Qué hay que tener en cuenta por seguridad y privacidad al crearnos un perfil en redes sociales

Escrito por Javier Jiménez

Las redes sociales son muy importantes hoy en día. Existen una gran variedad de opciones. Algunas nos permiten subir fotos y vídeos, otras están más orientadas en poder expresar nuestra opinión. Tienen en común que nos permite estar en contacto con amigos y familiares. La seguridad es un aspecto muy importante también en este tipo de plataformas. Por ello en este artículo vamos a explicar qué hay que tener en cuenta por seguridad y privacidad a la hora de crearnos un perfil en redes sociales. Ya dimos algunos consejos para mantener la seguridad en redes sociales.

Cómo crearnos un perfil en redes sociales y preservar la seguridad y privacidad

Tanto la seguridad como la privacidad son aspectos muy importantes para los usuarios. Siempre que navegamos por Internet nuestros datos pueden estar en peligro. Por suerte podemos utilizar diferentes herramientas que nos permiten proteger nuestros sistemas. También es importante poner en práctica algunos consejos para mantener la privacidad al navegar.

En el caso de las redes sociales esto hay que aplicarlo en mayor medida. A fin de cuentas aquí podemos divulgar muchos datos e información personal. Por ello es conveniente saber algunas pautas claves para crearnos un perfil y no poner en riesgo la seguridad y la privacidad.

El nombre, la clave de todo

Si queremos mantener la privacidad en nuestros perfiles en redes sociales, el nombre que elijamos es vital. Hay que tener en cuenta que podemos aparecer en buscadores tanto de la propia red social como en otros como Google. Es importante que nos tomemos un tiempo en este punto.

Es posible que nuestra intención sea crearnos un perfil nuevo para ser anónimos. No queremos que puedan encontrarnos o sepan quiénes somos. Por tanto aquí el nombre es muy importante.

Cuidado con la información que damos

La información lo es  todo en muchas ocasiones. Es cierto que la mayoría de plataformas de redes sociales permiten ocultar la información a terceros. Sin embargo no todas lo hacen o no en todas está realmente oculto para todos.

Nuestro consejo es tener cuidado con la información que ponemos. Cosas como nuestro número de teléfono, correo electrónico o cualquier tipo de datos que demos, pueden ser utilizados.

No agregar contactos que nos relacionen

Sin duda es otra de las cosas importantes para crearnos un perfil basado en la privacidad desde el primer momento. En cuanto agreguemos contactos de nuestra agenda, por ejemplo, ya automáticamente podemos aparecer en otros muchos perfiles de nuestro entorno. Incluso aunque el nombre que elijamos sea totalmente anónimo.

Creare perfiles en redes sociales con seguridad

Asegurar nuestra cuenta desde el principio

Cuando nos creamos una cuenta en redes sociales, una de las cosas imprescindibles es introducir una contraseña. Es la manera que tenemos de evitar intrusos en nuestras cuentas. Por tanto este paso es vital para la seguridad de nuestros perfiles.

Nuestro consejo es crear una contraseña que sea única y que no la estemos usando en ningún otro sitio. Tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Todo ello de manera anónima y nunca introducir nuestro nombre, fecha de nacimiento o cualquier otro dato o información que nos relacione.

No registrarnos donde no tenemos un control total

Las principales redes sociales nos permiten tener un control sobre nuestra privacidad y seguridad. Por ejemplo evitar que otros usuarios sepan cuándo nos conectamos o vean nuestra foto de perfil. También poder bloquear el contenido que publicamos para que solo nuestros contactos puedan verlo.

Sin embargo existen muchas redes sociales que no nos ofrecen estas opciones. Todo lo que publicamos, nuestro nombre, información… Todo puede quedar abierto a que cualquiera pueda registrarlo.