Cómo usar Google Drive y Dropbox para escanear archivos en busca de virus

El almacenamiento en la nube es una opción muy recurrente por los usuarios para guardar todo tipo de archivos. Como sabemos existen muchas plataformas. Algunas de ellas son gratuitas, otras de pago y también hay que diferenciar en la capacidad que ofrecen. Pero sin duda algo que debemos tener como base en cualquiera de estos servicios es la seguridad. Hay que cuidar que los archivos que tenemos no están infectados y que no puedan comprometer el buen funcionamiento de los sistemas. Vamos a explicar en este artículo cómo podemos utilizar Google Drive y Dropbox para asegurarnos de que los archivos son seguros.

Cómo subir archivos en Google Drive y Dropbox y analizarlos

Como hemos mencionado son muchas las plataformas que podemos utilizar para almacenar nuestros archivos en la nube. Sin embargo Google Drive y Dropbox son con seguridad dos de las más populares y utilizadas.

Si empezamos con Google Drive, hay que mencionar que este servicio de Google cuenta con una herramienta para analizar los archivos. De esta forma cualquier carpeta o archivo que alojemos aquí será analizado. Eso es algo muy positivo de cara a los usuarios, ya que pueden evitar que posibles archivos maliciosos acaben en otros dispositivos y los infecten. Incluso evitar descargar archivos que nos han compartido y que puedan ser una amenaza.

Eso sí, hay que mencionar que Google Drive únicamente analiza los archivos si ocupan hasta 25 MB como máximo. Su herramienta antivirus es capaz de procesar solo carpetas y archivos hasta este límite. Lo que hace la plataforma es analizar ese archivo antes de que esté subido o pueda compartirse. Una manera de averiguar si una carpeta o documento que tenemos es segura desde Google Drive.

Por su parte, Dropbox no cuenta con esta opción. No importa el tamaño de los archivos que subamos. Si está infectado se subiría a la plataforma y representa un riesgo para otros usuarios que lo descarguen o para los dispositivos desde donde los bajemos.

Herramientas externas

En caso de Dropbox y para archivos más pesados de Google Drive, tendremos que usar otras herramientas. Aun así, podemos usar estas dos plataformas para escanear archivos. Pongamos que tenemos una carpeta en un equipo y no nos fiamos si puede contener amenazas. Podemos subirla a Google Drive y Dropbox y a partir de estas plataformas escanearlos.

Para ello podemos utilizar diferentes soluciones como Virus Total. Se trata de un servicio online, totalmente gratuito, que nos permite analizar enlaces y archivos alojados en Internet. En este caso simplemente tendríamos que copiar la URL de ese archivo o carpeta de Google Drive y Dropbox y pegarla en esta plataforma. Automáticamente comenzará a hacer un análisis en busca de virus.

Analizar archivos en Dropbox

Con esto logramos reducir los riesgos si no queremos meter ese archivo en otro equipo y analizarlo allí. Pero claro, estamos ante una plataforma sencilla, gratuita y que puede no detectar todas las posibles amenazas que haya en un archivo. Es una opción que tenemos, pero hay que tomarla con cautela.

Por otra parte, si lo que queremos es alojar archivos que estén libres de amenazas tanto en Google Drive como en Dropbox, lo mejor que podemos hacer es escanearlos antes en nuestro equipo.

También podemos utilizar Google Drive y Dropbox para analizar archivos y pasarlos de un equipo a otro. Es decir, pongamos como ejemplo que tenemos una carpeta llega de archivos en un dispositivo móvil o en un ordenador. En esos equipos no contamos con programas de seguridad o no podemos hacer uso de ellos. No queremos utilizar pendrive o discos duros externos para evitar posibles contagios. En este caso podemos utilizar este tipo de plataformas de almacenamiento en la nube. Así evitamos comprometer otros dispositivos.