Estas son las recomendaciones de Google para acabar con el phishing y otros ataques informáticos

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad es sin duda un elemento esencial y que debemos de proteger a la hora de navegar por Internet. Son muchos los tipos de amenazas y riesgos que pueden poner en peligro nuestros dispositivos. También hay que mencionar que existen muchos programas y herramientas de seguridad con los que protegernos. Sin embargo es vital seguir una serie de consejos y recomendaciones para proteger los equipos. En este artículo hemos querido mencionar algunos que indica Google para defendernos del Phishing y otros ataques que comprometan nuestras cuentas.

Como sabemos, uno de los ataques más peligrosos y que más afectan a los usuarios es el Phishing. Es la manera que utilizan los ciberdelincuentes para intentar robar las credenciales de acceso. Buscan la suplantación de identidad para robar contraseñas. Google asegura que cada día bloquean cientos de miles de ataques de este tipo.

Pero los ataques Phishing no son los únicos. También podemos encontrarnos con bots que busquen atacar a los usuarios y otros tipos de ataques dirigidos. Por ello convine tener en cuenta algunas medidas de seguridad interesantes.

Agregar un número de teléfono de recuperación, muy importante

La primera medida que hay que mencionar y que para Google es muy importante es la de agregar un número de teléfono de recuperación. Según la compañía la mayoría de los ataques proceden de bots automatizados, phishing y ataques dirigidos. Con esta medida podríamos frenar gran parte de estos ataques.

Para confirmarlo, Google ha creado un estudio junto a la Universidad de Nueva York y la Universidad de California. Este estudio tuvo lugar durante un año y los resultados fueron más que interesantes. Simplemente con agregar un número de teléfono de recuperación podríamos bloquear el 100% de los ataques de bots automatizados, el 99% del Phishing y hasta dos tercios de los ataques dirigidos.

Sin duda se trata de una capa de seguridad importante y que pueden utilizar los usuarios. Si por ejemplo detectan un intento de inicio de sesión sospechoso desde una nueva ubicación o dispositivo, lo bloquean. Tendríamos que verificar que realmente somos nosotros y de esta forma nuestra cuenta está a salvo.

Esto también puede traer problemas, claro. En ocasiones puede ocurrir que un usuario no tenga acceso a su teléfono en el momento en el que piden la verificación.

Agregar teléfono a la cuenta de Google

Otras medidas de seguridad recomendadas por Google

Como hemos mencionado, Google recomienda un total de 5 medidas de seguridad para proteger las cuentas. Hemos visto una de ellas, que para la compañía es vital. También existen otras cuatro que podemos poner en práctica.

Una de ellas es mantener siempre el sistema actualizado. Esto es muy importante ya que en ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que comprometan la seguridad de los dispositivos. Son los propios fabricantes los que lanzan parches de seguridad. Es por ello que contar con las últimas versiones puede evitar que tengamos problemas importantes.

También recomiendan utilizar una contraseña que sea fuerte y compleja. Esto es algo básico y que podemos aplicar en cualquier servicio o plataforma. No vale con introducir cualquier clave. Tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Además es interesante no utilizar una misma contraseña en varios sitios y que no incluya datos personales.

Por otra parte, otra recomendación es activar la autenticación de dos factores. Activar la autenticación de dos factores tiene muchas ventajas. Puede ayudar a proteger nuestras cuentas y es otra de las medidas fundamentales a aplicar siempre que sea posible.

Por último, la quinta recomendación está basada en observar el estado de la seguridad de la cuenta. Podemos acceder a ello a través de nuestra cuenta de Google y entrar en Seguridad y en la primera opción entrar en Protegemos tu cuenta.

Revisión de seguridad de Google

Fuente > Google