¿Necesitas gestionar y controlar certificados digitales de manera centralizada? Redtrust te permite hacerlo fácilmente

Cuando tenemos una gran cantidad de certificados digitales, realizar una gestión y control manual de todos ellos es una tarea bastante complicada. Para poder hacerlo de manera eficiente, lo mejor es disponer de una herramienta que centralice la gestión de todos y cada uno de los certificados digitales que tenemos en nuestro poder, no solo con el objetivo de tenerlos bajo control en todo momento, sino protegerlos y monitorizar su utilización. El software Redtrust nos permite realizar una gestión de los certificados digitales eficiente y controlada, ¿quieres saber cómo funciona?

¿Cómo es la gestión manual de los certificados digitales de nuestra empresa?

Cuando tenemos una gran cantidad de certificados digitales y varios equipos, para poder hacer uso de estos certificados necesitamos hacer una copia en todos y cada uno de los ordenadores que estamos utilizando, por tanto, no existe ningún tipo de control sobre su copiado, ya que cualquier trabajador se los podría llevar sin demasiados problemas.

Otro aspecto importante es cómo llevamos los certificados de un equipo a otro, lo más normal es hacer uso de una contraseña para poder leer la clave privada de dicho certificado, de esta forma, podemos enviarlo por correo electrónico y a continuación realizar una llamada para decirle la contraseña. Otra opción, es enviar los certificados a través de email con PGP, de tal manera que esté cifrado tanto el cuerpo del mensaje como también los ficheros adjuntos. Esta opción previamente necesita que se haya configurado correctamente el email con PGP, habiendo creado las diferentes identidades digitales e intercambiando las claves públicas para cifrar y autenticar el mensaje.

Si vamos a realizar una gestión manual de los certificados, cuando recibamos dicho certificado deberemos importarlo a la aplicación que estemos utilizando, como un determinado programa donde se deba utilizar para firmar documentos, o directamente en el navegador web para trabajar con la administración pública. Esto hace que los trabajadores tengan que saber cómo hacerlo, o directamente será el equipo de helpdesk quien deberá encargarse de esto. En caso de pérdida de datos en dicho equipo, debido a un ransomware, o simplemente un malfuncionamiento del disco duro, deberemos hacer que nos lo envíen de nuevo e importarlo, repitiendo el proceso.

Por último, tampoco vamos a poder tener ningún tipo de política de uso, control, ni tampoco la posibilidad de monitorizar qué certificado se ha utilizado en un determinado momento, por supuesto, no podemos asegurarnos de que el certificado digital se ha eliminado, ya que lo tenemos repartido por varios ordenadores, y no sabemos si los trabajadores se lo han copiado.

¿Qué hace Redtrust por nosotros a la hora de gestionar y controlar los certificados digitales?

Redtrust es una plataforma que nos permitirá gestionar y controlar los certificados digitales en detalle. Tenemos la posibilidad de tener un servidor físico donde se almacenan todos y cada uno de ellos, correctamente replicado para evitar pérdida de datos y por supuesto, bien asegurado para evitar brechas de seguridad que expongan los certificados digitales. También tenemos la opción de tenerlo en una máquina virtual, de tal forma que esté todo controlado por el cliente, y por supuesto, tenemos la opción del Cloud, donde todos los certificados se almacenan en la nube y su gestión se realiza desde el Cloud de Redtrust, con las mismas opciones y ventajas que el servidor físico y virtual.

Con Redtrust los certificados digitales se encuentran en un único lugar y seguro, no en todos los equipos de la empresa donde se vayan a utilizar, tal y como ocurre si la gestión es manual. Otro aspecto muy destacable es que no es necesario realizar ningún tipo de envío del certificado digital, ya que el certificado no reside en la máquina donde se le da uso. De cara a los trabajadores de la empresa, no tendrán que saber cómo importarlo y usarlo, ya que es totalmente transparente y su utilización es realmente sencilla.

Otras características muy importantes de Redtrust son, por ejemplo, el registro total de todas las acciones de los usuarios con los certificados, nos avisará de la expiración del certificado digital para renovarlo y que siga funcionando todo adecuadamente, así como la destrucción real del certificado, ya que se ubica en el servidor central, ya sea físico o en el Cloud.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Redtrust donde encontraréis todos los detalles sobre esta herramienta para gestionar los certificados digitales.