Bloom: una alternativa OpenSource a Google Drive con 30 GB de almacenamiento gratis

Las plataformas de almacenamiento en la nube están ganando mucha popularidad. Además de las más conocidas, como Google Drive, OneDrive, Mega o iCloud, existen otras muchas webs que nos permiten guardar nuestros datos en la nube para poder acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar, además de ofrecernos un plus en seguridad y privacidad que no podemos encontrar en Google o Microsoft. Una de estas plataformas que acaba de ver la luz del día es Bloom.

Bloom nace como una alternativa a Google Drive para guardar nuestros datos personales en la nube de manera que podamos tener una copia de seguridad de ellos a buen recaudo y, si es necesario, poder acceder a nuestros datos desde cualquier lugar. Además de guardar cualquier tipo de archivo, esta nube está pensada para permitirnos guardar música, fotos, contactos, notas, calendarios y mucho más, mostrando la información siempre ordenada y organizada para poder tenerla a mano.

Una de las principales características de Bloom es que es una plataforma de código abierto, a diferencia de la mayoría de las nubes comerciales que podemos encontrar en la red, lo que nos brinda un plus en seguridad y privacidad que, por ejemplo, Google o Microsoft no nos pueden dar. Además, esta nube nos ofrece un almacenamiento de 30 GB gratis que podemos usar para lo que queramos.

Cómo funciona Bloom

Para poder usar esta nube, lo primero que debemos hacer es acceder a ella desde el siguiente enlace y registrarnos. El registro es muy rápido y solo se nos pide un nombre, una contraseña y un correo. Una vez completado este registro en menos de un minuto podremos ver la pantalla principal de esta nube.

Bloom - Nube OpenSource 1

Como podemos ver, la interfaz de Bloom es muy básica, y en ella podremos encontrar todas sus principales opciones en forma de iconos grandes ordenados:

  • Platform: servicios y APIs para desarrolladores.
  • Drive: apartado en la nube donde se guardarán todos los datos.
  • Bitflow: gestor de descargas para copiar cualquier archivo de Internet a la nube.
  • Music: escucha la música subida a la nube en streaming desde cualquier lugar.
  • Gallery: apartado donde se organizan todas las fotos y vídeos.
  • Contacts: agenda de contactos segura y organizada.
  • Arcade: apartado de juegos.
  • Calendar: calendario sincronizado con la nube.
  • Notes: libreta de notas.
  • MyAccount: apartado para configurar y proteger la cuenta de Bloom.

Cómo subir archivos a Bloom

Para subir cualquier archivo a Bloom, lo único que debemos hacer es entrar al apartado «Drive» y pulsar sobre el botón «New» para seleccionar los archivos que queremos subir desde nuestro PC.

Una vez subidos, los archivos aparecerán en la raíz de la unidad de almacenamiento. Si queremos, podemos meterlos en la carpeta que queramos para tenerlos organizados.

Gracias a la IA, Bloom identificará el tipo de archivo que hemos subido a la nube y nos permitirá acceder a ellos desde los diferentes apartados que tenemos. Por ejemplo, si entramos a Gallery podremos ver todas las fotos que tenemos subidas a la nube, mientras que si entramos en Music podremos acceder a la música que hayamos subido.

Bloom está en beta, aún puede mejorar y recibir nuevas funciones

Como podemos ver, Bloom será sin duda una gran nube, aunque aún tiene mucho que mejorar.

Es cierto que en la parte superior podemos ver que aún se encuentra en fase beta (por lo que debemos evitar subir archivos sensibles y valiosos, por si acaso), pero la verdad es que todo funciona, y lo hace además bastante bien.

Seguro que a medida que pase el tiempo podemos ver nuevas funciones y características en esta plataforma, como, por ejemplo, más apartados, más opciones e incluso la posibilidad de comprar espacio de almacenamiento adicional, algo que, por ahora, no funciona. Además, cuando sus desarrolladores lancen la app para Android y iOS esta nube ganará mucho más potencial a poder utilizarla como plataforma de copia de seguridad para los datos de nuestros móviles, un uso muy interesante teniendo en cuenta que cada vez dependemos de estos dispositivos.