¿Sospechas que te han robado una cuenta online? Esto debes hacer para recuperarla

Escrito por Javier Jiménez

Las contraseñas son una de las formas más utilizadas por los usuarios para evitar intrusos en sus cuentas. Es una medida esencial que tenemos que introducir a la hora de registrarnos en cualquier servicio o plataforma. Sin embargo no siempre está garantizada la seguridad. Puede ocurrir que por algún motivo haya intrusos en nuestras cuentas. Bien sea por algún error que hemos cometido, una filtración de datos por parte de ese servicio o por algún ataque. Por ello en este artículo vamos a explicar qué hacer si sospechamos que nos han robado la contraseña y cómo recuperarla en caso de que sea demasiado tarde. Os dejamos algunos métodos para iniciar sesión sin contraseñas.

Qué hacer si sospechamos que hay intrusos en nuestras cuentas

En un momento dado podemos encontrarnos en la situación de que sospechamos que hay intrusos en nuestras cuentas. Esto puede ocurrir por varios motivos. Por ejemplo si entramos en nuestras redes sociales y vemos mensajes leídos, publicaciones que no hemos hecho, etc. Lo mismo ocurre con una cuenta de correo electrónico o cualquier otra plataforma.

También puede ocurrir que simplemente hayamos notado que nuestro equipo no va bien, que tenemos malware en el sistema y podría haber algún troyano o keylogger que hubiera robado nuestras claves.

Sea como sea, es muy importante ponernos manos a la obra para proteger nuestras cuentas y evitar que pueda ir a más. El objetivo siempre será preservar nuestra seguridad y privacidad. Por ello vamos a dar una serie de pautas importantes.

Lo primero que hay que hacer inmediatamente es cambiar la contraseña. Es lógico. Si vemos que alguien ha podido robarnos la clave de acceso, el primer paso es cambiarla lo antes posible. Pero ojo, hay que hacerlo correctamente. No podemos cambiarla por otra contraseña que estemos usando en cualquier otro sitio y tampoco podemos incluir nuestro nombre o datos que nos relacionen. Lo ideal es que sea totalmente aleatoria, única y que tenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Un gestor de contraseñas sirve para proteger la seguridad.

Posteriormente, siempre que no lo tengamos hecho ya, deberemos configurar los diferentes apartados de seguridad que nos ofrezca ese servicio. Por ejemplo activar la autenticación de dos factores, cambiar o poner un correo electrónico para recuperar la cuenta, así como configurar cosas como que nos avisen en caso de un inicio de sesión extraño.

Esto que hemos comentado conviene hacerlo desde un equipo que estemos seguro que está libre de malware. Por ejemplo utilizar el móvil si sospechamos que nuestro ordenador puede estar infectado o viceversa.

Hecho esto ya habremos puesto la primera piedra. Pero como hemos mencionado anteriormente, puede que el problema esté en algún troyano o keylogger que ha aparecido en nuestro equipo. Es importante que realicemos un análisis del sistema para solucionar el problema y evitar males mayores.

Por otra parte, es muy importante que desinstalemos las aplicaciones que sospechemos que pueden causar problemas. Hay que descargarlas e instalarlas desde sitios oficiales. Así correremos menos riesgo de tener software que haya sido modificado de forma maliciosa.

Os dejamos un artículo explicando cómo cerrar sesión de forma remota en redes sociales.

Qué hacer en caso de robo de contraseña

Cómo recuperar una contraseña robada

Puede ocurrir que todo lo que hemos mencionado anteriormente llegue demasiado tarde y que hayan cambiado nuestra contraseña. Esto nos impedirá acceder a ese servicio o plataforma. Por suerte lo normal es que tengamos opciones para recuperarla.

Normalmente bastará con darle a recuperar cuenta y nos enviarán una clave de acceso provisional a nuestro correo. Es por ello que resulta importante siempre configurar estos parámetros para evitar problemas adicionales cuando nos roben la clave.

Por otra parte, siempre que esto no sea posible, hay que mencionar que normalmente los servicios como redes sociales pueden permitirnos recuperar una contraseña robada al enviar información personal. Podrían pedirnos datos como nuestra contraseña anterior, información de datos personales, etc. Es una opción que también tenemos disponible.

También hay que mencionar que en algunas ocasiones existen lo que se conoce como contactos de confianza. Son cuentas de amigos o familiares que podremos utilizar para recuperar nuestra contraseña en caso de robo. También conviene tenerlo siempre activo cuando sea posible.

En definitiva, estos son los pasos principales que debemos hacer en caso de sospechar que alguien ha robado nuestra contraseña o tener la certeza de que lo ha hecho.