Conoce qué equipos tienes conectados al router WiFi

Conoce qué equipos tienes conectados al router WiFi

Javier Jiménez

En ocasiones es interesante saber qué dispositivos hay conectados al router. Tenemos diferentes opciones para ello, como veremos en este artículo. Esto nos permitirá verificar que el funcionamiento es óptimo y también revisar la seguridad. Podremos saber si hay algún equipo conectado al Wi-Fi que no debería o, por el contrario, otro que necesitamos que sí lo esté y por algún error no funciona adecuadamente.

A la hora de conocer los dispositivos que están conectados a tu conexión inalámbrica, lo cierto es que hay varias alternativas con las que vas a poder comprobarlo rápidamente. Ya no solo para saber el número de dispositivos que hay conectados, también te vendrá bien para conocer si hay algún intruso en tu WiFi y así poder evitar que te siga robando Internet o algo mucho peor.

Por ello, lo primero será averiguar los dispositivos conectados a tu router y, posteriormente, como distinguir cuáles son tus aparatos y aquellos que no te suenan de nada, ya que podrá ser un vecino que ha logrado entrar a tu red inalámbrica.

 

Por qué es bueno ver los dispositivos de una red

Puede que te preguntes por qué realmente es importante saber cuántos aparatos tienes conectados al Wi-Fi o exactamente cuáles son, sobre todo esto último, porque de cara a la seguridad es muy importante saber qué dispositivos específicamente están conectados a la red inalámbrica, para evitar intrusos. Hay que mencionar que en ocasiones puede que necesites conocer si un determinado equipo está conectado, cuándo tuvo señal por última vez, e incluso si hay intrusos. Esto se puede saber usando diferentes aplicaciones, programas, y, sobre todo, podemos verlo directamente en el router Wi-Fi.

En la red pueden surgir muchos problemas que pueden venir derivados de los dispositivos que se encuentran conectados a la misma. Vamos a ver algunos ejemplos.

  • Lentitud en la red: Es una de las causas más comunes cuando hay muchos dispositivos conectados al mismo tiempo. Estos están generando un consumo que puede generar estos retrasos debido a que la red puede no dar más. Siempre es posible que el causante sea un solo dispositivo que por algún motivo está consumiendo más de lo normal. Por lo cual, una herramienta para saber quién está conectado junto con una de monitorización, puede ser de mucha utilidad.
  • Direcciones IP agotadas: Si tenemos configurado nuestro router para que solo pueda suministrar un cierto número de direcciones, este cuando llegue al máximo no permitirá más conexiones. Esta configuración puede hacerse a modo de prevención y viendo los dispositivos que creemos que pueden estar conectados a la red. Por lo cual, si vemos que no podemos conectarnos, podría darse el caso de que alguien esté dando uso de nuestra red wifi sin permiso.
  • Pequeños cortes: también puede ocurrir que tengas cortes continuos en la red. Esto lo puedes sufrir si, por ejemplo, estás trabajando con el ordenador y de repente ves que se corta la señal. No puedes seguir navegando, se corta una videollamada que estás realizando, se paraliza una descarga, etc. Esto puede ocurrir debido a tener una gran cantidad de equipos informáticos conectados al router.
  • Ataques Man in the Middle: podrían ver lo que hacemos o incluso cometer alguna infracción y los responsables seríamos nosotros, los dueños de esa red Wi-Fi que ha sido atacada. Podrían lanzar ataques de este tipo y comprometer seriamente la seguridad y privacidad.
 

Detectar problemas de los clientes

Lo primero es que puede ayudarnos a detectar problemas. Pongamos que queremos ver una serie en streaming en la televisión, pero no funciona correctamente. ¿Realmente está conectada la Smart TV al router? Eso es lo primero que debemos verificar para descartar un error típico. Si nosotros utilizamos una aplicación, programa e incluso si lo miramos directamente en el listado de clientes WiFi conectados al router, podemos verificar si efectivamente la TV se ha conectado correctamente o no, además, tenemos la posibilidad de ver logs o registros de todas las conexiones y desconexiones que se hayan realizado.

Si tenemos un problema de conexión de un determinado cliente WiFi, ya sea una TV, un smartphone, tablet o nuestro PC, es muy útil mirar si en algún momento se ha conectado a través de los registros, porque es probable que nos hayan realizado algún tipo de ataque de desautenticación para intentar piratearnos la red inalámbrica.

Por tanto, al entrar en la configuración y ver qué equipos tienes conectados puedes tener una primera imagen para saber si hay algún problema en alguno de ellos. Esto te permitirá solucionar errores y conseguir que la conexión funcione de forma correcta, sin que aparezcan cortes y lentitud.

