de seguridad de un contacto cambie. Eso sí, los mensajes igualmente estarán cifrados aunque no marquemos esta opción.

Cuidado con los archivos recibidos

También hay que tener cuidado con los archivos que nos envían otros contactos. Es importante cuidar este aspecto ya que es posible que se cuelen archivos peligrosos. En muchos casos podemos recibirlos de contactos en los que confiamos y que han sido infectados previamente.

Mantén la aplicación actualizada

A veces surgen vulnerabilidades que pueden comprometer la seguridad. Son los propios fabricantes quienes lanzan actualizaciones de seguridad y parches. Por ello conviene siempre tener actualizadas las aplicaciones.

Activa el bloqueo del móvil

En caso de pérdida o robo de nuestro móvil las conversaciones quedarían expuestas. Es importante contar con un sistema de bloqueo del móvil para estos casos. De esta forma no podrían acceder a nuestras conversaciones.