Robos de identidad: cómo detectarlos y prevenirlos y qué hacer en caso de ser víctimas de uno

Nuestros datos e información personal es algo que debemos preservar siempre que navegamos por la red. Sin embargo pueden surgir problemas que los pongan en riesgo. Son muchas las amenazas que hay presentes en Internet y muchos métodos por los cuales podrían robarnos los datos y llegar a suplantar nuestra identidad. En este artículo vamos a explicar cómo detectar y prevenir el robo de identidad. También vamos a dar algunos consejos en caso de que sea demasiado tarde.

Cómo detectar y prevenir el robo de identidad

Como hemos mencionado, cuando navegamos por Internet corremos el riesgo de que nuestros datos lleguen a malas manos. A veces por ser víctimas de algún ataque masivo, otras por descuidos que pongan en riesgo los datos. Sea como sea, el hecho de que logren hacerse con nuestros datos puede acarrear problemas serios.

Los datos pueden ser utilizados para suplantar nuestra identidad en redes sociales, realizar compras en nuestro nombre o incluso hacerse pasar por nosotros para delinquir. En todos estos casos podemos detectarlos, aunque no siempre llega a tiempo.

Un ejemplo claro de detectar que nos han robado la identidad es si vemos que escriben o realizan publicaciones en redes sociales y otras plataformas de Internet, en nuestro nombre. Lo mismo ocurriría si nos llegan notificaciones de un uso indebido de nuestra tarjeta bancaria, PayPal o cualquier otro método que utilicemos. Además, podrían llegarnos correos electrónicos o incluso cartas a casa relacionadas con posibles infracciones o registros que nunca llegamos a hacer. Un síntoma claro de que alguien se está haciendo pasar por nosotros.

Podemos detectar el robo de identidad teniendo un control sobre nuestras cuentas. Por ejemplo entrando frecuentemente en nuestras cuentas bancarias, aunque no las utilicemos. De esta forma descubriremos si hay algo extraño. También posibles mensajes en redes sociales de los que no tengamos constancia.

Respecto a cómo prevenir el robo de identidad en Internet, es muy importante que al acceder a las cuentas sea siempre desde sitios oficiales. Esto hay que aplicarlo a cuentas bancarias, redes sociales o cualquier plataforma o servicio que usemos en la red.

De la misma manera es muy importante contar con una protección adecuada. Tener una contraseña fuerte, activar la autenticación en dos pasos siempre que sea posible o mantener nuestro equipo libre de malware, son solo algunos ejemplos. Es un tema que hay que tomarse en serio y que sin duda nos ayuda a evitar el robo de identidad.

Por otra parte, es muy importante destruir los datos sensibles y que no puedan ser utilizados. Nos referimos tanto de forma física como digitalmente.

Evitar el robo de identidad en la red

Qué hacer si hemos sufrido el robo de identidad

Lo primero que tenemos que hacer en caso de descubrir que alguien nos suplanta la identidad es cambiar las credenciales de acceso. Sin embargo esto no siempre es posible y podemos llegar tarde. En este caso es importante denunciar a la plataforma, ya sea una red social, un banco, etc. Enviar todas las pruebas que tengamos, como correos electrónicos recibidos, por ejemplo.

En estos casos el tiempo es vital. Cuanto antes reportemos el fraude que estamos sufriendo, antes podremos solucionar el problema. Una opción más que interesante, especialmente cuando se trate de temas bancarios, es rápidamente bloquear las tarjetas y cuentas. La mayoría de bancos permiten hacerlo a través de Internet de una forma muy sencilla. También podemos llamar por teléfono con el mismo fin.