 

Evitar intrusiones

También puede ser de mucha utilidad para evitar problemas de seguridad. Aquí hablamos especialmente de posibles intrusos que pueda haber en la red inalámbrica. Si de repente vemos que hay un ordenador o un móvil conectado al Wi-Fi y no debería, porque simplemente no sabemos quién puede ser, sería una señal de alerta para revisar ciertos parámetros como la clave de acceso al Wi-Fi.

Debemos recordar que las medidas básicas de seguridad que debemos aplicar en un router pasan por:

  • Cambiar la clave de administración del router y poner una clave robusta.
  • Cambiar la clave WPA2 del router, a ser posible, elegir el cifrado WPA3 que es mucho más seguro.
  • Desactivar el protocolo WPS (Wi-Fi Protected Setup) que es un protocolo inseguro y no se recomienda usarse.

Gracias a ver los equipos que tenemos conectados a la red inalámbrica WiFi, vamos a poder determinar si tenemos algún cliente que no debería estar conectado, con el objetivo de bloquearle el acceso para siempre y para darnos cuenta de que tenemos algún problema. Si esto ocurre, si ves que hay algún aparato conectado que no debería, es importante que tomes medidas lo antes posible para que no vuelva a ocurrir y poder mantener la seguridad en todo momento.

Y es que, si no tienes cuidado con la contraseña que tiene tanto el router como la conexión inalámbrica, lo cierto es que se lo podrías estar dejando en bandeja a los ciberdelincuentes para que accedan lo más fácilmente posible a tu conexión.

 

Realizar pruebas de conectividad

Por otra parte, puede servir además para realizar pruebas. Comprobar si un equipo se conecta bien, si la señal que recibe un dispositivo IoT que tenemos en una zona de la vivienda le permite o no conectarse al Wi-Fi sin problemas, etc. Nos puede ayudar a mejorar la red inalámbrica y reducir los problemas con las zonas muertas. Generalmente esta información de la señal recibida por parte de los clientes nos la proporciona el router.

En el apartado de clientes inalámbricos nos mostrará la señal RSSI que recibe el cliente, siguiendo siempre número negativos (desde -30dBm hasta 60dBm significa buena señal, entre -60dBm y -80dBm significa señal regular, por debajo de -80dBm se considera señal mala). Muchos routers no disponen de esta característica, pero algunos modelos como ASUS o AVM FRITZ!Box sí disponen de esta información para que los clientes estén informados lo mejor posible.

 

Cómo ver dispositivos conectados al router con el móvil

La primera opción que tenemos para saber qué dispositivos hay conectados al Wi-Fi es utilizar nuestro móvil. Existen aplicaciones que nos ayudan a tener un mayor control sobre la red y evitar ciertos problemas que puedan aparecer. Algunas opciones son las de Fing y la de IP Tools: WiFi Analyzer.

  

Fing

Fing es un programa gratuito, muy sencillo de utilizar, que nos aporta información de los dispositivos conectados simplemente con utilizar el móvil. Lo primero que tenemos que hacer es bajar el programa. Está disponible tanto para Android como para iOS. Por lo que podrás utilizarla desde tu smartphone sin problemas. Solo tienes que acudir a las tiendas oficiales de estos sistemas operativos para instalar esta app.

Ver los equipos conectados al router desde el móvil

Otro de los puntos que más te pueden interesar es que no hace falta que te registres para usarla (aunque podemos hacerlo), ya que vamos a poder usar Fing y ver los datos principales de cada dispositivo que hay conectado a nuestra red Wi-Fi. Nos muestra información como el nombre del aparato, la dirección MAC, el sistema operativo, el modelo o la dirección IP.

Rápidamente podremos saber si se trata de un móvil, un ordenador, una televisión… Esto es muy útil para, por ejemplo, saber si un reproductor de vídeo está conectado al Wi-Fi, si la televisión está conectada correctamente al router, etc. Nos ayuda a detectar problemas y solucionarlos siempre que sea necesario.

También puede ser útil para detectar intrusos desde el móvil. Basta con ver los equipos que hay conectados al Wi-Fi y, en caso de comprobar que algo no cuadra, poder tomar medidas para proteger la conexión y que no aparezcan fallos de ningún tipo.

 

Quién está en mi WiFi

Una alternativa es la de Quién está en mi WiFi. Es un programa completo, con una gran cantidad de opciones. Nos ofrece información sobre el ping, calculadora de IP, escáner de puertos… Y sí, también nos muestra qué equipos hay conectados al router en un momento dado y obtener así datos sobre cada dispositivo.

