Consejos para enviar y recibir dinero o transferencias con total seguridad a través de Internet

Internet ha avanzado mucho en los últimos años. Hablamos de velocidad, calidad o estabilidad de las conexiones, pero también de las posibilidades que ofrece. Han surgido muchas aplicaciones, páginas y servicios que nos facilitan la vida en nuestro día a día. Un ejemplo son las transacciones económicas. Ahora no necesitamos hacer largas colas en el banco para ir a emitir una transferencia, realizar un pago o simplemente consultar el saldo de la cuenta. Podemos entrar en una página o aplicación y hacer todo esto. Sin embargo esto también puede traer problemas. En este artículo vamos a explicar cómo realizar pagos, recibir dinero o hacer transferencias de forma segura por la red.

Cómo hacer transferencias y emitir o recibir pagos por Internet con seguridad

Cada banco tiene su página web o aplicación desde donde los usuarios pueden realizar sus acciones cotidianas. Pero también existen otras muchas plataformas independientes que incluso llegan a interconectar los bancos. Podemos enviar dinero fácilmente desde el móvil a otra persona que cuente con una de esas aplicaciones, por ejemplo. También hay plataformas como PayPal con la que poder hacer pagos de una manera sencilla.

Esto sin duda nos ha facilitado mucho la vida. Tardamos segundos en enviar una transferencia a cualquier parte del mundo. Lo mismo para recibir dinero al instante o hacer un pago. Pero como hemos mencionado, esto podría convertirse en un problema si no tomamos las medidas necesarias de seguridad. Por ello queremos dar algunos consejos prácticos para poder hacer transferencias, enviar o recibir dinero con total seguridad.

Usar aplicaciones y páginas oficiales

Sin duda algo básico y que no debemos olvidar es la importancia de utilizar siempre aplicaciones oficiales y de acceder a páginas que pertenezcan a la organización. Hay que evitar programas de terceros, descargarlos de sitios que no sean fuentes oficiales o hacer transferencias fuera de esas aplicaciones.

Siempre que vayamos a entrar en nuestro banco para enviar una transferencia, ver si hemos recibido dinero o cualquier otra tarea, hay que hacerlo desde su página web oficial o en su defecto desde su aplicación para Android o iOS oficial.

Es cierto que podemos encontrarnos con otras aplicaciones que pueden actuar de intermediarios o que incluso ofrezcan herramientas adicionales. Sin embargo nuestros datos en este caso podrían no estar seguros y no conviene utilizarlas.

Enviar dinero con seguridad online

Cuidado con las redes a las que nos conectamos

Otro apartado importante son las redes a las que nos conectamos. Cuando vamos a hacer una transferencia bancaria o realizar un pago, podemos decir que son acciones sensibles. Esto significa que hay que cuidar al máximo los datos.

Si accedemos a una red inalámbrica pública, como puede ser en un centro comercial o aeropuerto, no sabemos realmente quién puede estar detrás. Podría tratarse de una red modificada de forma maliciosa para robar nuestros datos. Hay que evitar, por tanto, realizar tareas sensibles como las que mencionamos.

En caso de necesidad y tener que entrar en nuestras cuentas, un consejo interesante es utilizar alguno de los muchos servicios VPN que tenemos disponibles. De esta forma la conexión va cifrada.

El Phishing, uno de los principales problemas al hablar de bancos

Por último, algo que no podemos pasar por alto son los ataques Phishing. Están muy presentes en todo lo relacionado con transferencias bancarias o pagos en Internet. En muchas ocasiones podemos recibir enlaces falsos donde se nos indica que iniciemos sesión en nuestra cuenta bancaria o incluso llegar a una web donde cuentan con botones para hacer el pago pero que en realidad es un fraude.

Por tanto, siempre que vayamos a realizar un pago o consultar nuestras cuentas, es vital saber que lo hacemos desde sitios legítimos. Hay que evitar cualquier link que recibamos al correo y nunca entrar en nuestras cuentas desde ellos.