FileZilla Pro: ¿merece la pena pagar por este cliente FTP?

FileZilla es uno de los mejores clientes FTP que podemos encontrar en la red, un cliente totalmente gratuito y de código abierto que cuenta con un excelente soporte por parte de sus responsables y una gran comunidad detrás. Esta aplicación nos permite conectarnos de forma segura a cualquier servidor FTP, FTPS y SFTP y trabajar con estos servidores como si los tuviéramos conectados al mismo ordenador, con transferencias rápidas y estables.

Aunque cualquiera puede descargar FileZilla de forma gratuita desde su página web principal, sus desarrolladores cuentan con otra herramienta, llamada «FileZilla Pro» que busca monetizar este cliente FTP añadiendo algunas características adicionales a cambio de un precio.

Qué aporta FileZilla Pro

FileZilla Pro es, a grandes rasgos, un cliente FTP igual que la versión gratuita y de código abierto de esta herramienta, aunque busca ofrecer a sus usuarios una mayor utilidad añadiendo soporte nativo para otros protocolos, como, por ejemplo, WebDAV, Amazon S3, Backblaze B2, Dropbox, Microsoft OneDrive, Google Drive, Microsoft Azure Blob y Google Cloud Storage.

Esta aplicación cuenta también con una interfaz mucho más intuitiva que la de la versión OpenSource, además de estar organizada en pestañas. Las transferencias de archivos son más rápidas y estables que las de la versión gratuita y cuenta con medidas de seguridad adicionales como, por ejemplo, soporte para IPv6, HTTP/1.1, SOCKS5 y FTP-Proxy.

Los desarrolladores de esta aplicación también han simplificado un poco la navegación entre los directorios de los servidores a los que nos conectemos y, además, ha eliminado las limitaciones de tamaño, pudiendo hasta trabajar con archivos de más de 4 GB.

FileZilla Pro

CiberDuck: la alternativa a FileZilla Pro totalmente gratis y OpenSource

No podemos negar que FileZilla es uno de los mejores clientes FTP que podemos encontrar en la red, tanto para Windows como para Linux y macOS. Sin embargo, la cosa cambia cuando hablamos de FileZilla Pro, y es que, además de no estar disponible para Linux, su distribución es de pago, aportando características que podemos encontrar en otras aplicaciones totalmente gratuitas.

CyberDuck es un cliente gratuito y de código abierto diseñado para trabajar con todo tipo de protocolos, desde FTP, SFTP y FTPS hasta WebDAV, Amazon S3, OpenStack Swift, Backblaze B2, Microsoft Azure, OneDrive, Google Drive y Dropbox.

Nubes Cyberduck

CyberDuck nos ofrece lo mismo que nos ofrece FileZilla Pro, pero también nos ofrece más funciones y características, sobre todo si lo que buscamos es seguridad a la hora de enviar nuestros archivos a través de la nube.

Los desarrolladores de CyberDuck cuentan con una herramienta llamada «Cryptomator» que nos permite cifrar los archivos del lado del cliente (es decir, en nuestro ordenador) antes de enviarlos a la nube, ya sea por FTP o a cualquier otra plataforma de almacenamiento.

Para conocer más información sobre el funcionamiento de esta herramienta os recomendamos leer el siguiente análisis de CyberDuck en el que hablamos con más detalle sobre esta característica. Además, la nueva versión e CyberDuck, la 7.0, lanzada hace dos días, mejora notablemente la velocidad y estabilidad de las transferencias e incluye nuevas características que, sin duda, superan a FileZilla Pro.