Esto es lo que ocurre cuando tus datos son filtrados o robados en la red

Hoy en día podemos mencionar muchas amenazas que están presentes en la red. Muchos tipos de ataques que tienen como único objetivo robar la información de los usuarios. Con esto nos referimos no solo a datos generales y personales, sino también incluso las credenciales y contraseñas para acceder a las cuentas. Es algo que está muy presente por desgracia, pero también podemos hacer frente a ello. En este artículo vamos a explicar qué puede ocurrir si nuestros datos son filtrados o expuestos en la red.

Todo lo que pueden hacer con tus datos filtrados en la red

Lo que pueden lograr los ciberdelincuentes con nuestros datos es muy variado. Si hablamos del comienzo, del primer paso, los atacantes buscan la manera de robar esa información. Puede ser debido a datos que hemos publicado en la red, en redes sociales, foros abiertos, plataformas o servicios muy variados. Pero puede ocurrir que hayamos sido víctimas de ataques Phishing o similares donde nuestras credenciales y contraseñas son robadas.

Una vez los atacantes tienen nuestros datos comienza la fase en la que comercializan con ellos. Aquí también se abre el abanico de posibilidades. En ocasiones podemos toparnos con que son vendidos para fines publicitarios, empresas de marketing que puedan enviarnos mensajes Spam, por ejemplo. También puede ocurrir que esas credenciales y contraseñas que han sido robadas acaben en la Dark Web.

Como sabemos la Dark Web es el lugar de Internet donde está gran parte del contenido ilegal existente. Entre ellos, como podemos imaginar, todos los datos y contraseñas que han sido robados. Con esto nos referimos a cuentas de correo electrónico, redes sociales, plataformas como PayPal, suscripciones de pago, etc.

Un tercer paso, sin duda el más grave y preocupante, es cuando el ciberdelincuente, así como otro atacante que haya pagado por esa información, utiliza los datos con malos fines. Por ejemplo para probar diferentes plataformas en caso de únicamente dispone de una cuenta de correo y la clave, como pueden ser cuentas bancarias, PayPal, etc. También utilizar esa información para desplegar otros tipos de ataques en su nombre.

El problema del robo de datos en Internet

Cómo prevenir el robo de datos e información en la red

Hemos visto todo lo que podrían hacer en caso de que nuestros datos sean robados y se filtren en la red. Sin duda es algo que hay que tomarse en serio y prevenir. Por ello vamos a dar algunos consejos y recomendaciones interesantes para evitar el robo de datos e información en la red.

Algo muy importante es proteger nuestras cuentas. Con esto no nos referimos a únicamente poner una clave, sino hacerlo bien. Es vital que sea única y no la estemos utilizando en otro sitio. También que cuente con letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres especiales y que sea totalmente aleatoria. Nunca debe contener nuestro nombre o fecha de nacimiento, por ejemplo.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es no poner nuestros datos de forma pública. Por ejemplo no poner comentarios en foros abiertos y que aparezca reflejado nuestro e-mail, número de teléfono, etc. Si lo hacemos podría estar disponible para atacantes o incluso bots que puedan recopilar nuestra información.

Pero sin duda lo más importante es el sentido común. Hay que evitar acceder a las cuentas y servicios que utilicemos desde redes inseguras, así como entrar en las plataformas desde enlaces o sitios de terceros. Siempre hay que hacerlo desde sitios oficiales.