Cómo actualizar el firmware del switch L3 D-Link DGS-3130-30TS para tener OSPF

El switch L3 D-Link DGS-3130-30TS es un equipo que incorpora una gran cantidad de opciones L2, y también ciertas opciones de configuración L3. En el análisis del D-Link DGS-3130-30TS dijimos que este equipo incorpora el protocolo de encaminamiento de pasarela interior (IGP) OSPF, sin embargo, este protocolo está disponible únicamente en versiones de firmware 1.02 en adelante, y el switch viene con la versión 1.01 instalada. En este artículo os vamos a enseñar cómo actualizar el firmware vía web.

Descarga la última versión del firmware para el D-Link DGS-3130-30TS

En la página web oficial de soporte de D-Link, tenemos a nuestra disposición las últimas versiones del firmware de todos y cada uno de sus equipos, y por supuesto, también de los equipos profesionales como es este switch L3. Una vez que hayamos entrado en la web oficial, debemos indicar el modelo exacto de la familia del switch, en nuestro caso es «dgs-3130», y nos llevará directamente a la página de soporte de dicho modelo donde tendremos los diferentes firmwares. También puedes acceder a la página de soporte del DGS-3130 directamente desde aquí:

En esta zona tendremos un listado del firmware versión final. Es recomendable instalar siempre la última versión final, en este caso el último firmware es este:

Subida del firmware a la memoria FLASH del switch, y ejecución del firmware al inicio

Una vez que tengamos el firmware en nuestro ordenador, y hayamos descomprimido el archivo que hemos descargado, deberemos subirlo a la memoria FLASH del switch. Nos vamos a la sección «Tools / Firmware Upgrade & Backup» y seleccionamos la opción «Firmware Upgrade from HTTP«.

Una vez que estemos en el menú, deberemos buscar el firmware en nuestro ordenador, y darle un nombre identificador, por ejemplo, podemos indicar la versión de firmware seguido de un nombre descriptivo. En nuestro caso, hemos puesto «firmware_1.02_RedesZone». Una vez que hayamos puesto un nombre, pinchamos en «Upgrade» y el firmware empezará a transferirse a la memoria interna del switch.

La subida del firmware a la memoria FLASH dura aproximadamente un minuto, cuando esté el firmware correctamente copiado a la memoria FLASH nos indicará que la operación se ha completado satisfactoriamente.

Para poder ejecutar este nuevo firmware, o para borrarlo de la memoria FLASH, debemos irnos a la sección de «Management / File System«. En esta zona podremos ver la unidad «C:» donde tendremos la memoria FLASH con una capacidad de 90MB, suficiente para almacenar varios firmwares y múltiples configuraciones del propio switch.

Si pinchamos sobre «C:» accederemos a todo el contenido de la memoria FLASH, por defecto tendremos una carpeta con los logs de error del switch, y también tendremos el fichero de configuración principal que se carga al arrancar el switch, también conocido como startup-config. Por supuesto, podemos tener más firmwares en esta memoria FLASH.

Si queremos utilizar el firmware que hemos cargado, debemos pinchar sobre «Boot Up«, y una vez que nos devuelva un mensaje de que la orden se ha ejecutado satisfactoriamente, procedemos a reiniciar el switch desde «Tools / Reboot System«. Una vez que se haya reiniciado, estaremos utilizando la versión de firmware que nosotros hemos descargado, subido y ejecutado. La versión de firmware que se está utilizando está marcada con un * en la parte izquierda.

En esta sección de «File System» también podremos guardar diferentes configuraciones que nosotros realicemos al switch, de esta forma, podremos elegir cuál queremos aplicar en un determinado momento, y todo ello sin necesidad de reiniciar el switch ni tampoco resetearlo.

El fichero startup-config es el fichero de inicio del switch, el cual no tiene por qué coincidir con el running-config que es la configuración actual. Podremos realizar diferentes acciones como sobrescribir el fichero de inicio por el fichero running-config, o viceversa.

Como hemos dicho anteriormente, la última versión de firmware de este switch L3 DGS-3130 dispone del protocolo OSPF, tanto la versión OSPFv2 para redes IPv4, como OSPFv3 para redes IPv6.

Si estáis interesados en conocer más a fondo del modelo D-Link DGS-3130-30TS, en RedesZone tenemos un completo análisis de este modelo, donde encontraréis sus características técnicas en detalle, el rendimiento del equipo y mucho más.

Os recomendamos acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales y guías de productos D-Link, y también a la página dedicada de D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta el momento.