Señales que indican que una web es insegura, cómo comprobarlo y cómo protegernos

Escrito por Javier Jiménez

Al navegar por la red son muchas las páginas que tenemos a nuestra disposición. Muchas opciones donde podemos encontrar información sobre un tema en concreto, por ejemplo. Sin embargo no todas ellas son seguras, como podemos imaginar. Entrar en un sitio inseguro podría comprometer el buen funcionamiento de nuestros sistemas y perjudicar nuestra privacidad. Por ello en este artículo vamos a hablar de qué señales indican que una web es insegura, cómo comprobarlo y qué podemos hacer para protegernos.

Qué señales indican que una web es insegura

Entre las señales que pueden indicar que una página es insegura podemos nombrar el aspecto de los textos y el contenido en general. Con esto nos referimos por ejemplo a contenido mal traducido, desordenado, un menú que muestra enlaces sospechosos, etc.

También es frecuente toparnos con publicidad abusiva y que aparece en ventanas emergentes. Incluso botones que nos ofrecen descargar aplicaciones o ir a una web determinada y realmente el link no corresponde.

Hay que fijarse en cosas como la propia dirección URL, el nombre del dominio y si es HTTP o HTTPS. Estos son algunos puntos que pueden determinar iniciar sospechas hacia una web que hemos visitado.

En definitiva, echando un simple vistazo a una página podemos ver si tiene algo que nos haga sospechar.

Cómo comprobar si realmente es segura

Por suerte no todo depende de nuestra intuición o sospechas. Podemos utilizar también herramientas que nos ayuden a comprobar si una web realmente es segura o no.

Podemos utilizar motores de búsqueda para analizar virus. Por ejemplo Virus Total es uno de ellos. Aquí simplemente tenemos que introducir la URL que queremos comprobar y la analiza. En caso de que haya algo sospechoso, aparecerá marcado en rojo y en comentarios.

Analizar si una web es segura

Otra herramienta que queremos mostrar es la de MyWOT. Nos informa si una página web a la que estamos intentando entrar tiene algún riesgo de seguridad. En caso de que así sea, nuestros datos y privacidad podrían estar en peligro.

Sin duda algo que no puede faltar es contar con programas y herramientas de seguridad. Si tenemos un buen antivirus en nuestro equipo, podría informarnos también de si hay algún riesgo al intentar acceder a una página en concreto.

Cómo podemos protegernos de las páginas inseguras

Hemos visto cómo saber si una web es segura o no. Sin embargo no siempre estamos alerta y podemos acceder a un sitio que sea peligroso. En este caso hay que tener en cuenta algunas pautas básicas para intentar que no nos afecte.

Lo primero y más importante es tener siempre los sistemas actualizados. A veces pueden surgir vulnerabilidades que facilitan la entrada de malware y otros tipos de amenazas. Si tenemos nuestro equipo actualizado y con los parches de seguridad adecuados podemos correr menos riesgo.

También, como vimos antes, es vital tener antivirus y otros programas de seguridad. Es así como hacemos frente a posibles amenazas que comprometan nuestra seguridad y privacidad.

Pero además es muy importante no descargar ningún archivo de posibles páginas fraudulentas y tampoco acceder a nuestras cuentas desde links de terceros. Con esto nos referimos a por ejemplo entrar en las redes sociales desde links que nos llegan por e-mail o vemos en otras páginas. Podría tratarse de un ataque Phishing.

En definitiva, así es como podemos detectar si una web es insegura y también cómo podemos protegernos.