Para utilizar este programa lo primero que hay que hacer es descargarlo. Aunque está orientado a detectar posibles intrusos en la red, lo cierto es que podemos utilizarlo para comprobar si un equipo en concreto está conectado o no. Sirve por tanto como programa de seguridad, pero también para llevar un control sobre todo lo que tenemos conectado en nuestra red.

El modo de funcionamiento es muy sencillo. Una vez lo hemos instalado en el móvil, simplemente hay que ir a la sección donde aparecen redes Wi-Fi y nos pondrá la cifra total de equipos que hay conectados. También veremos desglosado cada uno de ellos, con el nombre y el tipo de aparato.

Quién está conectado al Wi-Fi

 

Detector del ladrón WiFi

Siguiendo la misma línea anterior, otra aplicación diseñada para detectar intrusos en el Wi-Fi y que podemos usar para ver cualquier equipo que tengamos conectado a la red, es Detector del ladrón WiFi. Lo podemos utilizar en el móvil de una manera sencilla y tener así un mayor control sobre nuestros dispositivos.

Podemos ir a la tienda oficial de Google Play y descargarlo. Una vez instalado, tendremos que darle a Dispositivos y nos mostrará todo lo que hay en la red. Como es habitual, veremos información como el nombre de cada equipo, la dirección IP, el tipo de dispositivo, etc. Podremos gestionar así fácilmente nuestra red.

 

Cómo ver equipos conectados al Wi-Fi con el PC

Además de utilizar el móvil para ver los equipos conectados al router, también vamos a poder utilizar nuestro ordenador. Sistemas operativos como Windows cuentan con muchos programas que nos muestran diferentes datos relacionados con la conexión, aparatos conectados a la red, etc.

 

Wireless Network Watcher

Para este tutorial hemos utilizado Wireless Network Watcher. Es un software gratuito que podemos descargar para Windows. Con él vamos a poder tener diferentes funciones, entre las que destaca poder ver qué aparatos hay conectados a la red. Simplemente vamos a tener que instalarlo y posteriormente ejecutarlo. Automáticamente nos aparecerá una ventana como vemos en la imagen de abajo, con todos los dispositivos que hay conectados y su información. Tenemos datos similares a los de Fing, como por ejemplo el nombre del equipo, la dirección IP, MAC, etc.

Cómo ver los dispositivos conectados al Wi-Fi

Todo esto nos ayudará a tener un mayor conocimiento sobre los equipos que hay conectados a nuestra red. Nos permitirá detectar si algo va mal, como por ejemplo que una videoconsola no esté conectada, si una impresora Wi-Fi no tiene acceso a la red o cualquier otro equipo que debiera estar conectado.

Como ves, puedes obtener información de los equipos conectados de una forma sencilla y rápida. Así encontrarás posibles intrusos o problemas que puedan aparecer en algún equipo y tomar medidas para intentar solucionar esos errores lo antes posible.

Fing

Se trata de una de las aplicaciones más descargadas hoy en día, con una base de 35 millones de usuarios en todo el mundo. Eso es un indicador de que la aplicación es bastante útil a la hora de gestionar una red.

Alguna de sus funciones más interesantes, es conocer el ancho de banda que se está utilizando, puede generar avisos si se ha realizado una conexión de un dispositivo que no es frecuente en la red, hasta saber si hay cámaras ocultas en las salas.

 

SoftPerfect WiFi Guard

Con SoftPerfect WiFi Guard vamos a encontrar un programa similar, que nos va a dar información sobre los dispositivos conectados al Wi-Fi. En primer lugar, tendremos que descargarlo desde su página web. Hay que tener en cuenta que dispone de versión portable e instalable, por lo que simplemente podremos descargar y ejecutar el archivo.

SoftPerfect WiFi Guard

Una vez abierto nos encontraremos con una primera pantalla como vemos en la imagen de arriba. Tendremos que elegir el adaptador de red que nos interesa. Posteriormente le damos a Escanear y comenzará a buscar todos los dispositivos que hay conectados a esa red en concreto que hemos elegido. Nos mostrará la lista con el nombre, dirección IP, MAC, etc.

 

Advanced IP Scanner

Es un programa también muy popular para Windows. Advanced IP Scanner nos permite descubrir rápidamente qué aparatos hay conectados a una red. Por ejemplo, veremos si la televisión está conectada al Wi-Fi, la impresora tiene señal o cualquier equipo del Internet de las Cosas. Tendremos que ir a su sitio web oficial y bajar allí el programa para Windows.

Cuando abramos el archivo descargado nos dará a elegir si lo queremos instalar o simplemente iniciar la versión portable. Posteriormente hay que darle al botón de Explorar y comenzará a realizar una búsqueda. Nos irán apareciendo todos los equipos que hay conectados a la red, con información como el nombre, IP, etc.

