5 consejos para evitar recibir Spam, mensajes fraudulentos y amenazas de seguridad por redes sociales

Escrito por Javier Jiménez

El Spam es algo que no solo afecta a través del correo electrónico o SMS; las redes sociales en los últimos tiempos se han visto también muy afectadas. De la misma forma, a través de estas plataformas podemos recibir diferentes tipos de amenazas y mensajes fraudulentos. Conviene por tanto tener en cuenta algunos consejos interesantes para no ser víctima de ninguno de estos problemas y no comprometer la seguridad de nuestros dispositivos, así como nuestra propia privacidad. Vamos a dar algunas recomendaciones para ello.

Consejos para evitar el Spam y mensajes fraudulentos en redes sociales

No publicar nuestras cuentas

Al igual que ocurre con el correo electrónico o SMS, una de las formas en las que podemos recibir Spam o mensajes fraudulentos en redes sociales es debido a que hemos publicado nuestras cuentas de manera abierta en la red.

Con esto nos referimos a por ejemplo poner nuestro perfil de Facebook en un foro abierto. Podría ser aprovechado por alguna empresa de marketing para bombardearnos a publicidad orientada, por ejemplo.

Por tanto, un consejo interesante es no hacer públicos nuestros perfiles de redes sociales. Especialmente aquellas redes sociales en las que el filtro de usuarios no está tan presente.

Proteger el acceso a los perfiles

Por suerte en la mayoría de redes sociales podemos proteger el acceso a nuestros perfiles. Podemos hacer que alguien que no sea nuestro contacto no pueda entrar para ver nuestras publicaciones, fotos, quiénes son nuestros amigos, etc.

De esta forma podemos proteger la seguridad y evitar el envío de posibles mensajes que puedan ser fraudulentos, publicitarios y, en definitiva, indeseados.

Configuración de privacidad en Facebook

Cuidado con los usuarios bots

Sin duda algo con lo que debemos tener cuidado. Hay que estar alerta de posibles bots que nos agreguen a las redes sociales. A veces simplemente tienen como objetivo poder acceder a nuestra información (especialmente cuando hemos protegido el acceso a los perfiles, como hemos mencionado).

Es a través de perfiles falsos como podemos recibir mensajes de Spam en redes sociales o incluso mensajes fraudulentos que pongan en riesgo nuestra seguridad.

No hacer clic en enlaces o mensajes sospechosos

Nunca debemos hacer clic a enlaces que procedan de mensajes sospechosos. Incluso aunque venga de un contacto en el que confiamos. En muchas ocasiones podemos encontrarnos con este tipo de amenazas en redes sociales como Facebook. Recibimos un mensaje donde nos invitan a abrir un link para ver algo. El usuario que nos lo manda ha podido ser infectado previamente.

Hay que huir de este tipo de mensajes ya que podría provocar un efecto “bola de nieve” y posteriormente ser nosotros los infectados e infectar a otros contactos. En estos casos lo mejor es borrarlo.

Cuidado con las aplicaciones de terceros

Es cierto que hay herramientas y aplicaciones de terceros que pueden ofrecer mejoras interesantes. Podemos encontrarnos con ciertos programas que cuentan con añadidos de cara a utilizar esa red social.

Sin embargo en ocasiones podemos agregar software que ha sido modificado maliciosamente. Estos programas podrían estar recopilando información personal para posteriormente bombardearnos con Spam o mensajes fraudulentos. Hay que tener cuidado con esto. Nuestro consejo siempre es descargar aplicaciones desde fuentes oficiales.