Los mejores escáneres de vulnerabilidades de 2019 gratis para convertirte en hacker ético

Escrito por Rubén Velasco

Las vulnerabilidades en el software son una de las principales puertas de entrada para piratas informáticos. Los piratas informáticos están buscando constantemente nuevas formas de atacar cualquier ordenador, servidor o red a través de estos fallos de seguridad, por ello, los propios ingenieros de las compañías, investigadores de seguridad y hackers éticos están constantemente analizando los programas en busca de estos fallos de seguridad para solucionarlos antes de que sea demasiado tarde. Y una de las herramientas imprescindibles para esta labor son los escáneres de vulnerabilidades.

Un escáner de vulnerabilidades es una aplicación diseñada para realizar análisis automáticos de cualquier aplicación, sistema o red en busca de cualquier posible vulnerabilidad. Aunque estas aplicaciones no son capaces de detectar la vulnerabilidad con total precisión, sí son capaces de detectar ciertos elementos que podrían desencadenar en una vulnerabilidad, facilitando enormemente el trabajo a los investigadores e ingenieros.

Hay varios tipos de escáneres de vulnerabilidades, autenticados, en los que se realizan pruebas y ataques potenciales desde la propia red, y no autenticados, en los que el investigador o hacker ético se intenta hacer pasar por un pirata informático simulando un ataque desde fuera para ver hasta dónde es capaz de llegar analizando (y explotando) posibles vulnerabilidades.

En la red podemos encontrar una gran cantidad de escáneres de vulnerabilidades, la mayoría muy similares pero con algunos aspectos que claramente les diferencian y les hacen mejores, o simplemente diferentes, que otros. A continuación vamos a ver los más importantes y conocidos.

Los mejores escáneres de vulnerabilidades de 2019

Nmap

No podemos empezar un recopilatorio con los mejores escáneres de vulnerabilidades sin hablar de uno de los más potentes, completos y veteranos que podemos encontrar en la red: Nmap. Este software es uno de los más utilizados para buscar hosts dentro de una red, así como para buscar los puertos abiertos a través de los cuales poder conectarnos a un sistema de forma remota e incluso recoger información sobre todos los hosts de una red, como el sistema operativo que utiliza o los servicios que tiene habilitados.

Aunque esta herramienta nació como un escáner de puertos, gracias a los scripts NSE que incluye por defecto (y que podemos bajar de multitud de página web) es posible utilizarla como una completa herramienta para buscar vulnerabilidades en redes y sistemas.

En el siguiente manual de Nmap os explicamos cómo descargarlo y cómo utilizarlo para buscar posibles vulnerabilidades en una red o un software.

Aircrack-ng

Las redes Wi-Fi son uno de los puntos más débiles de las empresas, y por ello es uno de los aspectos que más debemos cuidar. En este punto, Aircrack-ng es sin duda la mejor herramienta para poder a prueba la seguridad de cualquier red Wi-Fi en busca de cualquier posible vulnerabilidad que pueda permitir a cualquier usuario no autorizado hacerse con la contraseña de nuestra red.

Podemos descargar Aircrack-ng de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Wireshark

Continuando con las auditorías de redes, Wireshark es el analizador de paquetes y protocolos por excelencia. Esta aplicación es capaz de registrar absolutamente todos los paquetes que pasan por una red, recogerlos y poder filtrarlos y ordenarlos de multitud e formas para poder analizar cómodamente todo el tráfico. Esta herramienta además es capaz de descifrar los paquetes enviados a través de los principales protocolos de conexión segura para poder analizar sin problema su contenido.

Wireshark 2.0

Sin duda, la mejor aplicación que podemos encontrar para analizar cualquier red y poder detectar cualquier posible fuga de tráfico o conexiones que intenten explotar un fallo de seguridad. Podemos descargarla de forma gratuita desde el siguiente enlace.

OpenVAS

Entrando ya en la búsqueda de vulnerabilidades en aplicaciones y equipos, una de las aplicaciones más completas que podemos encontrar en la red es OpenVAS.

OpenVAS es un escáner de vulnerabilidades al que podemos introducir una dirección IP y encargarle el análisis de dicho equipo, recogiendo información sobre los servicios en funcionamiento, los puertos abiertos, fallos de configuración, posibles vulnerabilidades conocidas en el software del equipo o servidor, etc.

Este programa se puede ejecutar tanto desde dentro de una red como desde un servidor externo, simulando así un ataque real. Cuando finaliza nos genera un completo informe con todas las posibles debilidades que pueden suponer un peligro para nuestra seguridad. Además, podemos configurarlo en modo monitorización continua, estableciendo alertas que saltarán cuando se detecte el más mínimo fallo.

openvas

Podemos descargar OpenVAS de forma gratuita desde el siguiente enlace.

OWASP Zed Attack Proxy (ZAP)

El proyecto OWASP (Open Web Application Security Project) es un proyecto abierto y sin ánimo de lucro pensado para mejorar la seguridad de las redes, los servidores, equipos y las aplicaciones y servicios con el fin de convertir Internet en un lugar más seguro.

Zed Attack Proxy, ZAP, es una de las herramientas libres de este proyecto cuya principal finalidad es monitorizar la seguridad de redes y aplicaciones web en busca de cualquier posible fallo de seguridad, mala configuración e incluso vulnerabilidad aún desconocida que pueda suponer un problema para la red.

[yputube]https://www.youtube.com/watch?v=eH0RBI0nmww[/youtube]

Podemos descargar ZAP de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Seccubus

Por último, no queríamos terminar la recopilación de programas para escanear vulnerabilidades sin hablar de Seccubus.

Aunque este no es un escáner propiamente dicho como los anteriores, esta aplicación une varios de los escáneres más populares del mercado, como Nessus, OpenVAS, NMap, SSLyze, Medusa, SkipFish, OWASP ZAP y SSLlabs y nos permite automatizar todos los análisis de manera que desde esta única aplicación podamos realizar un análisis lo más profundo posible, además de poder programas análisis a intervalos regulares para asegurarnos de que todos los equipos y las redes están siempre correctamente protegidas y, en caso de que algo vaya mal, recibir avisos en tiempo real.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Vía > gbhackers