Advanced IP Scanner

Podrás ver fácilmente la dirección IP que utiliza cada equipo, el nombre o incluso el fabricante. Podrás saber si está o no conectado en ese momento, por lo que eso te dará una idea de si se trata de algún dispositivo tuyo, que tengas en funcionamiento en ese momento, o es realmente de algún intruso que se ha colado en la red.

 

Angry IP Scanner

Angry IP Scanner es un software gratuito de código abierto que funciona como un escáner de puertos y direcciones IP muy rápido. Gracias a los resultados que ofrece podremos comprobar quién se conecta a tu Wi-Fi y red cableada. Si queréis probar este programa podréis descargarlo desde su página web. Este sería un ejemplo de uso utilizando el rango de IP local que utiliza el router:

Esta herramienta puede escanear direcciones IP en cualquier rango, y, además, en cualquiera de sus puertos. También hay que señalar que es multiplataforma ya que puede ser instalada en Linux y MacOS. Su forma de trabajar consiste en hacer ping a cada dirección IP para verificar si está on-line, luego resuelve su nombre de host y escanea puertos.

 

Avast antivirus

Aunque es una opción no tan sencilla como las anteriores, es una alternativa más que queremos mostrar. Avast antivirus, en su versión gratuita, incluye una opción para realizar esta tarea. Lo podéis descargar desde aquí pero lo normal para que compense hacerlo, es que no tengáis un antivirus o lo tengáis ya instalado. Si quieres ver quién se conecta a tu Wi-Fi usando a este programa hacemos doble clic sobre su icono en la barra de tareas y vamos al apartado Protección.

A continuación, seleccionamos la opción Inspector de Wi-Fi y veremos una pantalla como esta donde elegiremos ANALIZAR RED.

Seguidamente escogemos el tipo de red seleccionado Doméstica.

Después aparecerá una lista con los distintos dispositivos de nuestra red local. Los que están a la izquierda con flecha roja son smartphones y más arriba sale un repetidor junto con dos enchufes inteligentes todos ellos conectados por Wi-Fi.

También en Mostrar detalles podréis poner un nombre a ese dispositivo para que la próxima que hagáis una comprobación salga su nombre.

 

Aplicaciones del ISP

Otras de las posibles aplicaciones para ver las conexiones actuales, son las propias aplicaciones que nos facilitan los ISP. Suelen ofrecer algunas características interesantes como dividir las conexiones por el tipo de dispositivo que está conectado, pueden ser ordenadores, móviles, tablets, consolas, etc. Y en algunos casos también es posible ver el tiempo de conexión, para que podamos identificar si coincide más o menos con el tiempo que lleva fallando la red.

También pueden ofrecernos pruebas de rendimiento, optimización de la Wi-Fi o ayudarnos en ciertos aspectos de cara a mejorar el sistema. Estas pueden ser muy completas, pues en algunas de estas aplicaciones nos dan datos tales como decirnos si la red está capacitada para reproducir video en 4K, streaming, juego online, videollamadas en HD, etc. Todo esto a mayores de las opciones básicas de mantenimiento de la red.

Una de las aplicaciones de ISP más completas, es Smart WiFi de Movistar, y utilizada por miles de usuarios. Esta nos da mucha información acerca de nuestra red nada más acceder a la propia aplicación. Podremos ver contraseñas, dispositivos conectados, y el poder de decidir qué pasa con ellos en lo que a la conexión con esta red se refiere, bloqueando o pausando la conexión.

Algunas de las funciones más interesantes, puede ser también el modo gaming, el cual adapta toda la red para ofrecernos una experiencia de juego mejorada, donde aprovechamos la máxima velocidad y que sea necesario que tengamos muchos conocimientos técnicos acerca de cómo realizar una correcta configuración. Esta función, está disponible para todos los usuarios.

En cuestiones de seguridad tampoco se queda corta, pues da la opción de configurar una conexión VPN de Movistar, o contratar un servicio de conexión segura que la compañía nos ofrece. Y todo esto sin tener que dejar la propia aplicación de Smart WiFi.

La interfaz es sencilla, pues nos ofrece un mapeado completo de la red, diferenciando las conexiones entre ordenadores, móviles, tablets, consolas, televisiones y otros. Tendremos otro apartado de «Perfiles», donde podemos crear modos personalizados para poder aplicar de forma rápida y sencilla, y en la gestión de dispositivos también nos dará alguna información útil, como puede ser la fecha de la primera conexión de un dispositivo a la red, el tipo, dirección IP y MAC.

