Cómo cambiar rápidamente los DNS de Windows con un clic con DNS Swapper

Escrito por Rubén Velasco

Los servidores DNS son una de las configuraciones básicas para que nuestra conexión a Internet funcione correctamente. Estos servidores son los encargados de traducir las direcciones URL a las que nos intentamos conectar (por ejemplo, las que introducimos en el navegador) por su correspondiente dirección IP de manera que el router pueda saber hacia dónde debe enviar los datos. Los proveedores de Internet tienen sus propios servidores DNS que se utilizan por defecto en sus propios routers, aunque si realmente queremos aprovechar mejor Internet debemos cambiar estos servidores por otros más rápidos, estables y seguros, como los de Google, Cloudflare o IBM, entre otros.

Cambiar los DNS de nuestro ordenador no es una tarea rápida ni cómoda. Normalmente en Windows, para hacerlo, es necesario abrir las propiedades de la tarjeta de red, configuración IPv4 y cambiar los DNS configurados desde allí, aplicar los cambios y cerrar todas las ventanas. Aunque esto se va a simplificar un poco a partir de la llegada de Windows 10 May 2019 Update, la próxima actualización de Windows 10, aún va a seguir siendo más complicado de lo que debería ser.

Por suerte, existe una aplicación, llamada DNS Swapper, que nos va a permitir cambiar con un solo clic los DNS de nuestro ordenador en apenas unos segundos.

Cómo cambiar los DNS de Windows con DNS Swapper

DNS Swapper es una herramienta de código abierto diseñada para permitirnos cambiar muy fácilmente los DNS de nuestro ordenador con un solo clic, pudiendo cambiar de uno a otro en cuestión de segundos.

Para usar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargar la última versión de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Una vez descargada, la instalamos en nuestro ordenador y ya quedará lista para utilizarse.

Lo primero que veremos cuando la ejecutemos por primera vez es un mensaje que nos indicará que la aplicación no está configurada, y se abrirá la ventana principal del programa. Lo único que tenemos que hacer aquí es seleccionar la tarjeta de red que estamos utilizando (para la que vamos a cambiar los DNS) e introducir los dos DNS entre los que queremos cambiar.

En el siguiente artículo os hablamos de los mejores DNS de 2019 para poder elegir los que mejor se adapten a nuestras necesidades.

DNS Swapper - Config

Una vez completada esta sencilla configuración, el programa estará ya listo para funcionar. Lo único que debemos hacer ahora es ir a la bandeja del sistema de Windows, es decir, al lado del reloj, y podremos ver este icono en ella.

DNS Swapper - Icono

Si hacemos clic en el icono podremos ver cómo cambia a color rojo, indicando que estamos utilizando una de las configuraciones DNS. Si volvemos a hacer clic sobre este icono, este cambiará a color azul, indicando que estamos utilizando la segunda de las configuraciones DNS en nuestro ordenador.

Como podemos ver, esta aplicación es muy sencilla, aunque cumple con su cometido. Eso sí, debemos tener en cuenta que solo vamos a poder cambiar entre dos servidores DNS primarios, no tenemos la posibilidad de utilizar servidores secundarios ni añadir más servidores para cambiar entre ellos.