Fuentes algorítmicas: qué son y por qué debes deshabilitarlas en Facebook y Twitter

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas hoy en día. Sirven para estar informados, estar en contacto con amigos y familiares y también para poder dar nuestra opinión. Podemos subir imágenes, vídeos e interactuar con usuarios de cualquier parte del mundo. Precisamente esto es lo que hace interesante a este tipo de servicios. Podemos ver qué opinan o publican otras personas. Pero a veces esto no aparece de la mejor manera. Vamos a explicar qué son las fuentes algorítmicas y por qué podría ser interesante deshabilitarlas en Twitter y Facebook.

Qué son las fuentes algorítmicas en redes sociales

Son muchas las redes sociales que tenemos a nuestra disposición. Las hay de muchos tipos. Como hemos visto podemos subir fotos, vídeos, estar en contacto con otros usuarios o simplemente dar nuestra opinión. Pero si hablamos de dos de las más populares sin duda son Facebook y Twitter.

En ambas plataformas nos aparece en portada lo que publican otros usuarios. Una manera de no perder detalle de lo que dicen, comentan o publican. Por ejemplo los tuits o fotos que suben a Facebook. Pero claro, no siempre aparecen todos los que nos interesa. En ocasiones incluso podemos perdernos algunos mensajes que quizás queramos ver. Aquí es donde entra en juego las fuentes algorítmicas.

Puede ocurrir que con el paso del tiempo tengamos demasiados contactos con muchas publicaciones. Esto hace que sea complicado ver todo. Por ello algunas redes sociales utilizan lo que se conoce como fuentes algorítmicas. Nos muestran lo que creen que puede interesarnos más y no por orden cronológico.

Esto en algunos momentos puede ser interesante. Sin embargo también puede ocurrir que nos perdamos cosas que queramos. Incluso puede que los usuarios prefieran ver todo por orden cronológico y no tener así problemas.

Las fuentes algorítmicas utilizan eso, algoritmos, para determinar qué puede interesarnos más para mostrarnos antes.

Cómo deshabilitar las fuentes algorítmicas en Facebook y Twitter

Por suerte podemos cambiar esta opción. Las fuentes algorítmicas en Facebook y Twitter no son del agrado de muchos usuarios. Es posible entrar en la configuración adecuada y deshabilitarlo. Vamos a explicar cómo hacerlo.

Si empezamos por Facebook, que es la red social más popular y que cuenta con más usuarios, tenemos que ir a la parte de arriba a la izquierda, donde dice Últimas noticias. Hacemos clic en los tres puntos y le damos a Más recientes.

Cambiar fuentes algorítmicas en Facebook

Hay que mencionar que esta es una solución provisional. Esto quiere decir que la próxima vez que abramos Facebook volverá a mostrarnos las publicaciones según las fuentes algorítmicas. Tendremos que cambiarlo cada vez que queramos. Pero también podemos utilizar una extensión denominada Social Fixer. Está disponible para Chrome y Mozilla.

También ocurre esto en Twitter. Podemos quitar las fuentes algorítmicas y que nos aparezcan las publicaciones por orden cronológico. Para ello entramos en nuestra cuenta y vamos a Configuración y privacidad, entramos en Contenido y en Cronología desmarcamos la casilla. De esta forma nos aparecerán los tuits por orden cronológico.

Mostrar tuits de forma cronológica

En definitiva, de esta forma podremos modificar la manera en la que nos aparecen las publicaciones tanto en Facebook como en Twitter.