Herramientas, extensiones y mejoras de seguridad para proteger nuestra cuenta de Gmail

Gmail es sin duda la plataforma de correo electrónico más popular que hay en España. Son muchos los proveedores de e-mail que podemos utilizar, pero es el que más usuarios tiene. Por ello hemos querido hacer este artículo para explicar algunos aspectos claves para mejorar la seguridad de Gmail. Vamos a hablar de algunas configuraciones que podemos aplicar, algunas herramientas que podemos utilizar así como consejos prácticos. Todo ello con el objetivo de fortalecer la seguridad de nuestra cuenta y evitar así intrusos y posibles problemas que pongan en riesgo la privacidad.

Cómo mejorar la seguridad de Gmail

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en Configuración, vamos a Cuentas e importación y aquí accedemos a Otra configuración de la cuenta de Google. De esta forma podemos ir a cambiar diferentes aspectos relacionados con la seguridad de nuestra cuenta.

Configuración de seguridad en Gmail

Una vez aquí podemos entrar en el apartado de Seguridad, que aparece a la izquierda. Nos llevará a diferentes puntos que podemos configurar y poner a punto para hacer que nuestra cuenta de Gmail esté lo más protegida posible.

Mejorar la seguridad de Gmail

Entre otras cosas podemos configurar la verificación en dos pasos. Esto es algo muy útil y que podemos hacer en muchos servicios de Internet. Con esto lo que logramos es que si alguien intenta acceder a nuestra cuenta con la contraseña, necesitaría un segundo paso para poder entrar. Es sin duda una de las mejores barreras de seguridad que podemos poner en nuestra cuenta de Gmail.

También podemos utilizar nuestro teléfono para iniciar sesión. De esta forma siempre que iniciemos sesión en nuestra cuenta recibiremos un mensaje en nuestro móvil. Así podremos confirmar que realmente somos nosotros. Algo que como podemos imaginar fortalece la seguridad de la cuenta y evita intrusos.

Usar el teléfono para mejorar la seguridad

Por otra parte, algo que no puede faltar es una buena contraseña en nuestra cuenta. Recomendamos que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Tiene que ser totalmente aleatoria y que no tenga datos que nos relacione, como nuestro nombre o fecha de nacimiento. Para ello una buena idea es utilizar gestores de contraseñas. No solo nos permiten administrar las claves, sino también generar contraseñas que cumplan los requisitos.

Además, es muy importante mantener actualizados tanto los sistemas como la aplicación de Gmail, en caso de usarlo en el móvil. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes y desplegar así sus amenazas. Es vital tener los últimos parches y actualizaciones instalados.

Herramientas para mejorar la seguridad en Gmail

Una de las herramientas de seguridad que podemos utilizar para Gmail es FlowCrypt. Se trata de una extensión para Google Chrome, el navegador más utilizado. Su fin es el de cifrar los correos electrónicos que enviamos con una contraseña. Esa clave tendrá que ser introducida posteriormente por el destinatario. Una manera interesante de evitar intrusos que acceda a la información. Lo podemos descargar de la tienda oficial de Google Chrome.

Pero sin duda son las herramientas y programas genéricos los que pueden no solo ayudar a proteger nuestra cuenta de Gmail, sino todo el sistema. En un artículo anterior nombramos algunas de las mejores extensiones de seguridad para Chrome y Firefox. Pero también podemos instalar programas y herramientas de seguridad para nuestro sistema.

Gracias a ello podremos proteger nuestro equipo y evitar la entrada de malware que pueda derivar en el robo de contraseñas o comprometer nuestra cuenta de Gmail y otras plataformas.