Instagram prueba un nuevo método para recuperar una cuenta hackeada y evitar que la roben

Escrito por Javier Jiménez

Instagram se ha convertido en los últimos años en una de las redes sociales más populares entre los usuarios de Internet. Comenzó como una plataforma donde subir imágenes pero hoy en día es mucho más que eso. Ahora ofrece también la posibilidad de subir vídeos, historias, emitir en directo, etc. Una opción más para estar en contacto con familiares y amigos. Sin embargo como ocurre en estos casos la seguridad no siempre se puede mantener. Es posible que en algún momento un usuario vea cómo su cuenta ha sido hackeada. En este sentido nos hacemos eco de un nuevo método que está probando Instagram para recuperar más rápidamente una cuenta hackeada y evitar así el robo. Ya vimos el gran valor de nuestras cuentas en Internet.

Instagram prueba un nuevo método para proteger nuestras cuentas

Este método que está probando Instagram tiene básicamente dos objetivos. Por un lado facilitará la tarea a los usuarios que quieran recuperar su cuenta si ha sido hackeada. Por otra parte, aumentará también la seguridad de esa cuenta para evitar que sea robada.

Lo que quiere intentar Instagram con este método es que los usuarios puedan simplificar el proceso para recuperar la cuenta desde la propia aplicación. De esta forma se evita la pérdida de tiempo que en definitiva va a favor del atacante. Si queremos recuperar una cuenta que ha sido robada necesitamos esperar a un correo electrónico.

Esto lo que hace es perder tiempo a la persona que ha sufrido el ataque en su cuenta. En ese proceso el ciberdelincuente podría haber cambiado el nombre de usuario, borrado fotos, contactos…

Instagram busca simplificar este proceso. Lo que quiere hacer es que desde la propia aplicación se nos solicite información como nuestro número de teléfono, correo, etc. De esta forma podremos verificar en una primera instancia que somos nosotros. Podremos elegir que un contacto de nuestra elección reciba un código de 6 dígitos que servirá para verificar que somos nosotros. De esta forma Instagram también evitará que un ciberdelincuente pueda utilizar códigos de verificación recibidos por e-mail o número de teléfono, en caso de que tengan acceso a ello.

Evitar hackeo en Instagram

Recuperar una cuenta más rápidamente

¿Qué se logra con esto? Un usuario podría recuperar su cuenta incluso aunque un ciberdelincuente haya tenido tiempo suficiente para cambiar el nombre de usuario, etc. Si intentan cambiar el nombre de la cuenta, necesitará pasar un tiempo mínimo para que tenga efecto. Una mayor protección en favor del usuario. Eso sí, hará también que si queremos cambiar el nombre de forma legítima este proceso no sea inmediato.

De momento únicamente está presente lo último que hemos comentado en relación al nombre de usuario. Respecto a cuándo podremos utilizar la propia aplicación para recuperar la cuenta, aún no hay fecha. Hasta hora simplemente se trata de un proyecto en pruebas de Instagram. Sin duda será bien recibido por los usuarios que podrán recuperar una cuenta hackeada directamente desde la aplicación.

En un artículo anterior dimos algunos consejos para mejorar la privacidad y seguridad en Instagram. Es muy importante que tomemos las medidas básicas para evitar llegar a la situación en la que tengamos que recuperar una cuenta que ha sido robada.

Fuente > Engadget