Cómo se distribuyen en la actualidad los gusanos de Internet y cómo proteger nuestros sistemas

Cuando navegamos por la red podemos hacer frente a multitud de amenazas. Muchos tipos de malware que pueden comprometer la seguridad y el buen funcionamiento de los sistemas. Tienen fines muy diversos, pero casi siempre afectan al rendimiento del equipo y a nuestra privacidad. Pueden robar datos, acceder a nuestros a archivos, comprometer los programas que tenemos instalados… Por suerte existen muchas herramientas que podemos utilizar para protegernos. Hoy vamos a hablar de los gusanos de Internet. Vamos a explicar cómo se expanden por la red y qué podemos hacer para evitar ser víctima.

Cómo se propagan los gusanos de Internet

Dentro de todas las amenazas de seguridad que existen, los gusanos de Internet se propagan de una manera distinta a un virus o troyanos. En este caso principalmente utilizan vulnerabilidades que hay en un sistema o aplicación en concreto. No suele propagarse a través de la descarga de un archivo malicioso, como otras amenazas. En este caso pueden viajar de un equipo a otro a través de la red, basándose en lo que hemos mencionado de las vulnerabilidades.

Es por ello que resulta importante tener actualizados los sistemas y evitar todas las vulnerabilidades que puedan poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Podemos decir que un gusano de Internet funciona como un virus biológico. Su objetivo principal es multiplicarse y entrar en tantos equipos como sea posible. Para ello se mueven así, a través de vulnerabilidades y puertas que utilizan para colarse en otros equipos de una red.

Normalmente no buscan un daño permanente en el sistema. Por ejemplo hay algunos tipos de malware que pueden cifrar documentos, hacer que sea imposible utilizar ciertos programas, etc. En el caso de los gusanos de Internet esto no ocurre y por ello en ocasiones no son detectados con tanta facilidad.

Los gusanos de Internet, en definitiva, se propagan a través de la red. Hoy en día utilizan métodos como P2P, por ejemplo. Siempre utilizando para ello Internet para lograr sus objetivos.

Generalmente utilizan partes del sistema operativo que no son visibles para el usuario. No utilizan el sistema de archivos, programas y otras características. Esto dificulta la posibilidad de ser descubiertos.

Amenazas de seguridad en Internet

En qué se diferencia un gusano de Internet de otras amenazas

Como hemos mencionado, un gusano de Internet tiene diferencias frente a otras amenazas. Una de las principales es su forma de propagación, como hemos visto. Pero también hay cosas que los diferencian como la manera de atacar.

Un gusano de Internet busca multiplicarse en un mismo equipo y no ataca directamente al sistema de archivos. No necesitan de un usuario para ejecutarse. Eso sí, puede permitir a los atacantes acceder a un equipo a través de la red.

Cómo evitar ser víctima de gusanos de Internet

Sin duda lo más importante es mantener los sistemas actualizados. Hemos visto que aprovechan vulnerabilidades para expandirse. Es vital contar con las últimas actualizaciones instaladas. De esta forma nuestros equipos estarán protegidos contra este tipo de amenazas.

También es muy importante el sentido común. Saber en todo momento si el lugar por donde estamos navegando es seguro. Hay que evitar páginas que no inspiren confianza, links de terceros y sobretodo descargar programas o archivos de sitios que no sean oficiales.

Por último, siempre es conveniente contar con software de seguridad. Hoy en día tenemos una gran variedad de programas y herramientas de seguridad a nuestra disposición.