Conoce el router FRITZ!Box 5491 con ONT GPON integrada, doble banda AC1750 y centralita VoIP

El fabricante alemán AVM lanzó hace unos meses el router FRITZ!Box 5491, cuya principal característica es la incorporación de una ONT GPON integrada. Esto permite sustituir el router con ONT integrada de nuestro operador, por este FRITZ!Box 5491, sin necesidad de comprar una ONT por separado para acceder a Internet, ya que este equipo es un todo en uno. ¿Quieres conocer todas las características que incorpora este nuevo router AVM FRITZ!Box 5491?

Principales Características del FRITZ!Box 5491 con ONT GPON integrada

La principal característica de este router FRITZ!Box 5491 es la incorporación de una ONT GPON integrada en el propio router, esto significa que no es necesario comprar una ONT por separado, o utilizar el router y ONT de nuestro operador en modo bridge para poder exprimir al máximo los routers neutros que conectemos detrás. Este equipo nos permite sustituirlo todo sin problemas, y, además, también podremos configurar la VoIP debido a su centralita IP, por tanto, no perderemos ningún servicio al sustituirlo, excepto si tienes IPTV como la de Movistar FTTH.

Este router FRITZ!Box 5491 dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, lo que nos permitirá exprimir al máximo nuestra conexión de Internet. Un detalle importante es que por defecto, el firmware FRITZ!OS tiene configurados estos puertos en ahorro de energía, y por tanto, funcionan a 100Mbps en lugar de a 1Gbps. Esto se configura directamente en el firmware del equipo en la sección de conexiones de red. Otro aspecto destacable es que el firmware FRITZ!OS nos permite utilizar el puerto LAN1 de este router como WAN de Internet, esto significa que si no podemos utilizar el puerto GPON que tenemos disponible para Internet, vamos a poder usar este FRITZ!Box 5491 como si fuera un router neutro de alto rendimiento.

Respecto a las características inalámbricas, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps, gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps, gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R y al uso del Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC). Este equipo dispone de un botón WPS para sincronizar dispositivos fácilmente, y también el mismo botón actúa para encender y apagar la red inalámbrica bajo demanda.

Otras características del FRITZ!Box 5491 es la incorporación de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, su firmware FRITZ!OS nos permitirá compartir archivos en la red local vía Samba, y también a través de Internet haciendo uso de FTP y HTTPS. Por último, dispone de un servidor de medios DLNA para reproducir contenido multimedia en Smart TV y otros dispositivos.

En cuanto a la telefonía incorporada en este router FRITZ!Box 5491, tenemos dos puertos a/b para teléfonos analógicos, también podemos hacer uso de dos puertos RJ-11 para conectar teléfonos convencionales, y un puerto ISDN. El FRITZ!Box 5491 dispone de una base DECT, capaz de soportar hasta 6 teléfonos inalámbricos de manera simultánea. El completo firmware FRITZ!OS nos permitirá configurar contestadores automáticos, dar de alta varios teléfonos, ver el listado de llamadas, crear reglas de marcación y mucho más.

Unboxing y primeras impresiones del router FRITZ!Box 5491

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar este nuevo router FRITZ!Box 5491 con ONT integrada, a continuación, podéis ver un completo vídeo con el unboxing y primeras impresiones del equipo:

Actualmente nos encontramos realizando el análisis a fondo del router, donde probaremos el rendimiento inalámbrico, vía cable, la lectura y escritura de los puertos USB 3.0, y por supuesto, os contaremos nuestra experiencia con el sistema operativo FRITZ!OS incorporado.

Os recomendamos acceder a nuestra sección dedicada al fabricante FRITZ! donde encontraréis todos los análisis realizados hasta el momento.