 

Cómo ver los aparatos conectados al Wi-Fi en el router

Una tercera opción, la que podemos hacer todos sin necesidad de instalar nada, es entrar al router y comprobar qué equipos hay conectados al Wi-Fi. Esto nos dará toda la información necesaria y podremos gestionar mejor todo lo que tenemos conectado a la red.

En primer lugar, vamos a tener que acceder al router. Necesitamos saber la puerta de enlace predeterminada, que suele ser 192.168.1.1. Si no sabemos cuál es, basta con ir a Inicio, entrar en el Símbolo del sistema y ejecutar el comando ipconfig. Automáticamente nos mostrará una serie de datos relacionados con la red, entre los cuales se encuentra la puerta de enlace predeterminada.

Saber puerta de enlace predeterminada

Una vez sepamos cuál es, tendremos que ir al navegador y ponerla en la barra de direcciones. Hay que iniciar sesión y acceder a la configuración del router. Tendremos que conocer cuál es la clave de acceso, según el modelo de router que tengamos y si la hemos cambiado previamente o no. Suele ser del tipo admin, admin; admin123, admin123; 1234, 1234, etc. No obstante, en muchas ocasiones viene en una pegatina debajo del router.

Cuando estemos dentro del router, tenemos que ir al apartado DHCP, que es el que nos interesa. Aquí aparecerá la lista de todos los dispositivos conectados. Veremos el nombre de cada aparato, su dirección IP, la dirección MAC, etc. Sabremos rápidamente si una Smart TV está conectada al Wi-Fi o si la impresora recibe señal correctamente.

Ver equipos conectados al Wi-Fi

Estos pasos pueden variar en función de qué modelo de router utilices. En este caso hemos usado un HGU, que es el que suele utilizar Movistar. No obstante, los pasos van a ser similares en otros aparatos por lo que no vas a tener mayores problemas. Simplemente debes encontrar la sección donde muestre qué aparatos hay conectados y listo. Si tienes el Smart WiFi 6, que también ofrece Movistar, los pasos son iguales.

 

Cómo proteger el router

A la hora de evitar que algún intruso se pueda colar en nuestra red, podemos llevar a cabo algunos pasos. Esto hará que nuestra red sea más fuerte, y no solo eso. Si no que también es posible que nos repercuta directamente en el funcionamiento de todo el sistema. Ya que tendremos más ancho de banda disponible, y el funcionamiento general del router mejorará.

Lo primero y muy importante es mantenerlo totalmente actualizado. El firmware del router es algo que debemos tener siempre al día. Con las actualizaciones pueden venir parches de seguridad, o incorporar nuevas funciones para poder utilizar. Por no hablar de que los procesos que ejecuta el dispositivo, se pueden ir mejorando poco a poco por parte de los desarrolladores. Lo cual se traduce en un mejor desempeño a la hora de utilizar la red y la gestión que el router realiza.

Establecer contraseñas fuertes es algo casi obligatorio hoy en día. Son la primera línea de defensa ante intrusos, por lo cual es recomendable crearlas con variedad de caracteres. Entre letras, números y símbolos, podemos establecer claves muy seguras. Para ello podemos utilizar alguna herramienta online, la cual nos ayuda a generarlas aleatoriamente. Incluso en muchos casos, le podemos indicar algunos parámetros para que los siga.

También van a influir otros factores. El tipo de clave, por ejemplo. La más recomendable actualmente es la WPA-3, pero puede darse el caso de que algún router antiguo no la tenga. En estas ocasiones, lo más recomendable es cambiarlo por uno nuevo. Hoy en día podemos encontrarlos a precios bastante accesibles, y con muchas funcionalidades.

Las opciones de seguridad que podemos llevar a cabo son muchas. Pero al fin y al cabo lo que más premia es el sentido común. El correcto uso de todos los dispositivos, es la mejor defensa que podemos establecer en cualquiera de ellos.

 

Controla los registros o logs de tu router

Todos los routers cuentan con un sistema de registros o logs donde se almacena toda la actividad de nuestro equipo, con el objetivo de detectar posibles problemas o anomalías y ayudar al administrador a solucionar los problemas. Acceder al registro de uno de estos dispositivos suele ser una tarea bastante tediosa que no muchos suelen llevar a cabo ya que, entre otras cosas, supone acceder de forma remota a la configuración del router y buscar desde el menú el apartado de registro, apartado que, por lo general, suele ser complejo, difícil de leer y nos suele brindar una información bastante pobre sobre la actividad del equipo.

Aunque un router cuente con un sistema de registro de actividad, o log, este suele ser temporal, es decir, si el router falla o se desconecta, la información del registro se elimina y vuelve a empezar desde cero con el nuevo arranque. MyRouter Log es una herramienta gratuita que nos va a permitir realizar copias de seguridad de los registros, o logs, de nuestro router con el fin de guardarlas en nuestro ordenador a modo de copia de seguridad, o con el fin de poder analizarlas más cómodamente en caso de necesitar comprobar la actividad de lo que ha ocurrido en él.

