Cómo configurar Masmóvil FTTH (Internet y VoIP) con el router FRITZ!Box 5491 con ONT integrada

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante alemán AVM ha lanzado un router con ONT GPON integrada, el modelo es el FRITZ!Box 5491, y es un equipo que nos permite sustituir por completo el router con ONT integrada de nuestro operador. En este tutorial os vamos a enseñar cómo debemos configurar el router FRITZ!Box 5491 para usarlo con una conexión de Masmóvil FTTH, tanto para acceder a Internet como también configurar la VoIP.

Paso 1: Conseguir los datos de conexión, password ONT y credenciales de VoIP

Para poder configurar el router FRITZ!Box 5491 y sustituir por completo el router de Másmóvil, necesitaremos extraer todos los datos necesarios para proceder con la configuración. Concretamente, vamos a necesitar los siguientes datos:

  • Contraseña de ONT
  • Usuario y contraseña de VoIP

El router que la gran mayoría de clientes de Masmóvil tienen es el ZTE F680, en el foro de ADSLZone nuestro compañero Goleneye ha realizado un completo manual de cómo extraer toda la información paso a paso. Podéis leerlo a continuación:

Extraer datos ZTE F680 de Masmóvil

Paso 2: Configurar la conexión de fibra en el FRITZ!Box 5491 con Internet

Una vez que hemos extraído toda la información, debemos conectar el cable de fibra directamente al puerto GPON del router. El mismo cable con conector SC de color amarillo debemos quitarlo del router de Masmóvil, y proceder a colocarlo correctamente en el router FRITZ!Box 5491.

Una vez conectado el cable de fibra, encendemos el router y nos conectamos con nuestro ordenador a cualquier puerto Gigabit Ethernet de la LAN. Tras esperar unos 60 segundos, accedemos a su asistente de configuración vía web poniendo en el navegador cualquiera de estas dos direcciones:

  • http://192.168.178.1
  • http://fritz.box

Una vez que hayamos introducido cualquiera de estas dos direcciones, accederemos directamente al asistente de configuración del FRITZ!Box. Lo primero que deberemos configurar es el idioma de la interfaz gráfica de usuario, elegimos «español» y pinchamos en aceptar, a continuación, introducimos la contraseña por defecto que tenemos en el router, esta contraseña se encuentra en la parte inferior del equipo en la propia pegatina. Una vez dentro del menú, elegimos en qué país estamos y pinchamos en aceptar.

Una vez que hayamos pinchado en «aceptar», el router se reiniciará automáticamente, y cuando vuelva a estar disponible podremos habilitar el diagnóstico del equipo, pinchando en «Aceptar».

En el menú principal del FRITZ!Box 5491 veremos el estado general de todo el router. Es recomendable activar la «Vista avanzada» para tener a nuestra disposición todas y cada una de las opciones del router. Para activar esta vista avanzada deberemos pinchar en la parte superior derecha en los «3 puntos verticales», y ahí veremos cómo activar dicha vista avanzada.

En la sección de «Internet / Datos de Acceso / Acceso a Internet» deberemos seleccionar «Fiber» en la parte de «Acceso a Internet vía«, ya que nos vamos a conectar a Masmovil a través de la ONT integrada, y no vía cable de red por el puerto LAN1. Una vez que hayamos introducido esta información, debemos seleccionar:

  • ¿Se requieren datos de acceso? no se requieren datos de acceso.
  • ID de instalación de ONT: aquí debemos introducir la contraseña de la ONT que hemos extraído anteriormente.
  • Configuración de la conexión: indicamos de descarga y subida nuestro ancho de banda contratado, si tenemos 300Mbps deberemos poner esta velocidad en Kbps, para que funcione correctamente el QoS, limitador de ancho de banda etc.
  • Configuración VLAN: 20
  • Configuración IP: obtener IP automáticamente vía DHCP.

Una vez configurado todo, pinchamos en «Aplicar» y automáticamente se conectará a Internet y obtendremos la IP pública o IP privada de CGNAT de Masmovil FTTH.

Una vez que hayamos configurado la conexión a Internet, si accedemos a la sección de «Información sobre la conexión por fibra óptica«, veremos que la conexión se ha realizado correctamente y sin problemas.

También podremos ver los datos del GPON, potencia recibida, longitudes de onda, temperatura interna y otros valores típicos de cualquier conexión FTTH.

Una vez que ya hemos configurado la conexión a Internet, ahora vamos a configurar la voz IP en el propio router FRITZ!Box 5491. Debemos recordar que este router se puede configurar para que actúe como centralita IP, además de poder conectar teléfonos vía cable en el puerto RJ-11, también vamos a poder conectar teléfonos inalámbricos vía DECT.

Paso 3: Configurar la voz IP en el propio router FRITZ!Box 5491

La configuración de la VoIP es, tal vez, la configuración más complicada del manual, pero siguiendo paso a paso todo el tutorial no tendréis problemas. Nosotros hemos borrado nuestros datos privados, pero os indicaremos qué tenéis que poner. Vamos a suponer que nuestro número de teléfono fijo es el 949666666.

La sección de configuración donde tenemos que meternos es en «Telefonía / Números propios«, y aquí pinchamos en «Nuevo número de teléfono» para que nos aparezca el asistente.

  • Número de teléfono para la conexión: +34949666666
  • Número de teléfono interno en FRITZ!Box: 949666666
  • Datos de acceso – Nombre de usuario: e34949666666
  • Datos de acceso – Contraseña: contraseña_extraída
  • Datos de acceso – Registrador: ims.masmovil.com
  • Datos de acceso – Servidor Proxy: imsemad2.yoigo.com

En caso de que algún día no funcione este servidor Proxy, también podemos configurar este: «imsebcn2.yoigo.com».

Las opciones que tenemos en la parte inferior debemos dejarlas de esta forma:

  • Automáticamente.
  • Activado: Utilizar el número de teléfono para la conexión.
  • Activado: Conectar siempre a través de una conexión a Internet.

Una vez configurado todo, pinchamos en «Siguiente».

El propio router AVM FRITZ!Box 5491 se encargará de comprobar si la telefonía IP funciona correctamente. Cuando lo haya comprobado y nos aparezca todo en verde, pinchamos en «Siguiente».

Cuando el asistente haya terminado, nos aparecerá en la sección de «Telefonía / Números propios» la configuración realizada, y ya podremos empezar a utilizar la telefonía VoIP desde el router FRITZ!Box 5491.

Si realizamos una llamada, lógicamente la podremos ver desde la sección de «Telefonía / Llamadas«.

Hasta aquí hemos llegado con este tutorial paso a paso de cómo podemos sustituir el router de Masmóvil por el FRITZ!Box 5491, un equipo que nos permitirá una gran cantidad de opciones de configuración, incluyendo la posibilidad de crear una completa red Wi-Fi Mesh con otros dispositivos del fabricante alemán AVM.

Os recomendamos acceder a nuestra sección dedicada al fabricante FRITZ! donde encontraréis todos los análisis realizados hasta el momento.

Continúa leyendo
  • Felipe Lotero

    Muy instructivo el manual. Creía que Masmóvil comprobaba que la ONT fuese de los fabricantes con los que ellos trabajan (Huawei / Zte) pero ya veo que no y eso nos abre la puerta a poder utilizar un router de fibra de distinta marca y no, como hasta ahora, un router neutro más el router de la operadora. Os felicito.

  • nanai ligero

    Funcionaria tambien con Movistar????