Qué es un pseudónimo o alias de correo, cómo crear uno y cómo puede proteger nuestra cuenta de Outlook o Gmail

Escrito por Javier Jiménez

A través del correo electrónico podemos estar en contacto con personas de todo el mundo. Es un medio de comunicación muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Sin embargo también hay que tener en cuenta que la privacidad y seguridad son aspectos necesarios y que hay que preservar. El hecho de que nuestra cuenta de e-mail acabe en malas manos podría desencadenar la entrada masiva de Spam, por ejemplo. Por ello en este artículo vamos a explicar qué son los pseudónimos o alias de correo y cómo utilizarlo en Gmail.

Pseudónimo o alias de correo

Pongamos la situación en la que queremos registrarnos en un sitio o simplemente dar nuestra dirección a alguien. No confiamos realmente o no queremos que nuestra cuenta pueda acabar en malas manos. Para ello podemos optar por crearnos un alias o pseudónimo. Imaginemos que tenemos una cuenta de correo donde aparecen nuestros apellidos o no estamos muy orgullosos de esa cuenta que nos creamos hace 15 años y ahora queremos dársela a nuestros compañeros de trabajo.

Para ello tenemos la opción de crearnos un alias o pseudónimos y dar una cuenta totalmente diferente, pero gestionarla desde el e-mail principal, ese que no queremos dar. Es muy sencillo y simplemente necesitamos dos cosas: una cuenta principal, por ejemplo en Gmail, y una cuenta secundaria que es la que vamos a utilizar con un alias o pseudónimo, que puede ser también de Gmail o de cualquier otra plataforma.

Una vez tengamos creada esa cuenta que vamos a utilizar como un alias, la que vamos a dar a otros usuarios, toca el momento de vincularla a la principal. Hoy en día existen muchas opciones para tener correo electrónico, pero sin duda Gmail es la plataforma más popular. Vamos a explicar cómo vincular una cuenta alias.

Cómo vincular una cuenta de correo alias en Gmail

Para ello tenemos que iniciar sesión en nuestra cuenta principal. Vamos a Configuración y entramos en Cuentas e importación. Nos interesa el apartado Enviar como y la opción de Añadir otra dirección de correo electrónico.

Añadir alias de correo en Gmail

En el siguiente paso veremos la opción de poner un alias, que puede ser el nombre que queramos, así como la dirección de la otra cuenta. De esta forma al enviar o recibir correos se utilizará nuestra cuenta principal pero podremos recibir correos como si fuera la otra cuenta. Lo que hacemos básicamente es vincular esa cuenta que hemos creado a la principal.

Esto es muy útil para poder seguir utilizando nuestra cuenta principal, pero a la vez dar otra dirección diferente. Podremos gestionar todo en un único lugar. Esto puede mejorar nuestra imagen, pero a la vez mantener la privacidad y seguridad. Podremos tener varios correos electrónicos para asuntos diferentes, cada uno con su alias, pero gestionados desde un único lugar.

La privacidad a la hora de utilizar el e-mail es muy importante. En un artículo reciente explicábamos las diferencias entre un correo electrónico privado y confidencial. Vimos qué ofrecía realmente cada opción de cara a preservar nuestra privacidad.

Fuente > LifeWire