MyRouter Log es principalmente un programa diseñado para escuchar en un determinado puerto UDP para que los routers o módems nos envíen sus logs, y guardar toda la información en un archivo almacenándolo localmente. Las principales características de MyRouter Log son las siguientes:

  • Se puede configurar para escuchar un puerto determinado, según el puerto que utilice el dispositivo.
  • Nos permite guardar los logs de nuestro router en un archivo de texto.
  • Los resultados que captura los muestra, en tiempo real, en la interfaz del programa.
  • La aplicación se esconde en la bandeja del sistema y nos muestra el último mensaje del log a modo de advertencia.
  • Cuenta con una completa guía de usuario para facilitarnos la puesta en marcha.

Os recomendamos acceder a la web oficial de descargas de MyRouter Log donde encontraremos capturas de pantalla y también la descarga de esta herramienta completamente gratuita.

Cuando hayamos descargado el software, tendremos que descomprimirlo y proceder a ejecutar el instalador de este software. Cuando hagamos doble clic sobre el ejecutable, nos saldrá el asistente de configuración y simplemente deberemos aceptar los términos de la lceincia y pinchar en «Next» hasta que termine el asistente de configuración.

Una vez que hayamos instalado este programa, ya estaremos listos para ejecutarlo y empezar a almacenar los logs de manera local en nuestro ordenador.

El funcionamiento de este programa es realmente sencillo. En el menú principal podremos ver el estado del programa, en nuestro caso nos muestra «Status: Not listening», es decir, no está en funcionamiento y no estaremos recibiendo los registros desde nuestro router. También nos muestra el número de logs que tenemos actualmente en el programa.

En la parte superior izquierda, en «File» podremos simplemente salir el programa, no encontramos más opciones de configuración en este caso.

En la sección de «Edit/Preferences» tendremos que configurar el puerto UDP que queremos usar para escuchar, el puerto por defecto de Syslog es UDP 514, pero podríamos cambiarlo si el router nos permite también cambiar este puerto. Otras opciones son las líneas de log a mostrar, dónde se debe almacenar el fichero con los logs, y si queremos que nos muestre algún tipo de mensaje o contador en el icono del sistema (abajo a la derecha).

En la sección de «Help» es donde podremos ver la guía de usuario y también la versión del programa.

Actualmente estamos usando la versión 1.0 de esta herramienta MyRouter Log, y es totalmente compatible con Windows 10 y también Windows 11.

Si pinchamos en «Start» en el menú principal, nos saldrá la alerta de seguridad de Windows porque este programa necesita comunicarse con la red privada o pública, es decir, tenemos que activar en el firewall esta excepción, de lo contrario no podremos recibir los registros del sistema operativo.

Una vez que hayamos pinchado en «Permitir acceso», tendremos el nuevo estado del programa: «Status: Listening on port 514». Actualmente no tenemos ningún router configurado, por supuesto, si no hemos configurado el syslog remoto del router no podremos recibir ningún tipo de registro.

Una vez que ya tenemos en funcionamiento este programa, vamos a irnos a nuestro router para configurarlo adecuadamente.

Lo primero que debemos hacer es introducir en nuestro router, en el apartado de envío de Log, la dirección IP del ordenador donde vamos a ejecutar esta aplicación. Nosotros hemos utilizado un router de ASUS, por lo que tendremos que irnos a «Registro del sistema / Registro general» y proceder a poner la dirección IP de nuestro ordenador donde pone «Servidor de registro remoto». Por defecto utiliza el puerto 514, este puerto debe ser exactamente el mismo que en el programa MyRouter Log.

Una vez listo, la aplicación empezará a funcionar, recibiendo desde el router todos y cada uno de los eventos, mostrándolos en la pantalla y guardándolos en el fichero de Log del programa para poder tenerlos siempre a mano.

MyRouter Log, por desgracia, no es compatible con el 100% de modems y routers del mercado, sino que para poder utilizar esta herramienta debemos disponer de un router que nos permite el acceso al log de forma remota, es decir, que tenga la posibilidad de configurar un «Remote syslog server» como hemos visto anteriormente en el router de ASUS, y de esta forma, permita el envío de estos datos a través de uno de sus puertos UDP. Esta opción, por lo general desactivada por defecto, debe activarse desde el menú de configuración del dispositivo.

