Consejos para evitar que tu número de móvil sea vendido en la Dark Web o esté disponible para que comercialicen con él

Escrito por Javier Jiménez

La privacidad es un aspecto muy importante y valorado por los usuarios. Vivimos en una época en la que nuestros datos importan mucho a las empresas. Pueden comercializar con ellos, enviar publicidad orientada, pasarlos de empresa en empresa y al final los perjudicamos somos los usuarios particulares. Datos como nuestro e-mail o número de teléfono son muy valiosos, especialmente para aquellas empresas de marketing que puedan utilizarlos para el envío de publicidad. En este artículo vamos a explicar cómo evitar que nuestro número de teléfono acabe en malas manos y que incluso pueda ser vendido en la Dark Web.

La importancia de proteger nuestros datos en la red

Hemos visto que en la Dark Web se pueden comprar perfiles de redes sociales. Pero también podrían llegar a vender largas listas con números de teléfonos de usuarios reales. Todo ello para que otras empresas puedan utilizarlos para fines publicitarios, por ejemplo, o incluso para otros temas más delictivos y que puedan suplantar nuestra identidad.

Es por ello que es muy importante proteger nuestra información en general, pero más aún cuando se trata de datos sensibles como puede ser el número de teléfono. Por suerte hay una serie de consejos que podemos poner en práctica. Todo ello con el objetivo de evitar que nuestro número de móvil esté libremente en la red y pueda ser utilizado con malos fines.

En RedesZone queremos dar una serie de consejos para evitar que nuestro número de teléfono se filtre y termine en Internet de manera pública o en manos de quien no debe.

Cómo evitar que nuestro número de teléfono acabe en malas manos

En la Dark Web podemos encontrar todo tipo de información a la venta. Hemos visto el caso de perfiles de redes sociales, pero también podemos adquirir números de tarjetas bancarias, números de teléfonos y muchos más datos. Básicamente hay dos formas de que esa información acabe allí: por un lado están los despistes de los usuarios y por otra parte ataques perpetrados por ciberdelincuentes.

En cualquier caso los usuarios siempre pueden tener presentes una serie de consejos para evitar o disminuir los riesgos.

Evitar que nuestro número de móvil acabe en Internet

No poner el número en foros públicos

Una de las causas principales de que averigüen nuestro número de teléfono es si lo introducimos en foros públicos. Con esto nos referimos a cualquier página a la que entremos, escribamos un comentario, por ejemplo, y pongamos allí nuestros datos.

Hay que evitar que esta información personal quede reflejada en cualquier sitio en la red. De lo contrario podría provocar que el número de teléfono caiga en malas manos.

Cuidado al registrarnos en páginas

También hay que tener cuidado con las páginas en las que nos registramos. Normalmente nos piden información personal. Tenemos que poner nuestros datos como nombre, fecha de nacimiento o móvil. En caso de entrar en una página en la que no confiemos no deberíamos dar estos datos.

Los SMS Spam, un problema

El Spam no solo llega a través del correo electrónico y redes sociales. También es posible recibir SMS Spam. Hay que tener cuidado y actuar correctamente hacia ellos. Si no lo hacemos podríamos poner en riesgo nuestro número.

En un artículo anterior hablamos de errores que cometemos con los SMS Spam.

Redes públicas a las que accedemos

Por otra parte también hay que tener presente el riesgo de conectarnos a redes públicas y aceptar los términos. A veces nos piden datos para poder conectarnos. Uno de esos datos es el número de teléfono. Hay que tener cuidado con esto ya que estamos otorgando información personal y no sabemos realmente quién puede estar detrás o dónde van esos datos.