Cómo actualizar correctamente los controladores de red Ethernet y Wi-Fi en Windows 10

Mantener nuestros sistemas, dispositivos y aplicaciones actualizados es muy importante. Por un lado es positivo para poder tener las mejoras necesarias que puedan implantar los fabricantes. Pero por otra parte también es vital para preservar la seguridad y el buen funcionamiento. Por ello en este artículo vamos a explicar cómo actualizar correctamente los controladores de red Ethernet y Wi-Fi. Todo con el objetivo de que nuestras conexiones funcionen correctamente.

Cómo actualizar los controladores de red en Windows 10

Windows 10 es el sistema operativo de escritorio más utilizado hoy en día. Es importante que los controladores estén siempre actualizados a la última versión, además de contar con los últimos parches en el propio sistema. Hemos visto casos en los que un driver obsoleto genera problemas al actualizar Windows.

Para actualizar los controladores de red en Windows 10 simplemente tenemos que seguir una serie de pasos sencillos. Lo primero es ir a Equipo y entrar en Propiedades. Una vez aquí entramos en Administrador de dispositivos.

Actualizar controladores de red

Nos interesa lógicamente ir a Adaptadores de red. Aquí aparecerá no solo la tarjeta Ethernet o Wi-Fi, sino también el Bluetooth en caso de que nuestro equipo cuente con ello. Cuando estemos en este punto simplemente tenemos que encontrar la tarjeta de red que queremos actualizar, ya sea Ethernet o Wi-Fi, y hacemos clic con el segundo botón del ratón. Posteriormente le damos a Actualizar controlador.

Actualizar controlador de red

Ahora se nos abrirá una ventana nueva donde nos aparecen dos opciones: buscar software de controlador actualizado automáticamente o buscar software de controlador en el equipo. Esto dependerá de si hemos descargado previamente los drivers o no. Lo más normal es que nos interese la primera opción.

Paso al actualizar tarjetas de red en Windows 10

Al pinchar en esta opción nuestro sistema Windows 10 se encargará de buscar controladores actualizados en Internet. Este proceso apenas tarda unos segundos y en caso de que encuentre alguna actualización, automáticamente la descargará e instalará.

Descargar controladores de red

Cuando el proceso termina nos indicará en la misma ventana que Windows ha actualizado correctamente los controladores. El proceso es igual si optamos por actualizar la tarjeta Wi-Fi o Bluetooth.

Controladores de red actualizados

Aunque lo normal es que no lo pida, lo recomendable sería reiniciar el equipo para que los cambios tengan efecto y no se generen problemas de ningún tipo.

Cómo descargar manualmente los drivers con seguridad

Hemos visto cómo actualizar los controladores de red desde Windows 10 de forma automática. En uno de los pasos veíamos que también podíamos instalarlos desde nuestro equipo. En este caso tendríamos que descargarlos de forma manual.

Nuestra recomendación es descargar los drivers siempre desde fuentes oficiales. Para ello habría que ir a la página oficial de la marca de nuestra tarjeta de red, buscar el modelo y descargar los últimos controladores.

Hay que evitar descargarlos de sitios de terceros o posibles links que encontremos en páginas que no inspiren confianza. Incluso esto puede dar lugar a algún tipo de ataque Phishing o página web cargada de adware. En ocasiones podemos toparnos con mensajes que nos indican que nuestra tarjeta de red está desactualizada y debemos instalar la nueva versión. Siempre hay que hacerlo de sitios oficiales, como hemos explicado.