Una vez que lo hayamos configurado, los mismos registros que tengamos en el router los podremos ver en el programa de Windows MyRouter Log, de esta forma, tendremos una copia exacta de todos y cada uno de los logs. En cuanto a cómo saber qué significan los logs, debemos tener en cuenta que son logs de errores y para solucionar fallos, por lo que lo más normal es buscar información sobre estos registros en Internet, en foros especializados como los de ADSLZone, o directamente contactar con el fabricante de nuestro router para que nos ayude a saber qué significan los diferentes logs.

Pese a ello, MyRouter Log es una aplicación muy práctica que nos va a permitir controlar todo lo que pasa en nuestro router, detectar posibles problemas que hagan que el equipo se bloquee, reinicie o se pierda la conexión e incluso poder analizar todas las advertencias de seguridad que, por ejemplo, genera el dispositivo.

 

Filtrado MAC

Una herramienta muy útil para controlar quién se conecta por WiFi a tu router es el filtrado por MAC. Esta función permite controlar qué dispositivos pueden conectarse a la red WiFI. Lo hace basándose en las direcciones MAC de cada dispositivo, que son únicas y son parecidas a esto: 00:1A:2B:3C:4D:5E. Proporciona una capa de seguridad adicional y solo podrán conectarse a la red los equipos que tú decidas. Su configuración es sencilla si tienes alguna noción de redes y puede ofrecer muchos beneficios en cuanto a seguridad y control de tu red doméstica.

En primer lugar, debes entrar en la interfaz de tu router como hemos explicado antes. Utiliza la puerta de enlace, que suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1, e inicia sesión con tu usuario y contraseña. Una vez dentro de la interfaz, debes buscar la opción “Filtrado MAC” o “Control de acceso”, que suele estar en la sección de seguridad o configuración avanzada del router. Una vez hayas encontrado esta pestaña, deberás habilitar el filtrado MAC para poder añadir los dispositivos que quieras. Llegados a este punto, solo tendrás que ingresar la dirección MAC de los dispositivos deseados para permitir que se conecten a la red WiFi y guardar los cambios para que la configuración empiece a funcionar.

Son muchos los beneficios que supone utilizar un filtrado MAC en tu red doméstica, entre ellos algunos de los más importantes son:

  • Mayor seguridad: Como solo van a poder conectarse a la red los dispositivos a los que des acceso, esto proporciona más seguridad y evita que otras personas se conecten a tu WiFi sin autorización.
  • Control de dispositivos: Podrás saber en todo momento qué dispositivos están conectados a tu red doméstica. En cualquier momento podrás añadir o restringir acceso a los dispositivos que creas conveniente.
  • Mejora el rendimiento: Al limitar la cantidad de dispositivos conectados, puedes mejorar el rendimiento WiFi de tu red reduciendo la congestión del ancho de banda.
  • Solución de problemas: Cuando tienes el control de todos los dispositivos conectados a la red, es más fácil identificar y solucionar problemas de conectividad que puedan surgir en el futuro.
 

Mantener la red Wi-Fi en buen estado

Mantener la red Wi-Fi en buen estado es esencial para asegurar una conexión fluida y confiable en nuestros hogares o lugares de trabajo. A continuación, se presentan algunos consejos para mantener la red Wi-Fi en buen estado.

  • Colocación router

En primer lugar, es importante colocar el router en un lugar estratégico y bien ventilado. El router debe estar ubicado en un lugar centralizado y elevado, como un estante, para que la señal Wi-Fi se distribuya de manera uniforme. Además, es necesario mantener el router alejado de otros dispositivos electrónicos que puedan interferir con la señal, como televisores, microondas y altavoces.

Y, sobre todo, hay que dejarlo en un lugar de la casa en la que no haya baldosas, como puede ser la cocina, y todo porque este tipo de material puede generar una barrera con la que la señal WiFi empeorará notablemente. Por esto mismo, la posición del equipo es vital para tener el mejor Internet en todo momento.

  • Actualización del dispositivo

También, es importante asegurarse de que el firmware del router esté actualizado. Los fabricantes de routers suelen actualizar el firmware de forma regular para corregir errores y mejorar la seguridad. Es recomendable comprobar periódicamente si hay actualizaciones disponibles y, si es el caso, actualizar el firmware del router.

  • Seguridad del router

Por otro lado, es recomendable cambiar regularmente la contraseña del Wi-Fi. La contraseña debe ser compleja y única para evitar que alguien se conecte a la red sin autorización. Además, es recomendable cambiar el nombre de la red para evitar que se muestre información personal, como el nombre del propietario de la red.

