El malware empieza a usar la Inteligencia Artificial; así actúa y así puedes protegerte de él

El malware puede presentarse de muchas formas. Afecta a todo tipo de dispositivos y los ciberdelincuentes tienen objetivos muy variados: robo de información, contraseñas, cifrar archivos y pedir rescate a cambio… En cualquier caso, como sabemos existen muchas herramientas y programas de seguridad. Sin embargo los atacantes han sabido perfeccionar sus técnicas para lograr un mayor éxito. Utilizan nuevos métodos para lograr sus objetivos. Hoy hablamos del malware basado en la Inteligencia Artificial, cada vez más presente. Explicamos cómo actúa y qué podemos hacer para evitarlo.

Así funciona el malware basado en la Inteligencia Artificial

Los ciberdelincuentes están creando nuevas técnicas de ataque basadas en la Inteligencia Artificial. De esta forma logran crear malware que no pueda ser rastreado dentro de una carga útil de datos inofensivos. Es decir, convertir una aplicación, un archivo, teóricamente inofensivos en un malware capaz de atacar a la víctima.

Lo ocultan de tal forma que queda bloqueado hasta que se activa esa carga viral en el momento concreto para no ser detectados. Con esto son capaces de pasar por alto los sistemas de antivirus para detectar las amenazas tradicionales. Un problema que sin duda puede afectar muy negativamente a la seguridad de los usuarios.

Entre otras cosas, el malware que se basa en la Inteligencia Artificial puede ser creado para que esté inactivo hasta un momento concreto. Por ejemplo cuando la víctima realice una acción puntual. Así se activaría la carga viral y es en ese instante cuando el código se modifica y puede desplegar las amenazas. Podría activarse por ubicación geográfica, por ejemplo, por reconocimiento de voz, reconocimiento facial, etc.

Hay que mencionar que ya existen malware basados en la Inteligencia Artificial. De momento, eso sí, únicamente como pruebas. Sin embargo es una realidad que será una de las amenazas más extendidas en los próximos años. Han realizado pruebas donde ponen en práctica esto que comentamos. Por ejemplo crearon un malware basado en Inteligencia Artificial que se ejecutaba únicamente cuando la víctima miraba a la cámara web. Justo en ese momento habilitaba un ransomware en el sistema.

También puede ser muy utilizado para ataques Phishing. De esta forma podrían tener mayor éxito a la hora de engañar a la víctima y hacer que crean que realmente están ante algo legítimo.

Consejos para protegernos del malware

Cómo protegernos del malware basado en Inteligencia Artificial

Las recomendaciones para protegernos del malware basado en la Inteligencia Artificial no distan mucho de los consejos generales para protegernos de cualquier tipo de amenazas. Sin embargo en este caso, como hemos visto, no siempre los programas y herramientas de seguridad son efectivos. Hemos comentado que logran ocultarse de manera inteligente para desplegarse justo en el momento oportuno.

Esto hace que sea vital mantener los sistemas actualizados, ya que en ocasiones se distribuyen aprovechando posibles vulnerabilidades que comprometen el sistema. Es importante tener siempre los últimos parches instalados y así reducir al mínimo los riesgos.

Pero sin duda la clave es el sentido común. Este tipo de malware puede llegar tras la descarga de archivos que puedan parecer legítimos. Por ejemplo si recibimos correos electrónicos dudosos, nunca debemos descargar ni instalar software.

En un artículo anterior hablábamos del malware del tipo fileless y cómo protegernos de él.