BitTorrent BTFS: así será el nuevo sistema de almacenamiento descentralizado basado en IPFS

Son varias las opciones que tenemos para descargar archivos en Internet. Sin embargo hoy en día una de las más populares y extendidas es utilizar clientes BitTorrent. BitTorrent, Inc es una empresa que cuenta con algunos de los más populares programas como uTorrent. En este artículo nos hacemos eco de un nuevo sistema que va a crear de almacenamiento descentralizado. Se trata de BitTorrent BTFS. Explicamos en qué consiste y cuándo estará disponible para los usuarios.

BitTorrent BTFS, el nuevo sistema de almacenamiento descentralizado

Este sistema de almacenamiento de archivos descentralizado se va a basar en IPFS. Como sabemos, es un protocolo que permite interconectar sistemas a través de P2P. Una forma más fiable de acceder al contenido en cualquier momento y sin pérdidas. En un artículo anterior explicamos qué es IPFS.

BitTorrent BTFS está basado en este sistema de archivos de código abierto. Hay que mencionar que la compañía ha comenzado ya a trabajar en ello, pero aún no está disponible. Para ello habrá que esperar todavía unos meses. Está previsto que en 2020 esté disponible y podamos hacer uso de este nuevo servicio.

Hay que tener en cuenta que son más de 100 millones los usuarios que utilizan la plataforma BitTorrent en sus principales aplicaciones en todo el mundo. Esta novedad puede beneficiar a muchos clientes de Internet. Hace unos días se hizo eco en Twitter Justin Sun, fundador de la moneda digital TRON.

https://twitter.com/justinsuntron/status/1132949563268947969

Lo que se consigue gracias a BitTorrent BTFS es que los usuarios dispongan de espacio de almacenamiento dedicado para sus archivos. Tendrán un servicio descentralizado donde podrán guardar sus descargas. Como sabemos, el año pasado TRON compró BitTorrent.

A través de este sistema será posible almacenar los archivos más allá de los sitios de alojamiento tradicionales. Los archivos estarán distribuidos entre los equipos de los usuarios participantes en BitTorrent BTFS.

Nuevo sistema de almacenamiento de BitTorrent

El objetivo es crear una red cada vez más descentralizada

El principal objetivo es crear una red cada vez más descentralizada y donde todos puedan compartir el contenido. Hacer que sea posible que los usuarios puedan interactuar entre ellos y compartir archivos de una manera rápida y eficaz, sin tener que pasar a través de otros intermediarios.

En definitiva, BitTorrent BTFS será un nuevo sistema para almacenar los archivos de forma descentralizada. Habrá que esperar, eso sí, unos meses para su funcionamiento. De momento, como hemos mencionado, todo está en pruebas y en desarrollo. Es de esperar que esté disponible en algún momento de 2020. Aunque hasta esta fecha no estará implantado en su totalidad, algunas fuentes indican que podrían comenzar en algunas fases a partir del tercer trimestre de este mismo año.

La seguridad es sin duda un aspecto fundamental para los usuarios. En un artículo anterior explicamos cómo mejorar la seguridad al descargar desde uTorrent. De esta forma evitamos poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestros dispositivos y también nuestra propia privacidad.

También hablamos de cómo ocultar la IP al descargar torrents y de esta forma hacerlo de manera totalmente anónima.