Cómo actualizar con seguridad un antivirus y verificar que funciona correctamente

Dentro de las diferentes herramientas que tenemos para proteger nuestros sistemas, sin duda el antivirus es una pieza importante. Es lo que nos protege de posibles amenazas que comprometan el buen funcionamiento e incluyan malware en el sistema. Pero para que funcione correctamente tienen que estar actualizados a la última versión. En este artículo vamos a explicar cómo actualizar adecuadamente el antivirus y también cómo comprobar que realmente funciona bien. En un artículo anterior explicamos cómo funciona un antivirus.

Cómo actualizar correctamente el antivirus

Siempre es importante tener instaladas las últimas actualizaciones y versiones de todos los sistemas y programas que tengamos. Por supuesto el antivirus no es una excepción. Ahora bien, es muy importante actualizarlo correctamente y no cometer errores que comprometan la seguridad.

Normalmente los antivirus cuentan con una sección dedicada a actualizar la base de datos. Es posible que se actualice automáticamente, pero en ocasiones hay que hacerlo de forma manual. Para ello hay que entrar en el apartado correspondiente que suele ser “actualizar”, “actualizar programa”, “update”…

En el caso de Windows 10, que trae su propio antivirus incorporado, para actualizarlo de forma manual habría que ir a Configuración, Actualización y seguridad, Windows Update y le damos a buscar actualizaciones.

Nunca hay que actualizar el antivirus desde fuera del propio programa. Seguro que en alguna ocasión hemos navegado por Internet y nos topamos con una advertencia que nos indica que nuestro antivirus está desactualizado y que el equipo está en riesgo. En realidad estamos ante un link que nos lleva a una página de terceros, posiblemente cargada de adware, y que puede afectar a nuestro sistema.

Por ello hay que evitar descargar supuestas actualizaciones de sitios que no sean oficiales. Siempre hay que hacerlo desde el propio programa o desde su página oficial.

Mantener la base de datos del antivirus actualizada es muy importante ya que así podremos protegernos de las últimas amenazas. Ya sabemos que son muchos los tipos de malware que pueden comprometer un sistema.

Cómo saber si nuestro antivirus funciona correctamente

Hemos visto cómo actualizar correctamente un antivirus. Sin embargo también es interesante saber si funciona bien. Lógicamente una manera que tenemos es de descargar un virus o entrar en sitios peligrosos y ver si salta. Pero claro, tampoco vamos a poner en riesgo nuestro sistema.

Por suerte tenemos formas de comprobar que nuestro antivirus funciona correctamente. Existen herramientas con Eicar que nos permiten descargar un archivo que simula ser un virus. De esta forma nuestro antivirus debería de poder detectar esa amenaza y eliminarla por completo. En nuestro ejemplo hemos descargado el archivo de prueba con el antivirus de Windows y automáticamente lo ha detectado y eliminado.

Comprobar que el antivirus funciona bien

Pero además de esta herramienta hay otras que nos permiten poner a prueba si nuestro antivirus funciona correctamente. En un artículo anterior hablamos de cómo comprobar si el antivirus funciona bien. Es muy importante tener antivirus, pero más aún que este software funcione correctamente y que no genere problemas de ningún tipo.