Actualiza Windows cuanto antes: los nuevos parches de seguridad traen importantes correcciones

Actualiza Windows cuanto antes: los nuevos parches de seguridad traen importantes correcciones

Rubén Velasco

Como todos los meses, ayer fue segundo martes del mes, día en el que compañías como Microsoft y Adobe lanzan sus parches de seguridad para corregir todas las vulnerabilidades y fallos de seguridad que se han detectado en el sistema operativo durante las últimas semanas. Es más que recomendable instalar estas actualizaciones de seguridad tan pronto como estén disponibles, pero en esta ocasión la actualización es más urgente debido a una serie de vulnerabilidades abordadas en estos nuevos parches de seguridad que pueden llegar a ser peligrosas para los usuarios.

Los nuevos parches de seguridad de mayo de 2019 para Windows y Adobe ya están disponibles. En total, Microsoft ha solucionado 79 vulnerabilidades en las diferentes versiones de su sistema operativo, de las cuales 19 han sido catalogadas como críticas y pueden suponer un grave peligro para la seguridad de todos los usuarios de su sistema operativo.

Actualiza Windows con los nuevos parches de seguridad de Microsoft

De todas las vulnerabilidades que ha corregido Microsoft en su sistema operativo, dos de ellas son especialmente importantes debido a su gravedad y a que una de ellas está siendo explotada activamente a través de Internet.

CVE-2019-0863 es un fallo de seguridad en el sistema de reporte de errores de Microsoft que permite a un atacante ganar privilegios dentro del sistema operativo. Esta vulnerabilidad fue descubierta por Palo Alto Networks y permite a piratas informáticos ejecutar código en la memoria con el mayor nivel de privilegios del sistema operativo, pudiendo instalar programas, ver, cambiar o borrar datos o crear nuevas cuentas de administrador en el equipo.

Estas nuevas actualizaciones también abordan ZombieLoad , la nueva vulnerabilidad descubierta en procesadores Intel, similares a Meltdown y Spectre, que atacan directamente la ejecución especulativa para filtrar información sensible directamente desde la caché del procesador.

Además, estos nuevos parches también han solucionado un fallo de seguridad en las versiones de Escritorio Remoto de Windows 7, Windows 8.1 e incluso Windows XP que permitía a un gusano distribuirse a través de Internet entre ordenadores a través de este protocolo.

Parches seguridad mayo 2019 Windows 10

Estos nuevos parches de seguridad ya se encuentran disponibles para todos los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10, las 3 versiones del sistema operativo con soporte, a través de Windows Update.

Los usuarios de Windows XP, como hemos explicado, también han recibido un parche de seguridad para corregir la vulnerabilidad en RDP, aunque este parche no solucionará ninguno de los otros muchos fallos de seguridad descubiertos en este sistema operativo desde el final de su soporte.

Adobe también ha lanzado parches de seguridad para Flash, Acrobat y Reader

Microsoft no es la única empresa que lanza sus parches de seguridad el segundo martes de cada mes. Adobe, por ejemplo, es otra compañía que aprovecha este día para lanzar sus actualizaciones de seguridad con las que corregir todo tipo de fallos de seguridad que ponen en peligro a los usuarios.

En esta ocasión, Adobe ha lanzado dos actualizaciones de seguridad importantes: la primera de ellas es para Flash Player, el complemento de Internet ya agonizante que desaparecerá a lo largo de 2020, que soluciona un fallo de seguridad que permitía la ejecución de código aleatorio en la memoria del sistema, y la segunda de las actualizaciones aborda Adobe Acrobat y Reader, el popular lector y editor de PDF, donde se soluciona un total de 84 vulnerabilidades de todo tipo. Siempre puedes aprender a proteger Windows.

Es más que recomendable descargar e instalar todas estas actualizaciones de seguridad ya que, como hemos visto, se abordan graves fallos de seguridad, alguno incluso explotado activamente a través de Internet, que pueden poner en grave peligro nuestra seguridad.

¡Sé el primero en comentar!