Cómo configurar el FRITZ!Repeater 3000 en Puente LAN (modo AP) para sustituir el Wi-Fi del router

El repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 3000, es uno de los mejores equipos que puedes comprar actualmente para ampliar la cobertura inalámbrica en tu hogar, ya sea si utilizas un router FRITZ!Box o cualquier otra marca, incluyendo el router que te proporciona tu operador. Este modelo soporta dos modos de funcionamiento principalmente, el modo puente WiFi y el modo puente LAN. Hoy en RedesZone os traemos una completa guía para configurar este equipo en modo puente LAN (modo AP).

Este repetidor Wi-Fi incorpora un total de 2 puertos Gigabit Ethernet, y el firmware FRITZ!OS nos va a permitir configurar este FRITZ!Repeater 3000 en modo puente LAN, o también conocido como modo punto de acceso AP. En este modo de configuración debemos conectar el router directamente al router vía cable, y proceder con la configuración inalámbrica.

¿Para qué me sirve configurarlo en modo puente LAN (modo AP)?

Este modo de configuración es ideal si tenemos un router con un Wi-Fi que no proporciona una buena cobertura ni tampoco velocidad, de esta forma, el repetidor Wi-Fi se encargará de gestionar la red inalámbrica, teniendo que desactivar la red Wi-Fi de nuestro router principal para que no haya ningún tipo de interferencias. Si por ejemplo, tu operador te ha proporcionado un router inalámbrico con un muy mal rendimiento Wi-Fi, podrás simplemente apagar la red inalámbrica de dicho router, y utilizar este equipo para mejorar la cobertura y velocidad en tu hogar.

Tal y como podéis ver a continuación, la conexión se debe realizar vía cable desde la LAN de nuestro router, y cualquier puerto Gigabit Ethernet del repetidor Wi-Fi.

Una vez configurada la red inalámbrica en el FRITZ!Repeater 3000, podremos tener triple banda simultánea con Wi-Fi AC3000, esto significa que tendremos una banda de frecuencias funcionando en 2.4GHz que nos proporcionará una velocidad de hasta 400Mbps, en la primera banda de 5GHz (canales bajos) podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, y por último, en la segunda banda de 5GHz (canales altos) podremos conseguir una velocidad de hasta 1.733Mbps.

Una característica importante de este nuevo modelo FRITZ!Repeater 3000, es que incorpora la funcionalidad de band steering. Esto nos permitirá configurar el mismo SSID y contraseña para las tres bandas de frecuencia, de tal forma que el propio equipo se encargará de ubicarnos en las diferentes bandas de frecuencia dependiendo de varias circunstancias, como, por ejemplo, la distancia con el punto de acceso, la saturación de las diferentes bandas etc. Otro aspecto destacable es que en este modo puente LAN, tenemos la opción de configurar la seguridad con WPA2+WPA3, algo totalmente novedoso ya que es de los primeros equipos en incorporar al menos una compatibilidad WPA3.

Así puedes configurar el FRITZ!Repeater 3000 en modo puente LAN (modo AP)

En RedesZone hemos hecho un completo video tutorial sobre cómo configurar este equipo FRITZ!Repeater 3000 en modo puente LAN a través del asistente de configuración vía web, un asistente muy intuitivo que nos permitirá configurar en 5 minutos este equipo. A continuación, podéis ver cómo se configuraría y qué opciones tenemos principalmente en el firmware.

Podéis visitar nuestro completo análisis a fondo de este repetidor Wi-Fi con triple banda simultánea a continuación:

Os recomendamos visitar nuestra sección de análisis de AVM FRITZ! donde encontraréis todos los análisis publicados hasta la fecha, y también manuales de configuración para exprimir al máximo los dispositivos del fabricante alemán AVM.