Cómo saber fácilmente qué dispositivos hay conectados a un router

Escrito por Javier Jiménez

Tener un control sobre nuestra es importante para mantener el buen funcionamiento y también la seguridad. Con esto nos referimos a, por ejemplo, conocer en todo momento qué equipos están conectados a nuestro router. Así, en caso de ver algo sospechoso, podremos ver si existe algún problema de seguridad. Por suerte tenemos varias formas de obtener esta información. En este artículo vamos a explicar cómo ver qué dispositivos hay conectados a nuestro router desde el propio equipo, a través de Windows y también desde el móvil.

Cómo saber qué dispositivos hay conectados al router desde el móvil

Es una realidad que hoy en día los dispositivos móviles han desbancado en muchos casos a los equipos de escritorio. Los utilizamos para navegar, utilizar redes sociales, gestionar información… En definitiva un gran abanico de posibilidades. Esto hace que también sean dispositivos desde los cuales nos conectamos muy frecuentemente a Internet.

Vamos a explicar cómo saber qué equipos hay conectados a nuestro router desde el propio móvil. Son varias las herramientas que tenemos disponibles para ello. Nosotros vamos a utilizar Fing, una interesante herramienta gratuita. De una manera rápida nos muestra todos los dispositivos que hay conectados a un router.

Ver los equipos conectados al router desde el móvil

Hay que mencionar que este programa es gratuito. Esta información la muestra sin necesidad de registrarnos, pero también podemos crear un usuario y obtener así más información.

De primeras nos muestra datos como el nombre del dispositivo, la dirección MAC o sistema operativo que utiliza, modelo y la dirección IP. También nos muestra si es un móvil, ordenador, televisión… En definitiva, una herramienta útil para ver de un simple vistazo qué equipos hay conectados a nuestro router.

Este programa nos ayuda a mejorar la seguridad, ya que podremos evitar intrusos que haya en nuestro router. Si vemos que algo no cuadra, habrá que tomar medidas para potenciar nuestras defensas. Ya vimos anteriormente qué parámetros modificar para mejorar la seguridad del router.

Cómo ver qué dispositivos hay conectados al router desde Windows

Como en el caso anterior para dispositivos móviles, también podemos encontrar diferentes herramientas en equipos de escritorio. En nuestro caso hemos elegido Wireless Network Watcher, que es un programa totalmente gratuito, simple y sencillo de usar.

Ofrece diferentes funciones, entre las que podemos destacar la posibilidad de ver qué equipos hay conectados a nuestro router. Esto es útil si queremos conocer en un momento dado si hay algún intruso en nuestra red Wi-Fi.

Su funcionamiento es bastante sencillo. Lo primero que hay que hacer es descargarlo. Una vez lo tengamos en nuestro equipo procedemos a ejecutarlo. Hay que mencionar que no se necesita instalación.

Cómo ver los dispositivos conectados al Wi-Fi

En cuanto lo abramos aparecerá la información de los diferentes dispositivos que haya conectados a nuestro router Wi-Fi. Nos muestra información de la dirección MAC, IP, nombre del dispositivo, etc.

Cómo ver los dispositivos conectados desde el router

Por último tenemos la opción de saber qué equipos están conectados a nuestro Wi-Fi, accediendo al router. Esto es algo que ofrecen nuestros dispositivos, aunque no siempre es igual. Eso sí, el procedimiento será parecido.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder al router. Lo normal es que sea a través de la puerta de enlace predeterminada 192.168.1.1 y ponemos los datos para acceder. Una vez dentro habrá que ir a Configuración (quizás configuración avanzada) y entrar en información del dispositivo.

En este punto nos aparecerán diferentes apartados. Nos interesa el que se llama DHCP. Es aquí donde aparecerá la lista de los dispositivos que se han conectado.

Ver equipos conectados al Wi-Fi

Como vemos, aparece información como el nombre del dispositivo, dirección MAC o IP.