Todo esto es lo que pueden saber de tí simplemente visitanto tu perfil en las redes sociales

Las redes sociales ofrecen un gran abanico de posibilidades. Son plataformas muy utilizadas por los usuarios y cuentan con diferentes utilidades. Algunas están más orientadas en la comunicación, otras en subir imágenes o vídeos e incluso podemos encontrar algunas donde dar nuestra opinión. Eso sí, todas ellas tienen varias cosas en común en referente a la seguridad y privacidad. Son aspectos que debemos cuidar y no poner en riesgo nuestros datos. En este artículo vamos a explicar qué pueden saber de nosotros a través de las redes sociales si no tomamos las precauciones necesarias simplemente con visitar el perfil.

Qué pueden saber de un usuario simplemente con visitar el perfil en redes s ociales

Información personal

Sin duda algo que pueden obtener a través de las redes sociales sin mucho esfuerzo es todo lo relacionado a nuestra información personal. Con esto nos referimos a nuestro nombre, apellidos, quizás fecha de nacimiento o lugar de residencia. Son datos que en la mayoría de las redes sociales lo podemos configurar.

Ahora bien, es importante destacar la posibilidad de hacer que esto sea público o no. La mayoría de plataformas cuentan con funciones que podemos configurar para que esos datos aparezcan de manera pública, únicamente para nuestros contactos o para nadie.

Si creamos un perfil en Facebook, por ejemplo, y lo dejamos abierto, cualquiera podría tener acceso a nuestro nombre, fecha de nacimiento o lugar de residencia. Incluso podrían obtener, si así lo tenemos configurado, nuestro e-mail o número de teléfono.

También podemos configurar cosas como nuestro lugar de trabajo o dónde hemos estudiado. ¿Queremos realmente que todo el mundo tenga acceso a esa información?

Ubicación

También podrían conocer nuestra ubicación a través de redes sociales. Seguro que en alguna ocasión hemos subido una foto o puesto un comentario y nos aparece la opción de mostrar dónde estamos. Quizás no queramos que sepan en todo momento por dónde nos movemos o qué sitio frecuentamos.

Esto es algo que una vez más podemos modificar. Podemos optar por no permitir que las aplicaciones de redes sociales sepan en todo momento dónde nos encontramos. De esta forma no daremos tantos datos y mejoraremos la privacidad.

Qué pueden saber solo con visitar el perfil en redes sociales

Datos de nuestro entorno

Las redes sociales precisamente son eso, interconexiones entre el entorno donde nos movemos. Nuestros contactos están compuestos por familiares, amigos, compañeros de trabajo… En definitiva, gente de nuestro entorno.

Si alguien entra en nuestro perfil podría ver qué contactos tenemos, a quién seguimos, cuáles son nuestros gustos… Una gran cantidad de información que posiblemente no queramos que esté ahí presente para cualquiera.

Aquí podemos nombrar muchos ejemplos. Podemos indicar que alguien tendría acceso a nuestra lista de amigos, lista de páginas que seguimos, qué hemos retuiteado… De esta forma incluso podrían aprender más de nosotros.

Cómo proteger nuestra privacidad en redes sociales

Ahora bien, si queremos proteger nuestros datos y mantener la privacidad en redes sociales es conveniente tener en cuenta una serie de consejos. Lo primero y básico es tomarse en serio la configuración de privacidad que ofrecen las redes sociales. Por ejemplo hacer privado nuestro perfil, no poner más información de la estrictamente necesaria y cuidar detalles como qué contactos hemos agregado.

También es vital mantener la seguridad en general. Hay tener cuidado de dónde ponemos nuestros perfiles. Evitar acceder a ellos desde ordenadores públicos o redes abiertas. Siempre utilizar aplicaciones oficiales es muy importante también.

Contar con una clave de acceso fuerte y única. Hay que evitar tener una misma contraseña en varios sitios y ésta tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. De esta forma aumentaremos al máximo la seguridad de esa cuenta y evitamos que nuestros datos puedan estar en peligro.