Los antivirus son incapaces de detectar las nuevas amenazas; aprende a mejorar la seguridad de tu equipo

Escrito por Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet son muchas las amenazas que podemos encontrarnos. Hay muchos tipos de malware y problemas de seguridad que pueden afectar a nuestros dispositivos y poner en riesgo nuestra privacidad. Por suerte podemos contar con múltiples programas y herramientas que ayudan a proteger el buen funcionamiento de los sistemas. Pero claro, los ciberdelincuentes toman nota de ello y perfeccionan sus técnicas. Esto hace que los antivirus no puedan detectar las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos. En este artículo queremos hablar de ello y vamos a explicar algunos consejos prácticos para proteger la seguridad.

Los antivirus no pueden detectar algunas de las nuevas amenazas

Tradicionalmente los antivirus han sido la mejor respuesta ante las amenazas cibernéticas. Han sido capaces de detectar las diferentes variedades de malware que estaban en su base de datos. Esto evitaba que nuestros sistemas fueran atacados y nuestros datos estuvieran en peligro.

El problema es que con el paso del tiempo las amenazas han ido cambiando. De la misma manera que las defensas mejoran para detectar el problema, también lo hacen los atacantes. Han surgido nuevos métodos para robar información y atacar dispositivos que logran saltarse los antivirus. En ocasiones incluso puede ocurrir que los antivirus sean incapaces de detectar esas amenazas.

Hoy en día, según un informe del que nos hacemos eco, solo una pequeña parte de todas las detecciones de los antivirus tenían un archivo malicioso. Esto significa que las amenazas sin malware o fileless están en auge. Un problema para los usuarios, ya que los antivirus en muchos casos no son capaces de detectar estos problemas.

Con nuevas amenazas podemos incluir los ataques Phishing. Es cierto que no se trata de algo nuevo en su concepto, pero sí las técnicas que utilizan, cada vez más sofisticadas. A través de la ingeniería social los ciberdelincuentes pueden infectar dispositivos e introducir un ransomware, por ejemplo. Hacen que la víctima caiga en la trampa a través de un enlace que recibe por correo electrónico o redes sociales.

También existen otros métodos de ataque sin archivos y que son difíciles de detectar por parte de los antivirus. Normalmente lo logran a través de métodos de engaños, la ocultación en otros archivos y hacer uso de las redes sociales.

Nuevas amenazas de seguridad

Cómo protegernos de las amenazas que no detectan los antivirus

Son varias las cosas que podemos tener en cuenta para protegernos y proteger nuestros dispositivos. El sentido común es una de ellas y sin duda de las más importantes. Hemos visto que uno de los problemas que no siempre son capaces de detectar los antivirus es el envío de ataques Phishing que pueden llegar por correo electrónico o redes sociales. Es importante acceder siempre a las diferentes plataformas a través de su web oficial y nunca desde enlaces de terceros que podamos recibir.

Es muy importante también mantener los sistemas actualizados. En muchas ocasiones los ciberdelincuentes logran llevar a cabo sus amenazas aprovechándose de vulnerabilidades que hay en los equipos. Es por ello que resulta vital contar con los últimos parches y actualizaciones.

Por otra parte, hay que tener mucho cuidado con archivos que recibamos por correo electrónico. Un ejemplo son los archivos de Word o Excel, que pueden contener macros modificadas de forma maliciosa y que son en ocasiones indetectables para los antivirus.