Cómo ahorrar datos al reproducir vídeos y música desde YouTube y Spotify a través de 4G

Cómo ahorrar datos al reproducir vídeos y música desde YouTube y Spotify a través de 4G

Javier Jiménez

La manera en la que escuchamos música y vemos vídeos ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy en día es muy popular el uso del Streaming, a través de Internet. Además, ya no necesitamos estar delante de la televisión esperando a que empiece el capítulo nuevo de nuestra serie favorita; ahora podemos verlo bajo demanda a través de la red. Esto sin duda ha abierto un abanico de posibilidades. Han aparecido nuevas plataformas y servicios online. Pero claro, también tiene sus puntos negativos, como el consumo de datos. En este artículo vamos a explicar cómo ahorrar datos al reproducir vídeos y música desde YouTube y Spotify. Ya vimos cuánto consume ver un vídeo en Streaming.

Como sabemos, YouTube es una de las plataformas más populares para ver vídeos a través de Internet. Este servicio hoy de Google ofrece la posibilidad de subir contenido a la red y que pueda ser visto por usuarios de cualquier parte del mundo. Está disponible para las diferentes plataformas, tanto para equipos de escritorio como dispositivos móviles.

Lo mismo podríamos decir respecto a Spotify, uno de los servicios más utilizados para escuchar música a través de Internet. Ambos casos funcionan mediante Streaming. Lógicamente necesitamos tener una conexión a Internet y consume datos. Por suerte podemos poner en práctica algunos consejos para ahorrar datos.

Cómo ahorrar datos al reproducir música en Spotify con 4G

La propia aplicación oficial de Spotify nos permite configurar algunos parámetros para ahorrar datos. La compañía es consciente de las limitadas tarifas móviles que tienen muchos usuarios. Por ello puede ser interesante configurarlo adecuadamente.

Si entramos en la aplicación de Spotify podemos ir a Inicio, entrar en Configuración (el icono que aparece arriba a la derecha) y posteriormente vamos al apartado de Calidad de la música. Allí podremos configurar algunas cosas

Ahorrar datos al reproducir en Spotify

Si vemos la sección de Streaming, justo a la derecha hay un menú desplegable. De manera predeterminada viene marcado como Automática. Para ahorrar datos podemos optar por bajar la calidad de la música. Al pinchar en ese botón nos aparecen las opciones: baja, normal, alta y muy alta.

Lógicamente cuando más baja sea la calidad, menos consumirá. Nuestro consejo es optar por ello si queremos ahorrar datos y no nos importa en exceso la calidad del audio. Siempre podremos cambiar nuevamente los parámetros si ampliamos la tarifa o en ese mes no nos preocupa tanto.

Por otra parte, otro consejo interesante es guardar la música directamente en nuestro dispositivo. Es una opción alternativa a Spotify cuando no queremos gastar Internet.

Cómo ahorrar datos al reproducir vídeos en YouTube con 4G

Algo similar ocurre con YouTube. Quizás en este caso sea mucho más importante por el hecho de que los vídeos pueden llegar a consumir grandes cantidades de datos. Por suerte también podemos modificar diferentes aspectos sobre la calidad y de esta forma ahorrar Internet.

Ahorrar datos al reproducir en YouTube

De forma predeterminada aparecerá marcada la opción de Automática. Sin embargo podemos poner la calidad que nos interese. Nuevamente, mientras más baja sea la calidad menos consumirá.

Nuestra recomendación es utilizar el equilibrio. Tener una calidad mínima que nos permita ver correctamente el vídeo, pero sin llegar a ser excesiva y de esta forma fundir la tarifa. Podremos modificarlo según si el vídeo es muy largo, nos queda poca tarifa de datos, etc.

Una vez más, otra alternativa que tenemos es la de descargar previamente los vídeos en nuestro dispositivo o incluso conectarnos siempre que sea posible a redes Wi-Fi. Podéis ver en qué se diferencia el 4G del LTE.

¡Sé el primero en comentar!