Trucos para no quedarte sin espacio en Google Drive, OneDrive o Dropbox

Escrito por Javier Jiménez

Contamos con múltiples opciones a la hora de almacenar nuestros archivos. Podemos utilizar discos duros externos, memorias USB, dispositivos… Pero si hay algo que ha crecido y a la vez mejorado en los últimos tiempos es el almacenamiento en la nube. Aquí tenemos muchas opciones, como sabemos. Podemos utilizar plataformas de pago, gratuitas, algunas más centradas en la seguridad y privacidad, otras ofrecen más capacidad de almacenamiento… Sin embargo entre las más populares puede surgir el problema del espacio libre. Por ello en este artículo vamos a explicar algunos trucos para ahorrar espacio en Google Drive, OneDrive o Dropbox.

Consejos para ahorrar espacio en plataformas de almacenamiento en la nube

Son muchas las opciones que tenemos, pero sin duda Google Drive, OneDrive y Dropbox son tres de las más populares. Cuentan con millones de usuarios en todo el mundo y nos permite utilizar estos servicios desde cualquier dispositivo. Una manera interesante de tener siempre nuestros archivos disponibles sin importar dónde nos encontremos.

Ahora bien, un problema común suele ser el espacio. En las versiones gratuitas la capacidad suele estar bastante limitada. Quizás para muchos usuarios sea más que suficiente, pero para otros no y requieran de opciones extras para poder almacenar todos los archivos.

Eliminar archivos duplicados

Seguro que en nuestro ordenador tenemos archivos duplicados. Carpetas que hemos guardado en varios sitios por error, olvido o simplemente porque en un momento dado nos interesaba. Esto mismo puede ocurrir en las plataformas de almacenamiento en la nube. Quizás porque hemos compartido con otro contacto un archivo o carpeta.

Esto puede suponer un consumo de espacio innecesario. Solo con esto es más que probable que podamos liberar bastante espacio, especialmente si llevamos mucho tiempo utilizando esa plataforma.

Es algo que podemos aplicar en Google Drive, OneDrive o Dropbox. Para ello podemos comprobar todas las carpetas y archivos que tengamos en estos servicios y ver si están duplicados. En caso afirmativo, sería interesante eliminarlos.

Cuidado con archivos antiguos y pesados

También puede ocurrir que mantengamos archivos que ocupen mucho tamaño y que realmente ya no necesitamos. Puede que en un momento dado subiésemos una carpeta llena de fotos o de archivos de vídeo o audio para compartirla con algún amigo o familiar. Es posible que ya no necesitemos que esté en la nube y es un espacio que podemos ahorrar.

Conviene ver de vez en cuando qué archivos tenemos alojados en este tipo de plataformas y borrar aquellos que en la actualidad sean inservibles.

Ahorrar espacio en la nube

Reparte en varias cuentas

Un truco más para ahorrar espacio en la nube es repartir los archivos en varias cuentas. Con esto queremos decir crearnos otra cuenta en la misma plataforma o utilizar otros servicios en paralelo. De esta forma podremos ahorrar espacio en la plataforma de almacenamiento en la nube principal que utilicemos y tener otras para almacenar más archivos y documentos.

Prioriza lo que quieres tener en la nube

Priorizar es importante. Si disponemos de un espacio limitado, es interesante almacenar lo que realmente vamos a necesitar. Por ejemplo si queremos tener fotos de un viaje o archivos de vídeo para poder verlo desde cualquier dispositivo, al tiempo que tenemos otros archivos pesados y que puedan ser prescindibles.

Eliminar correos en Gmail

Esto afecta a Google Drive. Como sabemos el espacio está compartido con Gmail. Aquí también podemos almacenar muchos archivos, correos con elementos adjuntos, etc. Es interesante hacer un repaso a la bandeja de entrada y eliminar aquello que no nos interesa ya. Con esto podremos ahorrar espacio.