Los mejores routers neutros sin Wi-Fi para conexiones FTTH

Los mejores routers neutros sin Wi-Fi para conexiones FTTH

Rubén Velasco

Cuando contratamos una conexión FTTH a Internet, normalmente nuestra operadora nos suele facilitar un router Wi-Fi preparado para conectar y empezar a navegar. Estos routers por lo general suelen ser de gama muy baja y dejan mucho que desear, por lo que muchos optan por comprar otro router Wi-Fi de gama alta que les permita aprovechar mejor la conexión, routers que también suelen venir con Wi-Fi incorporado, de mejor o peor calidad según lo que paguemos de él. Sin embargo, ¿qué pasa si tenemos un punto de acceso de gama alta o profesional en nuestra casa u oficina y lo queremos aprovechar?

Pensados sobre todo para entornos profesionales y muy exigentes, en la red podemos encontrar una gran variedad de routers neutros sin Wi-Fi perfectos para utilizar con una conexión FTTH si ya tenemos un punto de acceso Wi-Fi o un sistema Mesh en nuestro poder y no queremos malgastar el dinero en un router que venga con Wi-Fi incorporado.

Los routers neutros sin Wi-Fi se caracterizan por ser bastante pequeños y sencillos. En ellos podremos encontrar varios puertos Gigabit Ethernet con características adicionales (como PoE) que utilizaremos para conectar los demás ordenadores o los puntos de acceso que tengamos para la red.

A continuación vamos a ver los mejores routers neutros sin Wi-Fi, accesibles para todos los usuarios, que podemos comprar. Eso sí, debemos tener en cuenta que necesitaremos una ONT externa para conectar estos routers, y por ello os recomendamos antes de nada revisar el siguiente artículo con las mejores ONT que podemos comprar para instalar un router neutro.

Routers neutros sin Wi-Fi para FTTH

Ubiquiti ER-X

Para aquellos usuarios que busquen algo sencillo y con un precio muy ajustado, el router neutro sin Wi-Fi Ubiquiti ER-X satisfacerá las necesidades tanto de usuarios domésticos como de pequeñas empresas.

Este router cuenta con un total de 5 puertos Gigabit Ethernet, 3 de ellos sencillos, uno con PoE/in y otro más con Passthrough para poder usarlo según las necesidades de la red. Este router cuenta con los principales servicios que cualquier otro modelo, como DHCP e incluso es compatible con VLAN.

Utiliza como firmware EdgeOS, un firmware muy potente, robusto, seguro y estable, aunque un poco complicado de configurar para los usuarios que no tengan demasiados conocimientos.

Ubiquiti ER-X

Ubiquiti EdgeRouter Lite

Para usuarios más exigentes a los que el modelo anterior se les quede pequeño, el router profesional Ubiquiti EdgeRouter Lite es un router mucho más avanzado capaz de procesar hasta un millón de paquetes de red por segundo sin ningún problema ni cuello de botella.

Este modelo en concreto cuenta con 512 MB de memoria RAM y 2 GB de almacenamiento para firmware, módulos y configuraciones. Utiliza como firmware EdgeOS y tiene las mismas prestaciones que cualquier otro router, como DHCP y VLAN.

El router tiene 3 puertos Gigabit Ethernet totalmente personalizables y gestionables, además de un puerto de consola UART para la administración.

 

Ubiquiti EdgeRouter Lite

TP-LINK TL-R600VPN

El router neutro sin Wi-Fi TP-LINK TL-R600VPN es un modelo pensado tanto para entornos profesionales (pequeñas y medianas empresas) como para usuarios domésticos que quieran sacarle todo el partido a su conexión FTTH y, además, hacerlo con la máxima seguridad.

Este modelo cuenta con un puerto WAN Gigabit Ethernet, un puerto LAN Gigabit Ethernet y 3 puertos, también Gigabit, que podemos configurar tanto en LAN como en WAN.

En cuanto a seguridad, este modelo cuenta con un Firewall SP1 que, además de protegernos de las amenazas de Internet, nos protege frente a los ataques DDoS. También soporta los protocolos VPN IPsec y PPTP, permitiendo crear hasta 20 túneles VPN IPsec y 16 túneles VPN PPTP al mismo tiempo.

TP-LINK TL-R600VPN

NETGEAR BR500

Ya pensado para entornos profesionales y muy avanzados, el NETGEAR BR500 es una verdadera máquina como router neutro sin Wi-Fi.

Este router cuenta con un puerto WAN y 4 puertos LAN Gigabit Ethernet. Además, su principal punto fuerte es la seguridad, y es que además de contar con un firewall avanzado, este modelo cuenta con una función de VPN integrada que nos permitirá conectarnos a nuestra red desde cualquier lugar de forma segura con un solo clic.

DHCP, VLAN, FTP, reenvío de puertos, PPTP y L2TP son algunos de los muchos protocolos que nos ofrece este completo router, un modelo muy avanzado que, aunque en entornos domésticos no lo aprovecharemos, en empresas debe ser un must-have.

Netgear BR500

Mikrotik hEX RB750Gr3

Por último, no podíamos terminar la lista de routers neutros sin Wi-Fi sin hablar de un router Mikrotik como el Mikrotik hEX RB750Gr3. Este es uno de los pocos modelos de este fabricante que podemos encontrar sin Wi-Fi para exprimir al máximo la conexión cableada de Internet.

Este router cuenta con un procesador de 880 MHz de dos núcleos, así como con 256 MB de memoria RAM, lo que le permitirá trabajar sin problemas hasta con las conexiones más rápidas gracias a su firmware RouterOS. También tiene 5 puertos Gigabit Ethernet que nos permitirán montar una red cableada de hasta 1 Gbps.

Mikrotik hEX RB750Gr3

Podemos comprar este router desde el siguiente enlace.

Mikrotik Routerboard RB450Gx4

Similar al anterior, si queremos un modelo superior podemos optar por este otro router. Este cuenta con un procesador de 4 cores a 716 MHz y 1 GB de memoria RAM para funcionar mucho más fluido con RouterOS.

Este modelo en concreto cuenta también con 5 puertos Gigabit Ethernet, uno de los cuales además funciona como PoE. Este router viene sin carcasa, por lo que tenemos que colocarle nosotros una si queremos.

Mikrotik RB450Gx4

Podemos comprar este modelo desde el siguiente enlace.