QNAP en la COMPUTEX 2019: nuevos dispositivos, mejores copias de seguridad e Inteligencia Artificial al alcance de todos

Esta semana está teniendo lugar la COMPUTEX TAIPEI 2019, una de las mayores ferias de telecomunicaciones e informática a nivel mundial donde los fabricantes líderes del sector aprovechan para presentar al público sus nuevos productos tecnológicos. QNAP es uno de los fabricantes de NAS, equipos de red y soluciones de copia de seguridad más importantes del sector y, como era de esperar, su presencia en la COMPUTEX nos deja una serie de importantes novedades que vamos a resumir en este artículo.

Aunque no se ha presentado aún nuevos equipos NAS para uso doméstico, QNAP ha aprovechado el arranque de esta feria para presentar nuevas soluciones para copias de seguridad, aplicaciones que utilizan la Inteligencia Artificial para organizar fotos e incluso para predecir la vida útil de los discos duros de los equipos.

Las novedades de QNAP en la COMPUTEX 2019

HBS 3, una nueva solución para copias de seguridad

Una de las novedades que ha presentado este fabricante en esta feria es HBS 3, una herramienta, aún en fase beta, para hacer copias de seguridad locales, remotas e incluso en la nube de los datos más importantes, que cuenta con funciones de deduplicación de datos y funciones para la restauración instantánea de los datos.

QNAP HBS 3

Gracias a la tecnología QuDedup se evita la duplicación de los datos en las copias de seguridad, pudiendo ahorrar hasta un 75% de tiempo y espacio a la hora de realizar las copias de seguridad y restaurarlas en caso de que sea necesario. Además, ahora es posible visualizar los datos de las copias de seguridad desde el NAS sin necesidad de tener que restaurar los datos.

HBS 3 nos ofrece más de 20 nubes compatibles para alojar y gestionar en ellas las copias de seguridad, y además puede trabajar en paralelo, pudiendo subir varias copias de un archivo al mismo tiempo a diferentes sitios en mucho menos tiempo.

QuMagie, QVR Pro y Drive Analyzer: la IA al alcance de todos

QNAP ha empezado a introducir la Inteligencia Artificial en muchas de las aplicaciones para que cualquier usuario pueda empezar a hacer uso de esta tecnología.

En el caso de QuMagie, por ejemplo, QNAP ha creado un sistema inteligente que se encargará de analizar todas las fotos que subamos a la plataforma y será capaz de organizarlas de forma totalmente automática, siendo capaz de reconocer personas, animales, cosas y lugares. Además, sus funciones de aprendizaje automático irán haciendo que la precisión sea cada vez mayor.

QNAP QuMagie

La Inteligencia Artificial también ayudará a los usuarios que utilizan sus NAS como sistemas de vigilancia. La próxima actualización de QVR Pro, la 1.3.0, implementará un nuevo sistema llamado «QVR Face» basado en Intel OpenVINO e Intel VAS AI que será capaz de reconocer la cara de las personas que aparecen en las grabaciones.

Por último, QNAP ha presentado un nuevo sistema operativo llamado QES basado en el Kernel de FreeBSD y diseñado para utilizarse con ZFS capaz de optimizar el rendimiento de las unidades Flash y SSD gracias a su exclusivo algoritmo. Además, la herramienta Drive Analyzer será capaz de analizar el comportamiento de los discos duros gracias a la Inteligencia Artificial para averiguar el tiempo de vida esperado que les quedan a las unidades.

Nuevos equipos y soluciones de red

Además de los productos anteriores que estarán al alcance de cualquiera, QNAP ha aprovechado la COMPUTEX 2019 para presentar también nuevos productos pensados para grandes empresas. El primero de ellos es una versión actualizada del Guardian QGD-1600P que integra un switch gestionable, funciones PoE y un completo NAS, todo ello en un solo dispositivo.

Tampoco podemos olvidarnos de las mejoras para el Industrial Internet of Things (IIoT), mejoras que llegan gracias a su software QIoT Suite 2.0 diseñado para mejorar y simplificar el control de los sistemas IoT de automatización industrial.

Por último, el robot AfoBot II llega con una pantalla de 10 pulgadas, mejores altavoces, funciones de reconocimiento de voz, soporte para 4G y mucho más para conquistar tanto hogares como empresas.