Cómo evitar que se infecte tu equipo si ves películas o series por Internet

Escrito por Javier Jiménez

La manera en la que vemos películas y series ha cambiado mucho en los últimos años. Internet ha abierto un gran abanico de posibilidades en este sentido. Existen muchas plataformas para ver contenido desde cualquier dispositivo. Ya no es necesario estar a una hora delante de la tele para ver el capítulo de nuestra serie favorita; ahora simplemente necesitamos conexión a Internet y un dispositivo compatible para verla desde cualquier hora y a cualquier hora. Sin embargo esto también trae problemas de seguridad, como podemos imaginar. Por ello en este artículo vamos a dar algunos consejos para evitar que se infecte un equipo al ver películas o series por Internet.

Hay que mencionar que podemos optar por varias opciones para ver películas y series. Todo dependerá de si se trata de algo actual y que tenga sus derechos las plataformas que utilicemos o si optamos por páginas de terceros donde existen links para ver contenido online (no tiene que ser ilegal).

Sea como sea, a través del navegador en páginas de terceros o mediante plataformas, conviene tener en cuenta algunos aspectos de seguridad. Todo con el objetivo de no comprometer el buen funcionamiento de nuestros equipos y preservar la privacidad.

El adware, principal peligro

Cuando vemos películas o series por Internet, el adware es muy frecuente. Como sabemos, este tipo de amenazas despliega publicidad que puede ser engañosa o derivar en la entrada de otros tipos de malware.

Generalmente aparecen anuncios intrusivos que pueden integrarse perfectamente en la página y parecer que son botones legítimos. Realmente si hacemos clic en ellos nos lleva a sitios de terceros y que incluso podrían representar una amenaza en sí mismos.

Nuestro consejo es nunca hacer clic en este tipo de enlaces. Es cierto que a veces podrían parecer legítimos y dar lugar a confusión. Hay que utilizar el sentido común y nunca descargar ningún archivo desde este tipo de páginas.

También puede ocurrir que nos pida instalar algún plugin o complemento para poder ver el vídeo. Hay que huir de este tipo de cosas ya que podría ser un archivo modificado de forma maliciosa.

Evitar el adware al ver películas y series

Consejos cuando vemos películas o series desde plataformas oficiales

Pero lo normal hoy en día es ver películas y series a través de plataformas oficiales. Aquí también hay que tomar precauciones, aunque es cierto que los riesgos disminuyen. Lo primero y más importante es descargar siempre los programas de sitios y tiendas oficiales. De esta forma nos aseguramos de que estamos instalando software legítimo.

También es importante que tengamos estos programas actualizados, así como nuestro propio dispositivo. A veces pueden surgir vulnerabilidades que sean aprovechadas para desplegar amenazas. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad.

Lo normal es que tengamos que crearnos un perfil con una contraseña. Es vital que la clave que elijamos sea fuerte y compleja. Hay que evitar introducir cosas como nuestro nombre o fecha de nacimiento. Lo ideal es que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Es otra medida más de seguridad para proteger nuestra cuenta y dispositivos.

Tanto si vemos las películas desde aplicaciones o desde el navegador, es importante que nuestros equipos cuenten con programas y herramientas de seguridad. Son muchas las opciones que tenemos en este sentido y puede ayudarnos a prevenir la entrada de malware.