Así es como distribuyen malware a través de las webs de streaming; aprende a protegerte

Escrito por Javier Jiménez

La manera en la que vemos nuestras series y películas favoritas hoy en día nada tiene que ver a hace unos años. Tenemos la posibilidad de verlo a través de Internet. Son muchas las páginas que nos permiten ver contenido en Streaming sin necesidad de utilizar la televisión o estar a la hora que se emite un capítulo. Sin embargo esto también trae problemas de seguridad. Por ello en este artículo vamos a explicar cómo puede distribuirse el malware a través de webs de Streaming. Vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctimas de este tipo de problemas.

Malware a través de webs de Streaming

Como mencionamos son muchas las plataformas que permiten ver películas y series en Streaming desde cualquier dispositivo. Hay que mencionar que no todo el contenido es legal, lógicamente. Sin embargo el nexo común de la seguridad y los posibles problemas existe.

Por un lado hay que destacar las páginas fraudulentas que en realidad no muestran vídeos reales. Es decir, podemos llegar a una web en la que se anuncia una supuesta película o serie pero realmente al hacer clic en los botones no reproduce el vídeo. Es posible que estemos ante un sitio plagado de adware y que ponga en riesgo nuestra seguridad.

Normalmente, más allá de poder toparnos con una gran cantidad de anuncios y publicidad intrusiva, pueden pedirnos descargar un supuesto software o acceder a terceros sitios. De esta forma podemos acabar infectados por alguna de las muchas variedades de malware.

Más allá de anuncios infectados con malware, también podemos toparnos con el problema del Phishing. Ya sabemos que está muy extendido a través del correo electrónico o redes sociales, pero incluso en sitios webs de Streaming podría ocurrir. En este caso pedirían que nos registremos en una plataforma para poder acceder al contenido, pero realmente lo que buscan es lograr nuestros datos e información personal.

Podemos sufrir los efectos de un minero de criptomonedas. Esta ha sido una amenaza que ha estado muy presente en los últimos meses, aunque es cierto que su interés ha disminuido últimamente. Básicamente consiste en que esa página donde vemos contenido en Streaming ejecuta un script que mina monedas digitales a costa de nuestro equipo. Un problema que pone en riesgo nuestro dispositivo y que puede ralentizar el funcionamiento del equipo. En un artículo anterior explicamos cómo saber si una web mina criptomonedas.

Cómo protegernos de este tipo de ataques

Sin duda en este caso el sentido común es muy importante. Hay que evitar las páginas web que no inspiren confianza, que esté plagada de adware y que no ofrezcan garantías reales. Os recomendamos un artículo donde explicábamos cómo identificar una web falsa.

Además conviene contar con programas y herramientas de seguridad. Los hay muy variados y es importante para proteger la seguridad de nuestro equipo y evitar así la entrada de malware.

Por otra parte, tener los sistemas actualizados a la última versión es necesario. A veces pueden surgir vulnerabilidades que pongan en riesgo la seguridad de nuestros sistemas. Normalmente son los propios fabricantes los que lanzan parches de seguridad frecuentemente. De esta forma reducimos el riesgo.

El malware a través de las webs de Streaming

También a través de aplicaciones y hardware

Pero hay que mencionar que los ciberdelincuentes distribuyen el malware también a través de dos métodos al reproducir vídeos en Streaming: aplicaciones y dispositivos.

Si nos centramos en las aplicaciones pueden distribuir el malware a través de programas modificados de forma malicioso, actualizaciones ilegítimas o complementos que realmente contienen malware. Esto es algo común y que puede afectar tanto a dispositivos móviles como a equipos de escritorio.

Pero también puede que infecten directamente a un dispositivo. Como sabemos, podemos adquirir equipos que nos permiten reproducir a través de Internet y ver el contenido en otro dispositivo. Cajas de televisión que a veces vienen programadas para ver contenido pirata incluso. A través de estos aparatos podrían desplegar malware que comprometa posteriormente la seguridad de otro dispositivo al que conectamos.

Este caso puede ser muy peligroso. Cuando compramos un aparato de este tipo, lo normal es que vaya conectado al router. Esto significa que podría desplegar amenazas que pudiera afectar a nuestra conexión a y otros equipos conectados.