Las principales técnicas hacking que podemos encontrar hoy en día en la red y cómo protegernos de ellas

La seguridad es un aspecto muy valorado por los usuarios. Son muchos los tipos de amenazas que hay presentes en la red y que pueden afectar al buen funcionamiento de los sistemas. También es cierto que podemos tener en cuenta diferentes herramientas y consejos para protegernos. En este artículo vamos a hablar de las principales tácticas hacking que utilizan los ciberdelincuentes para atacar y vamos a dar consejos para evitarlas.

Principales tácticas hacking que afectan a la seguridad

Una de las más utilizadas por los ciberdelincuentes están relacionadas con el robo de claves. Para ello pueden utilizar ataques Phishing o también keyloggers, entre las formas más populares. En el primer caso buscan suplantar la identidad de una empresa o entidad oficial para robar las credenciales. En el segundo caso utilizan un troyano instalado en el equipo para registrar las pulsaciones de teclas.

El malware, como el caso de los keyloggers que mencionamos, es sin duda un método clásico para llevar a cabo diferentes ataques. Son muchas las variedades que podemos encontrar y afecta a todo tipo de dispositivos. Pueden ser troyanos, ransomware, virus… La manera en la que entran en nuestro sistema también son muy diferentes, aunque generalmente llegan a través de la descarga de un archivo malicioso o a través de la navegación.

Pero a través de las redes también pueden llegar a infectar nuestros equipos, robar contraseñas u obtener información personal. Hablamos por ejemplo de cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública.

El uso de la fuerza bruta para romper contraseñas está muy extendido. Lógicamente esto puede tener éxito en claves débiles, que no cumplan con las medidas recomendadas. Un error que cometen muchos usuarios, como sabemos. Vimos que solo un 4% de los usuarios tiene contraseñas fuertes.

Por último, otro aspecto muy utilizado por los ciberdelincuentes es atacar los sistemas obsoletos o desactualizados. Algunas aplicaciones, extensiones o sistemas que no cuentan con los parches adecuados, son vulnerables a sufrir múltiples tipos de ataques.

Ataques de contraseña por fuerza bruta

Cómo protegernos de las principales técnicas de ataques

Como hemos visto, las contraseñas son uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes. Por ello es vital protegerlas. Para no ser víctimas de ataques Phishing es importante acceder siempre a los sitios oficiales y nunca a través de links de terceros. También es una buena idea contar con gestores de contraseñas y utilizar aplicaciones para generar claves seguras. Es muy importante tomarse esto en serio, ya que aumentaremos notablemente la seguridad de nuestros equipos.

Por supuesto no pueden faltar los programas y herramientas de seguridad. Esto es esencial para protegernos de los diferentes tipos de malware que pueden afectarnos. Hemos mencionado que son muchas las variedades que hay.

Cuando vayamos a utilizar redes públicas, una buena idea es utilizar servicios VPN. Os dejamos una lista de los mejores VPN para 2019. De esta forma nuestras conexiones van cifradas. Pero además hay que tener cuidado si nos piden datos, algo que es bastante frecuente. Podríamos estar entregando en bandeja nuestra información a posibles empresas que la utilicen para enviarnos posteriormente Spam.

Pero sin duda el sentido común es lo más importante en muchos casos. Estar alerta y no entrar en posibles correos electrónicos fraudulentos, por ejemplo. Mantener siempre los equipos actualizados, descargar las aplicaciones únicamente desde sitios oficiales o utilizar la autenticación de dos factores siempre que se pueda, son otras medidas muy interesantes.