Clientes de correo electrónico privado vs cifrado: diferencias y cómo protegen nuestros datos

El correo electrónico es un medio de comunicación muy recurrido por los usuarios de Internet. Existen muchas plataformas y servicios que ofrecen la posibilidad de enviar y recibir e-mails. Hay diferencias, como sabemos. Algunos cuentan con más capacidad, otros pueden tener un mayor abanico de posibilidades en cuanto a herramientas adicionales. Pero si hay algo que preocupa mucho a los usuarios es la seguridad y privacidad. En este sentido los clientes de e-mail han mejorado con el paso del tiempo. Vamos a explicar qué diferencias hay entre un cliente de correo electrónico privado y uno cifrado.

Diferencias entre correo electrónico privado y cifrado

Cuando buscamos un cliente de correo electrónico es posible que queramos preservar nuestra información. Es interesante que lo que enviamos vaya de forma directa al destinatario sin que pueda ser interceptado, lógicamente.

La realidad es que vivimos en una época en la que los datos y la información son muy valiosos. Esto lo aprovechan los clientes de correo electrónico, al menos muchos de los que son gratuitos. No hablamos de que intenten robar nuestras claves, sino simplemente de conocer más sobre nosotros, tener información que pueden vender a terceros y obtener un rédito económico con ello.

Para evitar esto surgen las aplicaciones de correo electrónico que ofrecen un extra de privacidad. Algunos clientes aseguran ofrecer un servicio totalmente privado mientras otros la posibilidad de enviar e-mails de forma cifrada. Vamos a explicar qué diferencias hay.

Correo electrónico privado

Cuando hablamos de correos electrónicos privados nos referimos a aquellas opciones, generalmente de pago, que prometen no utilizar los datos de los usuarios. Son los servicios que no utilizan la información de los usuarios para obtener beneficio económico. Muchos servicios gratuitos no es que lean nuestros mensajes, sino que pueden analizar el contenido y de esta forma orientar publicidad, por ejemplo.

Hay que mencionar que este tipo de servicios generalmente es de pago. A fin de cuentas algún beneficio económico tienen que tener. Además suelen estar alojados en países donde la privacidad está tipificado por ley y no es fácil que terceras empresas puedan utilizar los datos.

En definitiva, si optamos por un cliente de correo electrónico privado podemos evitar que ese servicio acceda a nuestra información. Vamos a asegurarnos de que terceras empresas no van a comercializar con nuestros datos.

Correo electrónico privado vs cifrado

Correo electrónico cifrado

Sin embargo el correo electrónico cifrado tiene diferencias. En ocasiones podemos confundirnos y pensar que uno es mejor que otro. Pero no, cuando hablamos de un cliente de e-mail cifrado nos referimos a aquel que permite proteger los mensajes y evitar que sean leídos por terceros.

Un cliente de correo electrónico a través del cual podamos enviar mensajes en texto plano podría llamarse privado. Que ellos no utilicen la información personal no significa que esté realmente protegido y no pueda ser interceptado por terceros.

Eso es precisamente lo que evita un correo electrónico cifrado. Nos permite utilizar un bloqueo, un cifrado, que no permite su lectura sin conocer la forma de desbloquearlo.

Os dejamos una lista de clientes de correo electrónico cifrado.