En cuanto al cifrado es recomendable utilizar un cifrado WPA2 o superior para proteger la red Wi-Fi. El cifrado WPA2 es el más seguro actualmente disponible y es compatible con la mayoría de los dispositivos Wi-Fi. es importante controlar el número de dispositivos conectados a la red Wi-Fi. Si hay demasiados dispositivos conectados, la velocidad de la red puede verse afectada. Por lo tanto, es recomendable limitar el número de dispositivos conectados a la red y desconectar aquellos que no se estén utilizando.

  • Configurar canales

La correcta configuración de los canales WiFi es algo importante y que debemos tener en cuenta para un buen funcionamiento del router. En entornos donde hay demasiados edificios, con muchos vecinos y densamente poblados, donde muchos routers comparten el espectro de frecuencia, la interferencia puede afectar la calidad de la conexión inalámbrica. La solución a este problema está en la selección correcta de los canales utilizados por el router.

Antes de cambiar el canal de tu WiFi, deberás realizar un escaneo de canales, un proceso que puede hacer fácilmente con alguna de las aplicaciones especializadas en ello como puede ser WiFi Analyzer. Este escaneo proporciona información sobre la congestión en los diferentes canales, y te permite identificar de manera fácil y visual, los canales menos utilizados. Una vez tengas estos datos, deberás acceder a la interfaz de configuración del router para seleccionar el canal más adecuado.

En la sección de configuración WiFi, puedes realizar la elección manual de un canal menos congestionado. Este simple ajuste ofrece beneficios importantes. En primer lugar, reduce la interferencia entre routers cercanos al evitar los canales más saturados. Esta reducción de interferencias se conlleva una mejora en la calidad de la señal, optimizando la velocidad y la estabilidad de la conexión WiFi.

Además, la correcta configuración de los canales contribuye a la optimización de la cobertura, asegurando que la señal se distribuya uniformemente en todo el espacio. Es importante tener en cuenta este ajuste y comprobarlo cada cierto tiempo, ya que la congestión de canales puede cambiar con la instalación de nuevos dispositivos o routers en la zona.

  • Usar amplificadores

También es recomendable utilizar un amplificador de señal Wi-Fi si la señal es débil en algunas áreas de la casa o del lugar de trabajo. Los amplificadores de señal Wi-Fi pueden mejorar la cobertura y la calidad de la señal. Aunque siempre hay que saber el tipo de dispositivo con el que se busca ampliar la cobertura inalámbrica, de lo contrario, la conexión podría ser todavía peor de lo que era anteriormente.

  • Mantenimiento

Es importante realizar un mantenimiento regular del router y de los dispositivos conectados a la red. Se deben limpiar los dispositivos y el router de manera regular y eliminar los archivos y programas innecesarios para mantener la red en buen estado. Así se podrá conseguir optimizar la conexión inalámbrica.

 

Qué ocurre si hay intrusos en nuestra Wi-Fi

Puede darse el caso de que nos encontremos intrusos o accesos no autorizados en nuestras redes Wi-Fi, donde lo más habitual es expulsarlos y cambiar las contraseñas. Pero esto puede traer problemas más allá de que la red se comporte de forma lenta, y es que nos puede afectar en gran medida si el intruso realiza actividades ilegales desde nuestra red, con nuestra dirección IP.

En España, acceder a una red Wi-Fi sin permiso puede ser denunciable, y esto ocurre tanto con redes protegidas con contraseña, como con redes abiertas. Todo esto, alegando por parte del usuario que está sufriendo perjuicio en su ancho de banda, ya que la pena puede varias dependiendo del consumo en este valor.

El principal problema que nos podemos encontrar, es que la red se utilice para llevar a cabo algún tipo de delito, pues la persona que se va a identificar en un primer lugar, es el propietario de la red, el cual está identificado con una dirección IP. Por otro lado, puede darse el caso de que esté siendo utilizada por un sniffer, el cual captura todos los paquetes de red en donde se encuentra toda la información que enviamos por internet. Esto lo puede llevar a conocer información privada de todos los usuarios que están conectados.

Ante todo, esto, es recomendable realizar una configuración de seguridad correcta en nuestra red. Los routers actuales, nos facilitan muchas herramientas de seguridad más allá de una contraseña robusta, como puede ser el filtrado por dirección MAC o el límite de conexiones que el dispositivo es capaz de aceptar. De forma que, si en nuestra casa tenemos tres dispositivos que sabemos que van a ser los únicos conectados, puede ser buena idea limitar el número de conexiones a tres, de forma que un cuarto ya no podría conectarse.

En definitiva, conocer qué aparatos hay conectados al router es muy interesante e incluso importante de cara a la seguridad. Hemos visto que podemos revisar esta información desde el móvil, ordenador y el propio router. Allí encontraremos los datos esenciales, como la dirección IP, la MAC o el nombre que nos permite identificar los dispositivos.

2 Comentarios
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.