Cómo activar la Protección contra alteraciones de Windows Defender para tener la mayor seguridad en Windows 10

Windows Defender es el antivirus gratuito desarrollado por Microsoft, un antivirus que viene instalado en Windows 10 por defecto y que, además, desde hace ya un tiempo iguala en eficacia y protección a los antivirus comerciales que durante años han estado protegiendo nuestro PC. Poco a poco Microsoft va reforzando la seguridad de su antivirus para ofrecer a los usuarios de su sistema operativo la mayor protección posible. Así, con la llegada de Windows 10 May 2019 Update, Microsoft ha incluido en el antivirus una importante mejora de seguridad: la «protección contra alteraciones».

La protección contra alteraciones de Windows Defender es una medida de seguridad que podemos encontrar en cualquier antivirus o herramienta de seguridad cuyo funcionamiento se resume en proteger automáticamente la configuración del propio antivirus y evitar que aplicaciones de terceros o malware puedan modificar esta configuración.

La protección contra alteraciones de Windows Defender incluye la configuración de la protección en tiempo real, las opciones de análisis en la nube, IOfficeAntivirus, el monitor de comportamiento y las opciones de actualizaciones inteligentes. Una vez activada esta medida de seguridad, ni las aplicaciones empresariales de administración de sistemas, ni los comandos de CMD o PowerShell ni los cambios en el registro de Windows pueden alterar la configuración del antivirus.

Cómo activar la protección contra alteraciones de Windows Defender (y comprobar que está activada)

La protección contra alteraciones es una nueva opción que viene incluida por defecto en Windows Defender, por lo que no tenemos que instalar nada más que la última versión de Windows 10 para poder disfrutar de esta nueva medida de seguridad.

Para comprobar si esta medida de seguridad está activada, lo que debemos hacer es abrir la ventana de configuración de Windows Defender, ya sea haciendo una búsqueda rápida desde Cortana o simplemente haciendo doble clic sobre el escudo de Windows Defender junto al reloj de Windows.

Dentro de este apartado hacemos clic sobre «Protección antivirus y contra amenazas«.

Protección contra alteraciones - Windows Defender - 1

En el nuevo panel de opciones que nos aparece buscamos el apartado «Configuración de antivirus y protección contra amenazas» y seleccionamos la opción «Administrar la configuración«.

Protección contra alteraciones - Windows Defender - 2

En la nueva ventana que se nos abre simplemente debemos buscar el apartado «Protección contra alteraciones«. Si el interruptor está activado significa que tenemos esta medida de seguridad ya activada en nuestro sistema. De lo contrario, si está desactivado, es que esta medida de seguridad no está funcionando, y sería aconsejable activarla cuanto antes para tener la mayor protección.

Protección contra alteraciones - Windows Defender - 3

¿Por qué no me aparece la opción «protección contra alternaciones» en Windows Defender?

En caso de que al llegar al apartado anterior no nos aparezca la opción de «protección contra alteraciones», lo más probable es que no tengamos instalada la última versión de Windows 10 y, por lo tanto, esta medida de seguridad no estará disponible en Windows 10.

La protección contra alteraciones es una de las novedades de Windows 10 May 2019 Update, por lo que para poder activarla debemos tener instalada esta versión. Si ejecutamos el comando «winver» en Cortana podremos ver si tenemos instalada la versión 1903 (la última hasta ahora) o, de lo contrario, tenemos una versión anterior como la 1809 o la 1803.

Winver Windows 10 versión 1903

Si no tenemos la versión 1903 de Windows 10 (May 2019 Update) instalada en el ordenador, podemos activar a esta versión realizando una búsqueda manual de actualizaciones desde Windows Update.

Tras actualizar Windows ya podremos disponer de esta nueva medida de seguridad de Windows Defender.